El diseño de experiencia (Ux) como base de vinculación y fidelización de clientes. Oficina de Egresados USTA Colombia y Páramo CORP.

El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de comunicar y proyectar mensajes específicos mediante estrategias gráficas y comunicacionales fundamentadas en investigaciones, de modo que puede llegar a un público particular (Escuela de Artes y Letras, 2010). De igual manera, esta área del conoc...

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Autores:
Montes Ortega, Edwar Jordanny
Gomez Delgado, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21181
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00342
Palabra clave:
Office of graduates
Experience design
Ux design
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Consumer loyalty
Consumers' preferences
Consumers -- case studies
Lealtad del consumidor
Preferencias de los consumidores
Consumidores -- Estudio de casos
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Tema el cual puede ser evidenciado directamente o no en los eventos que desarrolla cada entidad. Llegado a este punto, nace la necesidad de identificar el aporte que realiza el diseñador gráfico en el desarrollo de las experiencias, además de visualizar un contraste diferencial entre las dos empresas. Por tal motivo, se diseña una rúbrica (ver figura 2) basada fundamentalmente en el mapeo de experiencias propuesto por Kalvach (2016), generando un análisis y descripción general de dos eventos o experiencias desarrolladas por Corp y/o la Oficina de Egresados. En la rúbrica se analizará la experiencia del usuario respecto a los distintos productos o servicios, haciendo uso de elementos del marketing y diseño gráfico, comprendiendo de igual manera la emociones del usuario en la atmósfera diseñada para el beneficio y bienestar del mismo. Finalizando entonces con una reflexión comparativa entre las dos empresas, entregando puntos de oportunidad de mejora, para posteriormente abordar de manera óptima las metodologías del diseño de experiencia y/o el marketing experiencial en sus procesos.Graphic design is a discipline that is responsible for communicating and projecting specific messages through graphic and communicational strategies based on research, so that it can reach a particular audience (School of Arts and Letters, 2010). In the same way, this area of ​​knowledge is related to a wide range of professions and areas, carrying out interdisciplinary projects (Pelayo, 2018), such as the design of experiences and experiential marketing that are directly and indirectly linked to the analysis performed in the present document Similarly, this article responds to the degree option in the internship modality of the Santo Tomás University. Therefore, it generates a reflection based on the practices carried out in the Páramo Corp company by Laura Daniela Gómez Delgado and the Office of Graduates of the University of Santo Tomás by Edwar Jordanny Montes Ortega, identifying the aforementioned subject and responding to the question raised: The methodologies of experience design used in the Office of Graduates of the USTA and Páramo Corp to generate and maintain user loyalty with respect to the Santo Tomás University and / or the client brands. Subject which can be directly or not evidenced in the events that each entity develops. At this point, the need arises to identify the contribution made by the graphic designer in the development of experiences, in addition to visualizing a differential contrast between the two companies. For this reason, a rubric is designed (see figure 2) based fundamentally on the mapping of experiences proposed by Kalvach (2016), generating an analysis and general description of two events or experiences developed by Corp and / or the Office of Graduates. The rubric will analyze the user experience regarding the different products or services, using elements of marketing and graphic design, also understanding the user's emotions in the atmosphere designed for the benefit and well-being of the same. Finalizing then with a comparative reflection between the two companies, delivering points of opportunity for improvement, to later optimally address the methodologies of experience design and / or experiential marketing in their processes.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El diseño de experiencia (Ux) como base de vinculación y fidelización de clientes. Oficina de Egresados USTA Colombia y Páramo CORP.Office of graduatesExperience designUx designParamo CorpStrategiesRubricGraphic designImagesMarketingEmotionsConsumer loyaltyConsumers' preferencesConsumers -- case studiesLealtad del consumidorPreferencias de los consumidoresConsumidores -- Estudio de casosOficina de egresadosDiseño de experienciaUx designParamo CorpEstrategiasRubricaDiseño gráficoImágenesMarketingEmocionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaide, J. (s.f). El caso Walt Disney: Un modelo de calidad, servicio y experiencia. The Silver Economy Company. Recuperado de: https://www.juancarlosalcaide.com/2017/12/05/el- caso-walt-disney-un-modelo-de-calidad-servicio-y-experiencia/Andreu, L.(2014).Emociones del consumidor: componentes y consecuencias de marketing. 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