Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus...
- Autores:
-
Peñuela Carrillo, Carlos Antonio
Pérez Ibarra, Alba de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41964
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903
http://hdl.handle.net/11634/41964
- Palabra clave:
- quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c2d54e060f29cea94e2d590559a35d97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41964 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Peñuela Carrillo, Carlos AntonioPérez Ibarra, Alba de Jesús2022-01-19T14:46:19Z2022-01-19T14:46:19Z2010-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/90310.15332/s2145-1389.2010.0001.06http://hdl.handle.net/11634/41964El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.This work shows how important competitiveness is in education and it emphasizes on improvement indicators of the quality function for the educational institutions, its impact on the market, the increasing interest of the academic community and the changes suffered on its principles and practices. The booklet presented as a result of the research, shows the urgent need of didactic methods in order to ease comprehension and participation in the implementation of Quality Management Systems in educational institutions, so the risk of trauma and resistance to them in the educational context can be eliminated. At the same time, the booklet shows the possibility of using quality management systems as a tool for a focus based on processes related to the customer satisfaction, control, quality assurance, management and constant improvement.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1185https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1186SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-1062463-11402145-1389Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y mediaDIDACTIC BOOKLET FOR THE IMPLEMENTATION OF QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS IN BASIC AND MIDDLE EDUCATION INSTITUTIONSArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality in educationdidacticimplementation of a quality management systemquality managementcalidad en la educacióndidácticaimplementación del Sistema de Gestión de la Calidadgestión de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41964oai:repository.usta.edu.co:11634/419642023-07-14 16:16:14.104metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
DIDACTIC BOOKLET FOR THE IMPLEMENTATION OF QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS IN BASIC AND MIDDLE EDUCATION INSTITUTIONS |
title |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
spellingShingle |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media quality in education didactic implementation of a quality management system quality management calidad en la educación didáctica implementación del Sistema de Gestión de la Calidad gestión de la calidad |
title_short |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
title_full |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
title_fullStr |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
title_full_unstemmed |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
title_sort |
Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñuela Carrillo, Carlos Antonio Pérez Ibarra, Alba de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñuela Carrillo, Carlos Antonio Pérez Ibarra, Alba de Jesús |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
quality in education didactic implementation of a quality management system quality management |
topic |
quality in education didactic implementation of a quality management system quality management calidad en la educación didáctica implementación del Sistema de Gestión de la Calidad gestión de la calidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad en la educación didáctica implementación del Sistema de Gestión de la Calidad gestión de la calidad |
description |
El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903 10.15332/s2145-1389.2010.0001.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41964 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903 http://hdl.handle.net/11634/41964 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2010.0001.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1185 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1186 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026295597596672 |