Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universida...

Full description

Autores:
Flye Quintero, Paulina C.
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, María Stella
García Serrano, Saúl Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35867
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/35867
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_c27a9e13a3062e99ea814e089ab0ab44
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35867
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Flye Quintero, Paulina C.Ariza Guarín, CatherineTorres Valderrama, María StellaGarcía Serrano, Saúl Ernesto2021-09-24T13:03:45Z2021-09-24T13:03:45Z2014-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/55410.15332/erdi.v4i1.554http://hdl.handle.net/11634/35867El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.This article socializes a study conducted at Universidad Santo Tomas Bucaramanga; where the causes that led to desertion in a population of students (not enrolled in the second half of 2013) were investigated, as well as the degree of satisfaction concerning the university, the knowledge about the institutional program for retention and academic sustainability - PAAI; and the intentionality of returning to USTA. Applying a mixed methodology of quantitative (survey) and qualitative (interview) study, and also by consulting focus group of teachers linked to retention programs; the study concludes that the economic aspect and pregnancy are the major causes for scholar desertion. Highly positive aspects of satisfaction concerning Universidad Santo Tomas were inferred. Finally suggestions are given for further improvement policies in favor to qualify accreditation processes through strategies and policies aimed at the permanence of students, and thereby showing standards of social inclusion in the scope of higher education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554/448Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 71-822389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, BucaramangaDropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35867oai:repository.usta.edu.co:11634/358672023-07-14 16:28:49.823metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Dropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombia
title Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
spellingShingle Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
title_short Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
title_full Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
title_fullStr Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
title_full_unstemmed Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
title_sort Deserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Flye Quintero, Paulina C.
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, María Stella
García Serrano, Saúl Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flye Quintero, Paulina C.
Ariza Guarín, Catherine
Torres Valderrama, María Stella
García Serrano, Saúl Ernesto
description El presente artículo socializa un estudio realizado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga; en el que se investigó con una población de estudiantes (que no se matriculó en el segundo semestre del 2013) las causas que generaron su deserción, conocer el estado de satisfacción frente a la universidad, el conocimiento del programa institucional de retención y sostenibilidad académica-PAAI; y saber el grado de intencionalidad de retornar. Se aplicó con la población de estudiantes una metodología mixta de estudio cuantitativo (encuesta) y cualitativo (entrevista), así como consultando en grupos focales a los docentes que acompañan el programa de retención. El estudio concluye que el aspecto económico y el embarazo son las causas mayores que generan la deserción, se infieren aspectos altamente positivos de satisfacción frente la Universidad Santo Tomás, y se dan sugerencias para continuar con las políticas de mejora en beneficio de cualificar los procesos de calidad que apunten a la permanencia de los estudiantes y así reflejar estándares de inclusión social en el ámbito de lo superior.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
10.15332/erdi.v4i1.554
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35867
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554
http://hdl.handle.net/11634/35867
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v4i1.554
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/554/448
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 1 (2014); 71-82
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026119396982784