Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido a...
- Autores:
-
Uribe Aponte, José Luis
González Correal, Alejandra María
Forero Guzmán, Alejandro
Giraldo Carvajal, Juan Carlos
Viveros Moreno, Francisco Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45046
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752
http://hdl.handle.net/11634/45046
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2012 ITECKNE
id |
SANTTOMAS2_c29fa27ded9af538514688b46afd0ebe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45046 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Aponte, José LuisGonzález Correal, Alejandra MaríaForero Guzmán, AlejandroGiraldo Carvajal, Juan CarlosViveros Moreno, Francisco Fernando2022-06-15T21:55:28Z2022-06-15T21:55:28Z2014-11-26http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/275210.15332/iteckne.v9i1.2752http://hdl.handle.net/11634/45046Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.This paper present a methodology for the design of digital systems on FPGA (Field Programmable Gate Array). The proposed methodology offers a guide from initial stages of analysis of customer needs until the final implementation in a programmable device. The methodology has been applied and validated in courses of Digital Systems Design in Electronic Engineering Program at Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, following a model of PBL (Project Based Learning) allowing students to achieve a significant learning in technical issues, increasing their level of motivation toward engineering and enhancing their communication skills, teamwork and design capabilities. This is the result of research during the last four years in engineering education, developed by the group of professors of Digital Electronics.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752/2009ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-1142339-34831692-1798Copyright (c) 2012 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitalesDesign methodology using FPGA in a course on digital systemsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/45046oai:repository.usta.edu.co:11634/450462023-07-14 15:28:32.595metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Design methodology using FPGA in a course on digital systems |
title |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
spellingShingle |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_short |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_full |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_fullStr |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_full_unstemmed |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_sort |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Aponte, José Luis González Correal, Alejandra María Forero Guzmán, Alejandro Giraldo Carvajal, Juan Carlos Viveros Moreno, Francisco Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Aponte, José Luis González Correal, Alejandra María Forero Guzmán, Alejandro Giraldo Carvajal, Juan Carlos Viveros Moreno, Francisco Fernando |
description |
Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:55:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:55:28Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752 10.15332/iteckne.v9i1.2752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45046 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752 http://hdl.handle.net/11634/45046 |
identifier_str_mv |
10.15332/iteckne.v9i1.2752 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2752/2009 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol 9 No 1 (2012); 107-114 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2339-3483 1692-1798 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Copyright (c) 2012 ITECKNE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2012 ITECKNE http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026198819274752 |