Incursión al entorno natural como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche-Boyacá

El estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la...

Full description

Autores:
Montes Castellanos, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23260
Palabra clave:
Natural sciences
Natural environment
Teaching strategies
Academic performance
Ciencias naturales
Rendimiento académico
Aprendizaje
Ciencias naturales
Entorno natural
Estrategias de enseñanza
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estudio presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural de una institución educativa, para mejorar la motivación y el rendimiento académico en el área de ciencias naturales, utilizando una metodología mixta. Se trabajó con dos grupos con el fin de verificar la eficiencia de la estrategia mediante una comparación. Durante la fase cualitativa se desarrollaron entrevistas, evidenciando que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan, sin embargo muestran amplio interés por nuevas metodologías, en especial aquellas que los involucre directamente en su proceso de aprendizaje, los datos obtenidos de la fase cuantitativa muestran que los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategias innovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.