Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel

La preocupación por reducir el contenido de material particulado y gases de efecto invernadero ha llevado a una política global, que busca la sustitución parcial o total de combustibles de origen petroquímico por combustibles de origen vegetal. En el presente trabajo se realizó la caracterización de...

Full description

Autores:
Quintero Pardo, Carlos Andrés
Moreno Moreno, Saúl Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3592
Palabra clave:
Combustibles diesel
Almacenamiento de combustible biodiésel
Combustibles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c3ad398c8084ab1845cba92bbbf434f4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3592
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
title Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
spellingShingle Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
Combustibles diesel
Almacenamiento de combustible biodiésel
Combustibles
title_short Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
title_full Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
title_fullStr Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
title_full_unstemmed Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
title_sort Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/diesel
dc.creator.fl_str_mv Quintero Pardo, Carlos Andrés
Moreno Moreno, Saúl Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camacho López, Carlos Julio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Pardo, Carlos Andrés
Moreno Moreno, Saúl Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Combustibles diesel
Almacenamiento de combustible biodiésel
Combustibles
topic Combustibles diesel
Almacenamiento de combustible biodiésel
Combustibles
description La preocupación por reducir el contenido de material particulado y gases de efecto invernadero ha llevado a una política global, que busca la sustitución parcial o total de combustibles de origen petroquímico por combustibles de origen vegetal. En el presente trabajo se realizó la caracterización del desempeño del biodiesel en un motor diésel a partir de diferentes mezclas de biodiesel-diesel. El biodiesel es obtenido a partir de aceite de cocina usado obtenido mediante el proceso químico de transesterificacion usando hidróxido de sodio como catalizador. Para la caracterización del combustible fue necesario el diseño, construcción y puesta en marcha de un banco de pruebas, que permitió medir las variables necesarias para determinar la eficiencia del combustible en un motor de combustión interna. En la formulación y desarrollo de este proyecto, se dividió en dos etapas, la primera la obtención y procesamiento del aceite usado, para el uso como biocombustible. Y la segunda fue caracterizar el aceite obtenido mediante pruebas en una planta eléctrica y realizar la medición de su comportamiento, siendo esta última lo que muestra el actual trabajo. Por último lo que aporta este trabajo a la investigación realizada, bajo los parámetros y procedimientos aplicados, es que la utilización de biocombustible en un porcentaje de 100% o mezclado con diesel, da un funcionamiento óptimo en aplicaciones de generación a pequeña y mediana escala, y recupera desechos como, es el caso del aceite usado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-27T18:23:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-27T18:23:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3592
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3592
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/1/Quinterocarlos2012.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/3/Quinterocarlos2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7840c0f38c3cd6c68c5673a7f817387
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
551e0a36204f75aabf827d65b4f8d08c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026164307492864
spelling Camacho López, Carlos JulioQuintero Pardo, Carlos AndrésMoreno Moreno, Saúl Fernando2017-06-27T18:23:49Z2017-06-27T18:23:49Z2014https://hdl.handle.net/11634/3592reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa preocupación por reducir el contenido de material particulado y gases de efecto invernadero ha llevado a una política global, que busca la sustitución parcial o total de combustibles de origen petroquímico por combustibles de origen vegetal. En el presente trabajo se realizó la caracterización del desempeño del biodiesel en un motor diésel a partir de diferentes mezclas de biodiesel-diesel. El biodiesel es obtenido a partir de aceite de cocina usado obtenido mediante el proceso químico de transesterificacion usando hidróxido de sodio como catalizador. Para la caracterización del combustible fue necesario el diseño, construcción y puesta en marcha de un banco de pruebas, que permitió medir las variables necesarias para determinar la eficiencia del combustible en un motor de combustión interna. En la formulación y desarrollo de este proyecto, se dividió en dos etapas, la primera la obtención y procesamiento del aceite usado, para el uso como biocombustible. Y la segunda fue caracterizar el aceite obtenido mediante pruebas en una planta eléctrica y realizar la medición de su comportamiento, siendo esta última lo que muestra el actual trabajo. Por último lo que aporta este trabajo a la investigación realizada, bajo los parámetros y procedimientos aplicados, es que la utilización de biocombustible en un porcentaje de 100% o mezclado con diesel, da un funcionamiento óptimo en aplicaciones de generación a pequeña y mediana escala, y recupera desechos como, es el caso del aceite usado.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del desempeño de un motor diesel a partir de la implementación de diferentes mezclas biocombustible/dieselTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCombustibles dieselAlmacenamiento de combustible biodiéselCombustiblesORIGINALQuinterocarlos2012.pdfQuinterocarlos2012.pdfapplication/pdf1967712https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/1/Quinterocarlos2012.pdfc7840c0f38c3cd6c68c5673a7f817387MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILQuinterocarlos2012.pdf.jpgQuinterocarlos2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3592/3/Quinterocarlos2012.pdf.jpg551e0a36204f75aabf827d65b4f8d08cMD53open access11634/3592oai:repository.usta.edu.co:11634/35922022-10-10 17:03:12.753open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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