Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional.
Los modelos de gestión y mejora a lo largo de la historia han sido considerados hitos en los procesos de evolución y avance en las grandes industrias a nivel global. Hablar del modelo propuesto desde las normas ISO para los sistemas de gestión de calidad, es hablar de una estructura clara para la or...
- Autores:
-
Delgado Yopasa, Andrés Felipe
Gutiérrez Rivera, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45753
- Palabra clave:
- Calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Modelo Lean
ISO 9001
Principios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c34d5fb903931785e26897c048f55d7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45753 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
title |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
spellingShingle |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. Calidad Aseguramiento de la calidad Control de calidad Modelo Lean ISO 9001 Principios |
title_short |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
title_full |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
title_fullStr |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
title_full_unstemmed |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
title_sort |
Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Yopasa, Andrés Felipe Gutiérrez Rivera, Sandra Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Rodríguez, Ingrid Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delgado Yopasa, Andrés Felipe Gutiérrez Rivera, Sandra Marcela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/ 0000-0002-0632-2794 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Calidad Aseguramiento de la calidad Control de calidad |
topic |
Calidad Aseguramiento de la calidad Control de calidad Modelo Lean ISO 9001 Principios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo Lean ISO 9001 Principios |
description |
Los modelos de gestión y mejora a lo largo de la historia han sido considerados hitos en los procesos de evolución y avance en las grandes industrias a nivel global. Hablar del modelo propuesto desde las normas ISO para los sistemas de gestión de calidad, es hablar de una estructura clara para la organización y planificación de resultados; significa definir a partir del enfoque PHVA, el pensamiento estratégico, su relación con el contexto tanto interno como externo e identificar el factor diferencial que hará que el cliente prefiera la organización, más allá de únicamente su satisfacción. Por su parte el método Lean nace de la necesidad de encontrar estrategias de trabajo que permitan el logro de resultados claros, oportunos y relevantes en las organizaciones, eliminando aquellas actividades que no agregan valor, identificando sobrecargas, desperdicios, mejorando de forma continua el producto y los servicios, con miras a la satisfacción del cliente. El presente artículo se desarrolla a partir de un estudio cualitativo, que significó la revisión y análisis de 42 artículos, publicados entre el año 2012 y el 2022, a partir de los cuales se identificaron las variables de principios ISO, principios LEAN, aplicabilidad y beneficios, concluyendo que, tanto el modelo ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad, como el método Lean, son filosofías orientadas al mejoramiento continuo, partiendo de principios comunes que, representan un cambio estratégico fundamental para las organizaciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-12T14:28:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-12T14:28:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Delgado Yopasa, A. F. y Gutiérrez Rivera, S. M. (2020). Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45753 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Delgado Yopasa, A. F. y Gutiérrez Rivera, S. M. (2020). Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/45753 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álzate, A.M. (2017). ISO 9001: 2015, Base para la sostenibilidad de las organizaciones en países emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm 80, pp. 576-592. Arévalo, S. G. (2015). Prospección de los resultados al aplicar Lean Office en el proceso base de una compañia de servicios, caso BMI. 99. Ariza, A. T., & Parra, J. J. F. (2018). Diseño del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para la comercializadora de ferretería en Colombia R.F.C. S.A.S. 100. Borda_max_car_lea.pdf. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16339/1/BORDA_MAX_CAR_LEA.pdf Adeodu, A., Kanakana-Katumba, M. G., & Rendani, M. (2021). Implementation of Lean Six Sigma for Production Process Optimization in a Paper Production Company. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(3), 661-680. https://doi.org/10.3926/jiem.3479 Arévalo, S. G. (2015). Prospección de los resultados al aplicar Lean Office en el proceso base de una compañia de servicios, caso BMI. 99. Ariza, A. T., & Parra, J. J. F. (2018). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 PARA LA COMERCIALIZADORA DE FERRETERÍA EN COLOMBIA R.F.C. S.A.S. 100. Ayala, J. H., Franco, W. F., & Montaño, D. (2015). REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 DE 2015 EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. 13. Benzaquen, J. de las casas. (2017). La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187255450011/html/index.html Buriticá-Macías, Á. M., Buriticá-Noreña, C. A., & López-Quintero, G. (2019). 1ISO 9001 versión 2015 guía de implementación revisión de caso: ISO 9001 version 2015 implementation guide. Scientia et Technica, 24(2), 250-255. https://doi.org/10.22517/23447214.22101 Castaño-Jiménez, P., Sánchez-Jurado, J., & García-Londoño, J. (2021). Revisión bibliográfica sobre el estudio de pérdidas en la construcción bajo principios Lean: A literature review about «waste» concept studies in construction under Lean principles. UIS Ingenierías, 20(4), 27-44. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n4-2021003 Castello Dalmau, J., Gimenez, G., & De Castro, R. (2016). ISO 9001 Aspects Related to Performance and Their Level of Implementation. Journal of Industrial Engineering & Management, 9(5), 1090-1106. https://doi.org/10.3926/jiem.2072 Céspedes, A. N., & Sa, N. de C. (2019). LEAN OFFICE, AN EFFICIENT METHOD FOR IMPROVING THE TECHNICAL SERVICE OF COFFEE DISPENSING MACHINES. 27. Chacon, J., & Rugel, S. R. (2018). Artículo de Revisión. Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad. 9. Escamilla, O. J., & Hoyos, M. F. (2012). IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ACRECER S. 154. Favela-Herrera, M. K. I., Escobedo-Portillo, M. T., Romero-López, R., & Hernández-Gómez, J. A. (2019). Herramientas de manufactura esbelta que inciden en la productividad de una organización: Modelo conceptual propuesto1. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 115-133. Fontalvo Herrera, Tomás, Morelos Gómez, José, & Mendoza, Adel. (2012). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y rentabilidad en empresas de zona franca-Barranquilla mediante análisis discriminante. https://web-s-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=6a2d5b39-4bde-4dda-9c71-059c9ab887d6%40redis Furman, J., & Małysa, T. (2021). The Use of Lean Manufacturing (lm) Tools in the Field of Production Organization in the Metallurgical Industry. Metalurgija, 60(3/4), 431-433. Garzón, C. G. (2017). PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 PARA GRAVIDA S.A.S. 58. González, R. (2015). Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades bancarias a través de la escala Servqual. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(1), 113. https://doi.org/10.18359/rcin.439 Gracia, N. (2020). LEAN OFFICE: MÉTODO APLICADO A PROCESOS ADMINISTRATIVOS ANTE EXCESOS DE VENTA DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA. 22. Hernández, G. G. A. M. (2014). El Gran Libro de los Procesos Esbeltos—MSc. - Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=hoiwBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=implementacion+de+lean+office&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=implementacion%20de%20lean%20office&f=false Irurita Alzueta, J. (2012). Sistemas de gestión de la calidad. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/5409 Locher, D. (2017). Lean office: Metodología Lean en servicios generales, comerciales y administrativos. Profit Editorial. Mancera, N. G. (2020). Lean Office: Método aplicado a procesos administrativos ante excesos de venta de árticulos de joyería. 22. Martins, D., Fonseca, L., Ávila, P., & Bastos, J. (2021). Lean Practices Adoption in the Portuguese Industry. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(2), 345-359. https://doi.org/10.3926/jiem.3291 Marulanda Grisales, N., González Gaitán, H. H., León, G. E., & Hincapié Pizza, E. A. (2018). Caracterización de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing: Estudio de caso en algunas empresas colombianas: Characterization of the implementation of Lean Manufacturing tools: Case study in some Colombian companies. Revista Poliantea, 12(22), 39-62. Melicharova, A. (2018). Standard Iso 9001:2015, Most Important Changes and Their Impact on Supplier Complaints Management. Engineering for Rural Development - International Scientific Conference, 765-770. https://doi.org/10.22616/ERDev2018.17.N448 Milutinović, B., & Djekić, P. S. (2020). Contribution of Lean Production to Environmental Protection Improvement. Acta Technica Corviniensis - Bulletin of Engineering, 13(4), 61-64. Molla, M., Abbasi, E., Choobchian, S., & Mirrahimi, S. D. H. (2021). Implementation of Lean Production Principles and Its Relationship with Performance in Small and Medium-Sized Food Industry Enterprises in Khuzestan Province, Iran: پیادهسازی اصول تولید ناب و ارتباط آن با عملکرد در شرکتهای کوچک و متوسط صنایع غذایی استان خوزستان. Journal of Agricultural Science & Technology, 23(6), 1239-1254. Organización Internacional de Normalización. (2016). Principios de Gestión de Calidad. 20. Oviedo, A. (2019). ISO 9001:2015 Requisitos, Orientación y Correlación: Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. Educa Digital. Paredes-Rodriguez, A. M., Chud-Pantoja, V. L., & Peña-Montoya, C. C. (2022). Gestión de riesgos operacionales en cadenas de suministro agroalimentarias bajo un enfoque de manufactura esbelta: Operational risk management in agri-food supply chains under a lean manufacturing approach. Información Tecnológica, 33(1), 245-258. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000100245 Parra, A. D., Benavides, L. L., Ferrer, M. B., & Cera, G. P. (2020). Metodología para la implementación de la gestión de riesgo en un sistema de gestión de calidad. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 12(1), 123-135. https://doi.org/10.15332/24631140.5424 Pérez Vergara, I. G., & Rojas López, J. A. (2019). Lean, Seis Sigma y Herramientas Cuantitativas: Una Experiencia Real en el Mejoramiento Productivo de Procesos de la Industria Gráfica en Colombia: Lean, Six Sigma and Quantitative Tools: A Real Experience in the Productive Improvement of Processes of the Graphic Industry in Colombia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 27, 259-284. Potorac, A., Băeşu, M.-D., & Stoleru, C. (2016). Tool for Managing Processes Within Organizations. TEHNOMUS, 35-41. Rodríguez, L. F. R. (2019). Impacto por la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas colombianas. 76. Rogala, P., & Wereda, W. (2015). Factors Affecting the Effectiveness of Internal Audits of Quality Management System. Hyperion International Journal of Econophysics & New Economy, 8(2), 401-408. Saadia, M. (2021). The Role of Quality Management System in Promoting Innovation in Companies. Iraqi Journal of Science, 96-103. https://doi.org/10.24996/ijs.2021.SI.1.13 Tebar Betegon, M. A., Baladrón González, V., Bejarano Ramírez, N., Martínez Arce, A., Rodríguez De Guzmán, J., & Redondo Calvo, F. J. (2021). Quality Management System Implementation Based on Lean Principles and ISO 9001:2015 Standard in an Advanced Simulation Centre. Clinical Simulation in Nursing, 51, 28-37. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2020.11.002 Torres-Navarro, C., Malta-Callegari, N., & Olivares-Rojas, C. (2020). Sistema de monitoreo para la implementación de la norma ISO 9001: Monitoring system for the implementation of ISO 9001 standard. Ingenieria Industrial, 41(1), 1-11. Vasilevska, D., & Rivza, B. (2018). Implementation of Quality Management in Small and Medium Enterprises: Problems and Solutions. Engineering for Rural Development - International Scientific Conference, 1072-1077. https://doi.org/10.22616/ERDev2018.17.N116 Velásquez, E. L. (2017). Desarrollo de la Mejora del Proceso Administrativo de tramites en la empresa Amarilo S.A.S, empleando la metodología LEAN. 118. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Dirección y Gestión de la Calidad |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/1/2022SandraGutierrez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Sandra%20y%20Andres.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/6/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20USTA.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/7/2022SandraGutierrez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Sandra%20y%20Andres.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/9/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20USTA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 d352e108cf30de75c7bbd63b48ba077c 907283183a7114e4de17e03e062ebf1d bd8c3e5681c5f8dc82331d3b3f7fc091 f7bc01c15e335b522a77ed5d95574e48 c446ee5dfaca4c547600560ae86afe4b 941618e56accca736187cfcd3a131da9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026321185996800 |
spelling |
Moreno Rodríguez, Ingrid CarolinaDelgado Yopasa, Andrés FelipeGutiérrez Rivera, Sandra Marcelahttps://orcid.org/ 0000-0002-0632-2794Universidad Santo Tomás2022-07-12T14:28:14Z2022-07-12T14:28:14Z2022-07-05Delgado Yopasa, A. F. y Gutiérrez Rivera, S. M. (2020). Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45753reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos modelos de gestión y mejora a lo largo de la historia han sido considerados hitos en los procesos de evolución y avance en las grandes industrias a nivel global. Hablar del modelo propuesto desde las normas ISO para los sistemas de gestión de calidad, es hablar de una estructura clara para la organización y planificación de resultados; significa definir a partir del enfoque PHVA, el pensamiento estratégico, su relación con el contexto tanto interno como externo e identificar el factor diferencial que hará que el cliente prefiera la organización, más allá de únicamente su satisfacción. Por su parte el método Lean nace de la necesidad de encontrar estrategias de trabajo que permitan el logro de resultados claros, oportunos y relevantes en las organizaciones, eliminando aquellas actividades que no agregan valor, identificando sobrecargas, desperdicios, mejorando de forma continua el producto y los servicios, con miras a la satisfacción del cliente. El presente artículo se desarrolla a partir de un estudio cualitativo, que significó la revisión y análisis de 42 artículos, publicados entre el año 2012 y el 2022, a partir de los cuales se identificaron las variables de principios ISO, principios LEAN, aplicabilidad y beneficios, concluyendo que, tanto el modelo ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad, como el método Lean, son filosofías orientadas al mejoramiento continuo, partiendo de principios comunes que, representan un cambio estratégico fundamental para las organizaciones.Especialista en Dirección y Gestión de la CalidadEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Dirección y Gestión de la CalidadFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos Lean e ISO, principios para la mejora organizacional.CalidadAseguramiento de la calidadControl de calidadModelo LeanISO 9001PrincipiosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlzate, A.M. (2017). ISO 9001: 2015, Base para la sostenibilidad de las organizaciones en países emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm 80, pp. 576-592.Arévalo, S. G. (2015). Prospección de los resultados al aplicar Lean Office en el proceso base de una compañia de servicios, caso BMI. 99.Ariza, A. T., & Parra, J. J. F. (2018). Diseño del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para la comercializadora de ferretería en Colombia R.F.C. S.A.S. 100.Borda_max_car_lea.pdf. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16339/1/BORDA_MAX_CAR_LEA.pdfAdeodu, A., Kanakana-Katumba, M. G., & Rendani, M. (2021). Implementation of Lean Six Sigma for Production Process Optimization in a Paper Production Company. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(3), 661-680. https://doi.org/10.3926/jiem.3479Arévalo, S. G. (2015). Prospección de los resultados al aplicar Lean Office en el proceso base de una compañia de servicios, caso BMI. 99.Ariza, A. T., & Parra, J. J. F. (2018). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 PARA LA COMERCIALIZADORA DE FERRETERÍA EN COLOMBIA R.F.C. S.A.S. 100.Ayala, J. H., Franco, W. F., & Montaño, D. (2015). REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 DE 2015 EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. 13.Benzaquen, J. de las casas. (2017). La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187255450011/html/index.htmlBuriticá-Macías, Á. M., Buriticá-Noreña, C. A., & López-Quintero, G. (2019). 1ISO 9001 versión 2015 guía de implementación revisión de caso: ISO 9001 version 2015 implementation guide. Scientia et Technica, 24(2), 250-255. https://doi.org/10.22517/23447214.22101Castaño-Jiménez, P., Sánchez-Jurado, J., & García-Londoño, J. (2021). Revisión bibliográfica sobre el estudio de pérdidas en la construcción bajo principios Lean: A literature review about «waste» concept studies in construction under Lean principles. UIS Ingenierías, 20(4), 27-44. https://doi.org/10.18273/revuin.v20n4-2021003Castello Dalmau, J., Gimenez, G., & De Castro, R. (2016). ISO 9001 Aspects Related to Performance and Their Level of Implementation. Journal of Industrial Engineering & Management, 9(5), 1090-1106. https://doi.org/10.3926/jiem.2072Céspedes, A. N., & Sa, N. de C. (2019). LEAN OFFICE, AN EFFICIENT METHOD FOR IMPROVING THE TECHNICAL SERVICE OF COFFEE DISPENSING MACHINES. 27.Chacon, J., & Rugel, S. R. (2018). Artículo de Revisión. Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad. 9.Escamilla, O. J., & Hoyos, M. F. (2012). IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ACRECER S. 154.Favela-Herrera, M. K. I., Escobedo-Portillo, M. T., Romero-López, R., & Hernández-Gómez, J. A. (2019). Herramientas de manufactura esbelta que inciden en la productividad de una organización: Modelo conceptual propuesto1. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 115-133.Fontalvo Herrera, Tomás, Morelos Gómez, José, & Mendoza, Adel. (2012). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y rentabilidad en empresas de zona franca-Barranquilla mediante análisis discriminante. https://web-s-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=6a2d5b39-4bde-4dda-9c71-059c9ab887d6%40redisFurman, J., & Małysa, T. (2021). The Use of Lean Manufacturing (lm) Tools in the Field of Production Organization in the Metallurgical Industry. Metalurgija, 60(3/4), 431-433.Garzón, C. G. (2017). PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 PARA GRAVIDA S.A.S. 58.González, R. (2015). Evaluación de la calidad del servicio percibida en entidades bancarias a través de la escala Servqual. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25(1), 113. https://doi.org/10.18359/rcin.439Gracia, N. (2020). LEAN OFFICE: MÉTODO APLICADO A PROCESOS ADMINISTRATIVOS ANTE EXCESOS DE VENTA DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA. 22.Hernández, G. G. A. M. (2014). El Gran Libro de los Procesos Esbeltos—MSc. - Google Libros. https://books.google.com.co/books?id=hoiwBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=implementacion+de+lean+office&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=implementacion%20de%20lean%20office&f=falseIrurita Alzueta, J. (2012). Sistemas de gestión de la calidad. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/5409Locher, D. (2017). Lean office: Metodología Lean en servicios generales, comerciales y administrativos. Profit Editorial.Mancera, N. G. (2020). Lean Office: Método aplicado a procesos administrativos ante excesos de venta de árticulos de joyería. 22.Martins, D., Fonseca, L., Ávila, P., & Bastos, J. (2021). Lean Practices Adoption in the Portuguese Industry. Journal of Industrial Engineering & Management, 14(2), 345-359. https://doi.org/10.3926/jiem.3291Marulanda Grisales, N., González Gaitán, H. H., León, G. E., & Hincapié Pizza, E. A. (2018). Caracterización de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing: Estudio de caso en algunas empresas colombianas: Characterization of the implementation of Lean Manufacturing tools: Case study in some Colombian companies. Revista Poliantea, 12(22), 39-62.Melicharova, A. (2018). Standard Iso 9001:2015, Most Important Changes and Their Impact on Supplier Complaints Management. Engineering for Rural Development - International Scientific Conference, 765-770. https://doi.org/10.22616/ERDev2018.17.N448Milutinović, B., & Djekić, P. S. (2020). Contribution of Lean Production to Environmental Protection Improvement. Acta Technica Corviniensis - Bulletin of Engineering, 13(4), 61-64.Molla, M., Abbasi, E., Choobchian, S., & Mirrahimi, S. D. H. (2021). Implementation of Lean Production Principles and Its Relationship with Performance in Small and Medium-Sized Food Industry Enterprises in Khuzestan Province, Iran: پیادهسازی اصول تولید ناب و ارتباط آن با عملکرد در شرکتهای کوچک و متوسط صنایع غذایی استان خوزستان. Journal of Agricultural Science & Technology, 23(6), 1239-1254.Organización Internacional de Normalización. (2016). Principios de Gestión de Calidad. 20.Oviedo, A. (2019). ISO 9001:2015 Requisitos, Orientación y Correlación: Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. Educa Digital.Paredes-Rodriguez, A. M., Chud-Pantoja, V. L., & Peña-Montoya, C. C. (2022). Gestión de riesgos operacionales en cadenas de suministro agroalimentarias bajo un enfoque de manufactura esbelta: Operational risk management in agri-food supply chains under a lean manufacturing approach. Información Tecnológica, 33(1), 245-258. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000100245Parra, A. D., Benavides, L. L., Ferrer, M. B., & Cera, G. P. (2020). Metodología para la implementación de la gestión de riesgo en un sistema de gestión de calidad. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 12(1), 123-135. https://doi.org/10.15332/24631140.5424Pérez Vergara, I. G., & Rojas López, J. A. (2019). Lean, Seis Sigma y Herramientas Cuantitativas: Una Experiencia Real en el Mejoramiento Productivo de Procesos de la Industria Gráfica en Colombia: Lean, Six Sigma and Quantitative Tools: A Real Experience in the Productive Improvement of Processes of the Graphic Industry in Colombia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 27, 259-284.Potorac, A., Băeşu, M.-D., & Stoleru, C. (2016). Tool for Managing Processes Within Organizations. TEHNOMUS, 35-41.Rodríguez, L. F. R. (2019). Impacto por la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas colombianas. 76.Rogala, P., & Wereda, W. (2015). Factors Affecting the Effectiveness of Internal Audits of Quality Management System. Hyperion International Journal of Econophysics & New Economy, 8(2), 401-408.Saadia, M. (2021). The Role of Quality Management System in Promoting Innovation in Companies. Iraqi Journal of Science, 96-103. https://doi.org/10.24996/ijs.2021.SI.1.13Tebar Betegon, M. A., Baladrón González, V., Bejarano Ramírez, N., Martínez Arce, A., Rodríguez De Guzmán, J., & Redondo Calvo, F. J. (2021). Quality Management System Implementation Based on Lean Principles and ISO 9001:2015 Standard in an Advanced Simulation Centre. Clinical Simulation in Nursing, 51, 28-37. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2020.11.002Torres-Navarro, C., Malta-Callegari, N., & Olivares-Rojas, C. (2020). Sistema de monitoreo para la implementación de la norma ISO 9001: Monitoring system for the implementation of ISO 9001 standard. Ingenieria Industrial, 41(1), 1-11.Vasilevska, D., & Rivza, B. (2018). Implementation of Quality Management in Small and Medium Enterprises: Problems and Solutions. Engineering for Rural Development - International Scientific Conference, 1072-1077. https://doi.org/10.22616/ERDev2018.17.N116Velásquez, E. L. (2017). Desarrollo de la Mejora del Proceso Administrativo de tramites en la empresa Amarilo S.A.S, empleando la metodología LEAN. 118.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022SandraGutierrez.pdf2022SandraGutierrez.pdfArticulo de Investigaciónapplication/pdf581549https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/1/2022SandraGutierrez.pdfd352e108cf30de75c7bbd63b48ba077cMD51open accessCarta Aprobación Facultad Sandra y Andres.pdfCarta Aprobación Facultad Sandra y Andres.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf132521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Sandra%20y%20Andres.pdf907283183a7114e4de17e03e062ebf1dMD52metadata only accessCARTA DERECHOS DE AUTOR USTA.pdfCARTA DERECHOS DE AUTOR USTA.pdfapplication/pdf1624297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/6/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20USTA.pdfbd8c3e5681c5f8dc82331d3b3f7fc091MD56metadata only accessTHUMBNAIL2022SandraGutierrez.pdf.jpg2022SandraGutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/7/2022SandraGutierrez.pdf.jpgf7bc01c15e335b522a77ed5d95574e48MD57open accessCarta Aprobación Facultad Sandra y Andres.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad Sandra y Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6832https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/8/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20Sandra%20y%20Andres.pdf.jpgc446ee5dfaca4c547600560ae86afe4bMD58open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR USTA.pdf.jpgCARTA DERECHOS DE AUTOR USTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7031https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45753/9/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20USTA.pdf.jpg941618e56accca736187cfcd3a131da9MD59open access11634/45753oai:repository.usta.edu.co:11634/457532022-12-01 03:13:04.573open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |