¿En estos momentos es necesaria la religión? Un ejercicio pedagógico con estudiantes de cultura teológica

En este artículo, fruto de un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de Ingeniería Civil, ingeniería Mecánica, Arquitectura, Contaduría y Derecho, se intenta presentar las argumentaciones que surgen de la necesidad de la religión en la vida actual de la sociedad. Se parte de una indaga...

Full description

Autores:
Hernández Acevedo, Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38955
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/4711
http://hdl.handle.net/11634/38955
Palabra clave:
teológica
religión
religiosidad
humanidades
práctica pedagógica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo, fruto de un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de Ingeniería Civil, ingeniería Mecánica, Arquitectura, Contaduría y Derecho, se intenta presentar las argumentaciones que surgen de la necesidad de la religión en la vida actual de la sociedad. Se parte de una indagación realizada por medio de encuestas libres sobre la visión de si percibimos una crisis religiosa en la sociedad, la necesidad de la religión en el mundo de hoy, y su papel en la búsqueda de soluciones a las grandes problemáticas que afronta la sociedad y el entorno humanos. Posteriormente se encontraron algunas categorías como desconocimiento del concepto religión, religiosidad y espiritualidad, tradicionalismos, indiferencia ante lo religioso; en esa medida, surgió una confrontación con los aportes teóricos venidos de la teología, la filosofía de la religión y el aporte de las demás ciencias. La importancia de este ejercicio académico no sólo fue la generación de conocimiento a partir de la experiencia de los estudiantes, sino la aplicación concreta de un método de investigación, lo cual enriqueció la cátedra de Cultura Teológica y la apreciación que tienen a propósito de las humanidades.