Mejoramiento de los procesos de aprendizaje en la práctica pedagógica desde el uso de E-Portafolio.

El siguiente artículo presenta una revisión bibliográfica para consolidar un estado del arte en torno a la problemática sobre el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas e investigativas mediante el uso del E portafolio como herramienta de aprendizaje, lo anterior a partir del análisis de catego...

Full description

Autores:
De La Torre Navarro, Sofia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27626
Palabra clave:
Pedagogía institucional
Tecnologías de la información y de la comunicación
Estrategias de aprendizaje
Didáctica
E- portafolio
Formación docente
Prácticas pedagógicas
Reflexión e investigación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente artículo presenta una revisión bibliográfica para consolidar un estado del arte en torno a la problemática sobre el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas e investigativas mediante el uso del E portafolio como herramienta de aprendizaje, lo anterior a partir del análisis de categorías como la formación docente concebida como un proceso que requiere de la participación de todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que los docentes iniciales apropien asimilen e integren nuevos conocimientos. La segunda categoría hace referencia a la práctica pedagógica educativa que abarca aspectos como la planificación de la enseñanza, la definición de los contenidos, las actividades de aprendizaje, los materiales y recursos didácticos, la evaluación de los aprendizajes. La práctica educativa solo puede realizarse en el marco de unas relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes. La última pero no menos importante de las categorías encontradas dentro de la investigación es la reflexión e investigación a través del uso de los E portafolios como estrategias de aprendizaje que invita a los docentes iniciales precisamente a reflexionar su práctica desde todos los ámbitos permitiendo mejorar día a día en su quehacer como docente. De acuerdo a lo anterior la investigación permitió conocer algunas investigaciones actuales que favorecen el desempeño del docente inicial y el proceso de aprendizaje y así la mejora de la calidad educativa. Por otro lado, se evidencia el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en la práctica pedagógica desde el uso de e- portafolio fortaleciendo los procesos de formación en los estudiantes de los programas de educación desde una perspectiva autónoma, crítica, razonada y reflexiva que está encaminada en el quehacer docente mediante las prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta aspectos de evaluación formativa y el desarrollo de habilidades investigativas.