Plan de iniciativa empresarial de fabricación de muebles modulares personalizados a partir de aglomerado melamínico, dirigidos al mercado Bogotano

La propuesta de valor de este proyecto va enfocada en satisfacer las nuevas tendencias en demanda de muebles personalizados, ofreciendo en el mercado Bogotano un servicio de diseño y fabricación y personalización de muebles de madera según los gustos y deseos de cada consumidor, utilizando parámetro...

Full description

Autores:
Giraldo Hernández, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37790
Palabra clave:
Furniture
Personalization
Industry
Marketing
Business creation
Business idea
Mercadeo
Creación de empresas
Idea de negocio
Muebles
Personalización
Industria
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La propuesta de valor de este proyecto va enfocada en satisfacer las nuevas tendencias en demanda de muebles personalizados, ofreciendo en el mercado Bogotano un servicio de diseño y fabricación y personalización de muebles de madera según los gustos y deseos de cada consumidor, utilizando parámetros modernos de fabricación, seguido de los lineamientos y tendencias en los diseños de vanguardia, el presente documento da razón del plan de negocios Iniciando con una investigación de mercado, realizada a 483 personas para conocer los principales comportamientos de los posibles consumidores de este segmento, en este proceso de investigación se encuentra una fuerte tendencia en la posible compra de muebles personalizados y el interés en adquirir productos de alta calidad, de igual forma este tipo de clientes estaría de acuerdo al pagar un precio correspondiente para este servicio de personalización y fabricación de muebles. Este segmento va dirigido a un target de personas pertenecientes a un nivel socioeconómico entre 2 y 4, con un nivel de educación de bachillerato o superior, principalmente personas que viven con sus parejas o familiares y realicen actividades diarias como estudiar y trabajar, que en su tiempo libre lean o de disfruten de ver televisión, series y películas, con un promedio de ingresos superior a un salario mínimo vigente. La dirección y planeación estratégica para este negocio va enfocada en aportar un nuevo concepto de personalización en la fabricación de muebles, para así llegar a ser una de las empresas referentes en la región de Bogotá, para esto se busca innovar en el concepto de compras de muebles personalizados, manteniendo una continua innovación en el diseño y fabricación, utilizando estrategias de comunicación masiva con el uso de las actuales herramientas digitales de acceso a la mayoría de la población. El posicionamiento de una empresa en el mercado va ligado a la recordación de marca que la empresa pueda generar en los consumidores, para esto la empresa desarrolla el nombre ARTECHMO como marca, utilizando los conceptos arte, tecnología y modulación, implementando las principales funciones de la marca de identificación, diferenciación, practicidad, credibilidad, optimización y continuidad en el mercado. Dentro de las estrategias de mercadeo para este proyecto, se busca una estrategia de paridad en los precios, ligado a una estrategia de integración vertical con los fabricantes de la materia prima, los principales distribuidores de fabricantes autorizados, la empresa de transporte y el cliente final, todo esto para desarrollar un canal de distribución directa con los clientes. Para las estrategias de comunicación integradas, se busca principalmente manejar un tipo de comunicación BTL, con el aprovechamiento de las principales herramientas digitales de publicidad pautadas por las redes sociales, para esto la empresa busca mantener una consistencia y continuidad en los mensajes, en complementación de estrategias PULL como merchandising, material POP y publicidad digital. Uno de los pilares principales en los cuales la empresa busca crear un diferencial es en el servicio al cliente, para esto la empresa busca habilitar los contactos por las vías de comunicación directa como el cara a cara y telefónico, y con el aprovechamiento de las herramientas digitales habilitar puntos de contacto en la página web, e – mail, WhatsApp y redes sociales, de igual forma el enfoque se da hacia las relaciones con los clientes, manejando cada requerimiento de solicitud de PQRS de forma correcta con cada cliente según sus rasgos característicos. En la producción y operación, se plantea toda la información correspondiente a las fichas técnicas de los productos a fabricar, la principal oferta de productos para el mercado, el proceso general desde la solicitud de compra hasta la entrega de los productos, el análisis histórico contextual en Colombia para analizar la estimación de la demanda al igual que los costos de fabricación y de infraestructura. En el tema organizacional, se plantea la cadena de valor de la empresa, las principales funciones primarias y secundarias para brindar valor a los consumidores, el organigrama de la empresa con los principales cargos institucionales, y de igual forma el manual de funciones. Con relación a la situación financiera de la empresa, se realizan diferentes proyecciones con los estados financieros, estados de resultados, balance general, flujo de caja, y se analizan principales indicadores financieros donde se puede analizar la viabilidad de la empresa en cuestión de su rentabilidad. Se realiza un estudio legal de la empresa donde se argumenta los principales requerimientos para la matrícula de la empresa de forma comercial en Bogotá, al igual que los principales permisos, licencias e impuestos requeridos para la actividad comercial CIIU 3613 (Fabricación de muebles para comercio y servicio) este análisis nos muestra que la empresa tiene la disponibilidad para su registro en la cámara de comercio una vez haya cumplido con los requerimientos previos. Por último se realiza un amplio análisis a los impactos que puede tener la empresa de forma regional, social, ambiental, en este módulo encontramos que el tipo de fabricación de muebles, al ser un sector industrial que emplea ciertas especies de árboles como materia prima, debe seguir un riguroso control para la adquisición legal de estos productos, con certificados que avalan la correcta reforestación de las regiones donde se realiza la tala y extracción de árboles, una vez se procede a realizar la transformación de la materia prima, durante este proceso se puede generar contaminantes y residuos que al no ser manejados de forma correcta pueden tener un gran impacto negativo en la atmósfera, para esto se plantea medidas alternativas para disminuir estos impactos.