Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano

This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a s...

Full description

Autores:
Cano Yepez, Marlys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39360
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803
http://hdl.handle.net/11634/39360
Palabra clave:
Champeta
cultura
identidad
imaginario social
picó
vallenato
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores
id SANTTOMAS2_c1a30df32c18f23694e7d3de6276c541
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39360
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cano Yepez, Marlys2022-01-18T15:59:52Z2022-01-18T15:59:52Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/680310.15332/21459169.6803http://hdl.handle.net/11634/39360This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a sociological perspective. In addition, it enabled to understand the existing relationship between the musical expressions of these genres, taking into account both the social imagery associated with each one, as well as, the understanding of the different social factors associated with their representations. Este artículo de reflexión, resultante de un proyecto de investigación estricta, permitió desde un horizonte sociológico un análisis del enfoque discursivo que enmarca el nacimiento y desarrollo de la champeta y el vallenato en las poblaciones donde estos son representativos (Las ciudades de Cartagena y Valledupar respectivamente). Además, permitió entender la relación existente entre las expresiones musicales de estos géneros, teniendo en cuenta tanto los imaginarios sociales asociados a cada uno, como la comprensión de los distintos factores sociales asociados a las representaciones de estos. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803/6359Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip HopAnalisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip HopAnalisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop2145-91690120-8454Derechos de autor 2021 Autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombianoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Champetaculturaidentidadimaginario socialpicóvallenato11634/39360oai:repository.usta.edu.co:11634/393602023-07-14 16:08:44.888metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
title Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
spellingShingle Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
Champeta
cultura
identidad
imaginario social
picó
vallenato
title_short Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
title_full Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
title_fullStr Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
title_full_unstemmed Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
title_sort Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y la champeta en el Caribe colombiano
dc.creator.fl_str_mv Cano Yepez, Marlys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Yepez, Marlys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Champeta
cultura
identidad
imaginario social
picó
vallenato
topic Champeta
cultura
identidad
imaginario social
picó
vallenato
description This reflection article, resulting from a strict research project, allowed to make an analysis of the discursive approach that frames the birth and development of champeta and vallenato music in the populations where they are representative (the cities Cartagena and Valledupar respectively) from a sociological perspective. In addition, it enabled to understand the existing relationship between the musical expressions of these genres, taking into account both the social imagery associated with each one, as well as, the understanding of the different social factors associated with their representations. 
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803
10.15332/21459169.6803
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39360
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803
http://hdl.handle.net/11634/39360
identifier_str_mv 10.15332/21459169.6803
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6803/6359
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 53 Núm. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 53 No. 99 (2021): The horizons of Hip Hop
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 53 n. 99 (2021): Los horizontes del Hip Hop
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026205896114176