Análisis de las prácticas pedagógicas de algunos profesores no licenciados pertenecientes al área de formación en responsabilidad social de un centro regional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto.

El presente documento, muestra los resultados del proceso de investigación desarrollado un centro regional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO – Sede Cundinamarca, encaminado al análisis de las prácticas pedagógicas de los profesores no licenciados, pertenecientes al área de for...

Full description

Autores:
Cárdenas Vargas, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23367
Palabra clave:
Pedagogical Practices
University professor
Teacher training
Maestría en pedagogía
Prácticas pedagógicas
Profesor universitario
Formación docente
Maestría en pedagogía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente documento, muestra los resultados del proceso de investigación desarrollado un centro regional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO – Sede Cundinamarca, encaminado al análisis de las prácticas pedagógicas de los profesores no licenciados, pertenecientes al área de formación en responsabilidad social. La investigación fue de corte cualitativo, se implementó el estudio de caso colectivo como método y la entrevista a profundidad y el grupo focal, como técnicas de recolección de datos. Los principales resultados muestran la caracterización de la formación de los profesores, la identificación de los elementos constitutivos de las prácticas pedagógicas y su reconocimiento en los participantes a partir de seis consideraciones: comprender de las propias prácticas, ocuparse de las propias prácticas, compromiso político, prácticas públicas, diseño del practicum reflexivo e investigar, cuestionar y proponer teoría educativa. Lo anterior, permitió el planteamiento de algunas sugerencias de mejora al plan de formación y capacitación docente de esta institución de educación superior.