Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media

El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus...

Full description

Autores:
Peñuela Carrillo, Carlos Antonio
Pérez Ibarra, Alba de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41964
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903
http://hdl.handle.net/11634/41964
Palabra clave:
quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c2d54e060f29cea94e2d590559a35d97
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41964
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Peñuela Carrillo, Carlos AntonioPérez Ibarra, Alba de Jesús2022-01-19T14:46:19Z2022-01-19T14:46:19Z2010-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/90310.15332/s2145-1389.2010.0001.06http://hdl.handle.net/11634/41964El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.This work shows how important competitiveness is in education and it emphasizes on improvement indicators of the quality function for the educational institutions, its impact on the market, the increasing interest of the academic community and the changes suffered on its principles and practices. The booklet presented as a result of the research, shows the urgent need of didactic methods in order to ease comprehension and participation in the implementation of Quality Management Systems in educational institutions, so the risk of trauma and resistance to them in the educational context can be eliminated. At the same time, the booklet shows the possibility of using quality management systems as a tool for a focus based on processes related to the customer satisfaction, control, quality assurance, management and constant improvement.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1185https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1186SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-1062463-11402145-1389Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y mediaDIDACTIC BOOKLET FOR THE IMPLEMENTATION OF QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS IN BASIC AND MIDDLE EDUCATION INSTITUTIONSArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality in educationdidacticimplementation of a quality management systemquality managementcalidad en la educacióndidácticaimplementación del Sistema de Gestión de la Calidadgestión de la calidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41964oai:repository.usta.edu.co:11634/419642023-07-14 16:16:14.104metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv DIDACTIC BOOKLET FOR THE IMPLEMENTATION OF QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS IN BASIC AND MIDDLE EDUCATION INSTITUTIONS
title Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
spellingShingle Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
title_short Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
title_full Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
title_fullStr Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
title_full_unstemmed Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
title_sort Cartilla didáctica para implementar sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Carrillo, Carlos Antonio
Pérez Ibarra, Alba de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñuela Carrillo, Carlos Antonio
Pérez Ibarra, Alba de Jesús
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
topic quality in education
didactic
implementation of a quality management system
quality management
calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad en la educación
didáctica
implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
gestión de la calidad
description El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903
10.15332/s2145-1389.2010.0001.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41964
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903
http://hdl.handle.net/11634/41964
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2010.0001.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1185
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/903/1186
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 1 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 93-106
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026295597596672