Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacá

El estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la...

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Autores:
Montes Castellanos, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23260
Palabra clave:
Natural sciences
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Teaching strategies
Academic performance
Ciencias naturales
Rendimiento académico
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Ciencias naturales
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openAccess
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description El estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la eficiencia de la estrategia mediante una comparación. Durante la fase cualitativa se desarrollaron entrevistas, evidenciando que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan, sin embargo muestran amplio interés por nuevas metodologías, en especial aquellas que los involucre directamente en su proceso de aprendizaje, los datos obtenidos de la fase cuantitativa muestran que los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategias innovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.
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spelling Cuellar, Luz AngelaMontes Castellanos, Laura Patricia2020-05-18T19:53:49Z2020-05-18T19:53:49Z2020-05-13Montes Castellanos, L.P. (2020). Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacá. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/23260reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la eficiencia de la estrategia mediante una comparación. Durante la fase cualitativa se desarrollaron entrevistas, evidenciando que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan, sin embargo muestran amplio interés por nuevas metodologías, en especial aquellas que los involucre directamente en su proceso de aprendizaje, los datos obtenidos de la fase cuantitativa muestran que los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategias innovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.The study presents the application of a didactic strategy that takes advantage of the natural environment of an educational institution, to improve motivation and academic performance in the area of natural sciences, using a mixed methodology. We worked with two groups in order to verify the efficiency of the strategy through a comparison. During the qualitative phase, interviews were carried out, showing that students are pleased with the practices that are developed, however they show wide interest in new methodologies, especially those that directly involve them in their learning process, the data obtained from the quantitative phase They show that favorable results are tilted by a large percentage towards the experimental group, showing that innovative and contextualized strategies favor academic processes in students, showing that innovative and contextualized strategies favor academic processes in students.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacámaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisNatural sciencesNatural environmentTeaching strategiesAcademic performanceCiencias naturalesRendimiento académicoAprendizajeCiencias naturalesEntorno naturalEstrategias de enseñanzaRendimiento académico.CRAI-USTA TunjaAcevedo, J., Vázquez, M., Martín, J., et al (2005), “Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. pp. 121-140Acuña, S., & Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia pedagógica que favorezca la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago de tota municipio de Aquitania (Boyacá). Universidad de ciencias ambientales y aplicadas.Adell, M.(2002) Estrategias para mejorar el Rendimiento Académico, Editorial Pirámide, España.Aguirre, N. (2012). Construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. Universidad Nacional de Colombia.Alegría, J. (2013). La exploración y experimentación del entorno natural : una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales La exploración y experimentación del entorno natural : una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ci. Universidad Nacional - Sede Palmira.Ausubel, David. 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