Movilización de las epistemes de sexualidad y salud mental en estudiantes de psicología para el abordaje psicológico ante un posible diagnóstico de VPH-AR
La presente investigación se centra en comprender cómo cinco (5) estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, movilizan sus epistemes frente a las comprensiones de la sexualidad y la salud mental ante un posible diagnóstico de VPH-AR (virus del papiloma...
- Autores:
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Hernández Rodríguez, Heidy Juliana
Bravo Pineda, Jessica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47921
- Palabra clave:
- Epistemes
Mental health
Sexuality
Psychological approach
Human apilomavirus.
Salud mental
Psicopatología - Virus del papiloma humano
Sexualidad
Psicología clinica
psicología - Investigación cualitativa
Tesis y disertaciones académicas
Epistemes
Salud mental
Sexualidad
Abordaje psicológico
Virus del papiloma humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación se centra en comprender cómo cinco (5) estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, movilizan sus epistemes frente a las comprensiones de la sexualidad y la salud mental ante un posible diagnóstico de VPH-AR (virus del papiloma humano) teniendo en cuenta las epistemes construidas frente a cualquier ITS (infecciones de transmisión sexual), llegando a ser un factor de riesgo y que además la apropiación de epistemes disciplinares desde la psicología favorece un adecuado proceso de acompañamiento entre profesionales y consultantes. Este estudio es de tipo cualitativo, se llevó a cabo a través de entrevistas individuales semiestructuradas y un grupo focal, reconociendo las epistemes con las que llegaron los estudiantes por medio de un proceso conversacional a través de un análisis narrativo, de esta forma se reconoció que dichas epistemes se movilizaron a un conocimiento disciplinar, en las entrevistas y el grupo focal se conversa en torno a las epistemes que movilizan los participantes en relación a temas de sexualidad y salud mental, enfocados en el VPH-AR y a partir de allí generar el reconocimiento de la atención psicológica. Los resultados denotan que los estudiantes reconocieron su rol como psicólogos en formación ante un posible diagnóstico de VPH o incluso otras ITS, que afectan la salud mental del paciente, planteando estrategias desde el abordaje psicológico como psicoeducación, adherencia al tratamiento, intervención clínica ante alteraciones o trastornos afectivos, campañas de promoción y prevención sobre el autocuidado y autoestima, propuestas de intervención para el afrontamiento y aceptación de la enfermedad. |
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