Distribución de basureros o vertederos a cielo abierto y su relación con la abundancia de aves carroñeras en inmediaciones del aeropuerto vanguardia Villavicencio – Meta

La acción generada por los botaderos a cielo abierto de residuos sólidos en las inmediaciones del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, ha causado durante estos últimos años, entre otros problemas, un exponencial crecimiento en la población de aves carroñeras; la presencia de estas aves en las zon...

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Autores:
Ospitia Henao, Cristian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30428
Palabra clave:
Points of Attraction
Carrion Birds
Vanguard Airport
Aeronautical Hazard Index -IPA
Investigación
Impacto Ambiental
Residuos sólidos
Aves de rapiña
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Focos de Atracción
Aves de Carroña
Aeropuerto Vanguardia
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description La acción generada por los botaderos a cielo abierto de residuos sólidos en las inmediaciones del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, ha causado durante estos últimos años, entre otros problemas, un exponencial crecimiento en la población de aves carroñeras; la presencia de estas aves en las zonas de influencia del aeropuerto, desencadena un potencial incremento en el riesgo de colisiones aeronáuticas. Debido a esto se plantea la realización de este estudio, con el fin de contribuir a encontrar e implementar nuevos planes que conlleven a una solución de este problema. El presente proyecto en su primera parte identifica y espacializa los focos de afectación por vertimiento a cielo abierto de residuos sólidos. Así mismo se correlacionó la información obtenida, con la abundancia poblacional de las aves carroñeras y se proponen medidas de mitigación y alternativas que ayuden a la disminución de un posible peligro o riesgo aeronáutico en el aeropuerto. Por medio de censos poblacionales se llevó acabo la identificación y distribución de los grupos de aves carroñeras y así mismo se identificaron los focos de atracción de los vertederos a cielo abierto de residuos sólidos colindantes al aeropuerto. Para la recolección de la información durante la investigación, se realizaron censos visuales de aves carroñeras y se realizó el cálculo de un índice de riesgo o peligro aeronáutico de colisión a partir de factores relacionados con las distancias de los vertederos al aeropuerto y con las características ecológicas de las aves que las predisponen a un mayor riesgo de un encuentro violento de las aves con una aeronave. Las observaciones hechas a las aves carroñeras para este estudio arrojan resultados, primero de la cantidad o abundancia en los sectores específicos del estudio, y en segundo lugar hacer la correlación de los indicies de peligro aeronáutico que pueden generarse de estos mismos dentro de las inmediaciones del aeropuerto. Los resultados evidenciados en el estudio constituyen un insumo para que la entidad aeroportuaria Vanguardia planifique actividades dentro de las zonas de influencia del aeropuerto, relacionadas con el manejo de los residuos y de cómo se puede mitigar los efectos de esta problemática causada por los riesgos de colisión de las aves con las aeronaves. Parte de los resultados más relevantes que se obtuvieron están la necesidad de reforestación de las zonas de influencia del aeropuerto, y el mejorar y aumentar el control sobre los botaderos de residuos sólidos. Adicional, la presente investigación constituye un apoyo para la consolidación de la base de datos del aeropuerto en relación con los censos de las aves identificadas en el área de influencia.
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Universidad Santo Tomás, Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/30428reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa acción generada por los botaderos a cielo abierto de residuos sólidos en las inmediaciones del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, ha causado durante estos últimos años, entre otros problemas, un exponencial crecimiento en la población de aves carroñeras; la presencia de estas aves en las zonas de influencia del aeropuerto, desencadena un potencial incremento en el riesgo de colisiones aeronáuticas. Debido a esto se plantea la realización de este estudio, con el fin de contribuir a encontrar e implementar nuevos planes que conlleven a una solución de este problema. El presente proyecto en su primera parte identifica y espacializa los focos de afectación por vertimiento a cielo abierto de residuos sólidos. Así mismo se correlacionó la información obtenida, con la abundancia poblacional de las aves carroñeras y se proponen medidas de mitigación y alternativas que ayuden a la disminución de un posible peligro o riesgo aeronáutico en el aeropuerto. Por medio de censos poblacionales se llevó acabo la identificación y distribución de los grupos de aves carroñeras y así mismo se identificaron los focos de atracción de los vertederos a cielo abierto de residuos sólidos colindantes al aeropuerto. Para la recolección de la información durante la investigación, se realizaron censos visuales de aves carroñeras y se realizó el cálculo de un índice de riesgo o peligro aeronáutico de colisión a partir de factores relacionados con las distancias de los vertederos al aeropuerto y con las características ecológicas de las aves que las predisponen a un mayor riesgo de un encuentro violento de las aves con una aeronave. Las observaciones hechas a las aves carroñeras para este estudio arrojan resultados, primero de la cantidad o abundancia en los sectores específicos del estudio, y en segundo lugar hacer la correlación de los indicies de peligro aeronáutico que pueden generarse de estos mismos dentro de las inmediaciones del aeropuerto. Los resultados evidenciados en el estudio constituyen un insumo para que la entidad aeroportuaria Vanguardia planifique actividades dentro de las zonas de influencia del aeropuerto, relacionadas con el manejo de los residuos y de cómo se puede mitigar los efectos de esta problemática causada por los riesgos de colisión de las aves con las aeronaves. Parte de los resultados más relevantes que se obtuvieron están la necesidad de reforestación de las zonas de influencia del aeropuerto, y el mejorar y aumentar el control sobre los botaderos de residuos sólidos. Adicional, la presente investigación constituye un apoyo para la consolidación de la base de datos del aeropuerto en relación con los censos de las aves identificadas en el área de influencia.The action generated by the open-air solid waste dumps in the vicinity of the Vanguardia de Villavicencio airport, has caused in recent years, among other problems, an exponential growth in the population of scavengers; the presence of these birds in the airport's areas of influence triggers a potential increase in the risk of aeronautical collisions. Due to this, the realization of this study is proposed, in order to contribute to find and implement new plans that lead to a solution to this problem. The present project in its first part identifies and spatializes the sources of affectation due to open dumping of solid waste. Likewise, the information obtained was correlated with the population abundance of scavengers and mitigation measures and alternatives are proposed to help reduce a possible aeronautical danger or risk at the airport. By means of population censuses, the identification and distribution of the groups of scavengers were carried out and also the focal points of the open-air solid waste dumps adjacent to the airport were identified. To collect the information during the research, visual censuses of scavengers were carried out and an aeronautical risk or danger of collision was calculated based on factors related to the distances from the landfills to the airport and the ecological characteristics. of birds that predispose them to an increased risk of a violent encounter of the birds with an aircraft. The observations made to the scavenger birds for this study show results, first of the quantity or abundance in the specific sectors of the study, and secondly, to make the correlation of the aeronautical danger indices that can be generated from these within the vicinity of the airport. The results evidenced in the study constitute an input for the Vanguardia airport entity to plan activities within the airport's areas of influence, related to the management of waste and how the effects of this problem caused by collision risks can be mitigated of birds with aircraft. Part of the most relevant results obtained are the need for reforestation of the airport's areas of influence, and improving and increasing control over solid waste dumps. Additionally, this research constitutes a support for the consolidation of the airport database in relation to the censuses of the birds identified in the area of ​​influence.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Distribución de basureros o vertederos a cielo abierto y su relación con la abundancia de aves carroñeras en inmediaciones del aeropuerto vanguardia Villavicencio – MetaPoints of AttractionCarrion BirdsVanguard AirportAeronautical Hazard Index -IPAInvestigaciónImpacto AmbientalResiduos sólidosAves de rapiñaIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasFocos de AtracciónAves de CarroñaAeropuerto VanguardiaÍndice de Peligro Aeronáutico -IPA.Trabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAeres., D. 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