La sostenibilidad fiscal y su incidencia en el estado social de derecho
La realidad colombiana, luego de 21 años de entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 (C.P., 1991), demuestra que los ingresos de la Nación y sus posibilidades reales de financiamiento - para las complejas necesidades- son cada vez más limitados. Así las decisiones que implican erogaci...
- Autores:
-
Botía Benavides, Nestor Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13235
- Palabra clave:
- Economic system and public finances
Fiscal sustainability
Fundamental rights
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Derechos fundamentales
Hacienda pública
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Sostenibilidad fiscal
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La realidad colombiana, luego de 21 años de entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 (C.P., 1991), demuestra que los ingresos de la Nación y sus posibilidades reales de financiamiento - para las complejas necesidades- son cada vez más limitados. Así las decisiones que implican erogaciones fiscales avanzan por una senda insostenible de gastos y de incapacidad financiera para la obtención de recursos, poniendo en riesgo el cumplimiento de funciones del Estado y con ello, la materialización del modelo de Estado social de derecho, consagrado en la Norma Superior. Por ello, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Acto Legislativo para reformar el Título XII – del régimen económico y de hacienda pública- de la (C.P, 1991) que fue aprobado en el Congreso a través del Acto Legislativo No 3 de 2011 que establece el principio constitucional de la Sostenibilidad Fiscal. |
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Así las decisiones que implican erogaciones fiscales avanzan por una senda insostenible de gastos y de incapacidad financiera para la obtención de recursos, poniendo en riesgo el cumplimiento de funciones del Estado y con ello, la materialización del modelo de Estado social de derecho, consagrado en la Norma Superior. Por ello, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Acto Legislativo para reformar el Título XII – del régimen económico y de hacienda pública- de la (C.P, 1991) que fue aprobado en el Congreso a través del Acto Legislativo No 3 de 2011 que establece el principio constitucional de la Sostenibilidad Fiscal.The Colombian reality, after 21 years of entry into force of the Constitution of 1991 (CP 1991), shows that the national income and the possibilities of financing - for complex needs-are dwindling. So decisions involving fiscal outlays advance on an unsustainable path of spending and financial inability to obtain resources, jeopardizing the fulfillment of state functions and thus the realization of the model of social rule of law enshrined in the Superior standard. Therefore, the Government introduced a legislative bill to reform the Title XII - the economic system and the publicly hacienda (CP, 1991) which was approved by Congress through the Legislative Act No. 3 of 2011 which establishes the constitutional principle of fiscal sustainabilityEspecialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La sostenibilidad fiscal y su incidencia en el estado social de derechobachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomic system and public financesFiscal sustainabilityFundamental rightsMacroeconomic stabilitySocial rule of lawDerechos fundamentalesHacienda públicaRégimen económicoSostenibilidad fiscalDerechos fundamentalesEstabilidad macroeconómicaEstado social de derechoRégimen económico y de hacienda públicaSostenibilidad fiscalCRAI-USTA VillavicencioAguiló Regla, Josep. (2008). Sobre derecho y argumentación. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner.Alexy, Robert. (2007). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Atienza, Manuel. (2010). El derecho como argumentación. Barcelona: ArielAtienza, Manuel. (2010). Interpretación constitucional. Bogotá: Universidad Libre.Carbonell, Miguel. (2005). Neoconstitucionalismo. Madrid: Trotta.Chacón Rodríguez, José Luis. Técnicas de Investigación Jurídica. México: 2012, Universidad Autónoma de Chihuahua- Facultad de Derecho. Disponible en: http://www.fd.uach.mx/maestros/2013/02/11/T%C3%A9cnicas%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Jur%C3%ADdica%20DR%20CHAC%C3%93N%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfEntelman, Remo. (2005). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa.García de Enterría, Eduardo y Tomás Ramón Fernández. (1995). Curso de Derecho Administrativo (tomo I). Madrid: Civitas.García de Enterría, Eduardo. (1988). La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional. Madrid: Civitas.Leguizamón, William. (2002). Derecho constitucional económico. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.Mazo Giraldo, Hernán Alonso. (2007). El control fiscal en Colombia. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez.Restrepo, Juan Camilo. (2005). Disciplina fiscal y derecho: ¿discrecionalidad o reglas jurídicas para el manejo presupuestal? Bogotá: Universidad Externado.Sánchez Torres, Carlos Ariel et al. (2004). Responsabilidad fiscal y control del gasto público. Bogotá: Universidad del RosarioSteiner, Roberto. “Regla Fiscal y el Principio de Sostenibilidad Fiscal en Colombia”. Foco económico (10 de mayo de 2011). 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