Configuración narrativa de la experiencia del noviazgo y de la violencia en el noviazgo, en jóvenes universitarios
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las configuraciones narrativas de jóvenes universitarios en torno a la violencia en el noviazgo. La investigación tuvo una metodología cualitativa de segundo orden, retomando ciertos elementos de la teoría fundamentada (categorización abiert...
- Autores:
-
Morales Álvarez, Ana María
Romero Hortúa, Angélica Paola
Espinel Espinel, Ginna Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11687
- Palabra clave:
- Courtship
Aggressiveness (psychology)
Community and college
Violence research
Cortejo Amoroso
Agresividad (Psicología)
Comunidad y Universidad
Violencia-Investigaciones
Narrativas
Noviazgo
Universitarios
Jóvenes
Violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las configuraciones narrativas de jóvenes universitarios en torno a la violencia en el noviazgo. La investigación tuvo una metodología cualitativa de segundo orden, retomando ciertos elementos de la teoría fundamentada (categorización abierta y axial), con un método por saturación de la información. El trabajo de investigación contó con veintitrés estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá, de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de psicología de la Universidad Santo Tomás; la recolección de la información se realizó por medio de cuatro escenarios conversacionales (uno por cada semestre), dando cuenta de los significados, dinámicas socioculturales y configuración de la experiencia que han construido en torno a la configuración narrativa de la experiencia de la violencia en el noviazgo; posteriormente se procedió a la transcripción de cada uno de estos, para luego realizar la categorización (deductiva e inductiva), por medio del programa ATLAS.ti. Una vez categorizados los escenarios conversacionales, se generaron mapas conceptuales por cada categoría deductiva con sus respectivas categorías inductivas y sus elementos, que pudiesen estar relacionados con la categoría deductiva. Los resultados permitieron ampliar la comprensión de las narrativas de la violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes universitarios a través de quince categorías inductivas que fueron codificadas detalladamente y que permitieron comprender por medio de los relatos, los procesos narrativos presentes en los significados de las experiencias vividas y relatadas por los participantes, las interacciones con diferentes personas y contextos, de tal manera que fue posible entender las formas en las que estas narraciones se establecieron, cambiaron y modificaron de acuerdo con las historias vividas, así como los nuevos sucesos, personas y relatos alternos que empezaron a hacer parte de las nuevas experiencias de los participantes, de tal forma que ellos llegaron a otorgarle un sentido diferente a sus prácticas discursivas que habían estado organizando sus interacciones y cotidianidad, en las que es posible el cambio y una nueva configuración de significaciones y narraciones frentea la configuración narrativa de la experiencia de la violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios. |
---|