Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental

Objetivo y tipología textual. El siguiente es un artículo de investigación en el que se presentan los resultados parciales de un estudio en el que se caracterizó y relacionó las creencias y prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de inglés.Metodología. Para alcanzar los objetivos se propuso un...

Full description

Autores:
Lozano Jaimes, Carlos Augusto
Dueñas Angulo, Laura
Pinzón Jácome, Laura Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35944
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2006
http://hdl.handle.net/11634/35944
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_c170ff59304fd35dcf4006155df6faf7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35944
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lozano Jaimes, Carlos AugustoDueñas Angulo, LauraPinzón Jácome, Laura Margarita2021-09-24T13:06:11Z2021-09-24T13:06:11Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200610.15332/erdi.v7i2.2006http://hdl.handle.net/11634/35944Objetivo y tipología textual. El siguiente es un artículo de investigación en el que se presentan los resultados parciales de un estudio en el que se caracterizó y relacionó las creencias y prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de inglés.Metodología. Para alcanzar los objetivos se propuso un estudio de caso cualitativo en el centro de idiomas de una universidad privada colombiana. Como métodos de recolección de datos se incluyen encuestas, análisis de documentos, entrevistas y observaciones de clase.Hallazgos. Entre los hallazgos principales se encontró que los docentes tienen un claro conocimiento declarado del enfoque comunicativo, el cual es la metodología adoptada institucionalmente para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, también se encontró que las prácticas observadas distan de las creencias reportadas por los participantes. Por lo tanto, se halló una brecha entre lo declarativo y lo procedimental.Conclusiones. Desde los hallazgos reportados, se sugiere que los maestros de maestros, administrativos y docentes de inglés busquen articular sus conocimientos con sus prácticas para alcanzar el objetivo de desarrollo de competencia de lenguas extranjeras.Objectives and text type. In the following research report, we give an account of the partial results from a study in which the practices and beliefs of a group of English teachers were characterized and correlated.Research methodology. To reach the objectives, a qualitative case study was proposed at a languages center in a Colombian private university. Surveys, document analysis, interviews and class observations were used as methods of data collection.Findings. Among the main findings, we could identify that teachers have a clear understanding of the communicative approach, which is the adopted methodology to teach foreign languages by the institution in which the study was carried out. Nevertheless, we also found that the observed methodological practices differ from what the English teachers reported. That is, we found a gap between what is declared and what is done.Conclusions. Based on the main findings, we suggest that the teachers of teachers, administrators and English teachers should strive to articulate their declarative and procedural knowledge to achieve the objective of developing competences in a foreign language.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2006/1562Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 75-932389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimentalEFL teachers’ beliefs and practices: between declarative and procedural knowledgeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35944oai:repository.usta.edu.co:11634/359442023-07-14 16:28:53.57metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv EFL teachers’ beliefs and practices: between declarative and procedural knowledge
title Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
spellingShingle Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
title_short Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
title_full Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
title_fullStr Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
title_full_unstemmed Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
title_sort Creencias y prácticas de docentes de inglés como lengua extranjera: Entre lo declarativo y lo procedimental
dc.creator.fl_str_mv Lozano Jaimes, Carlos Augusto
Dueñas Angulo, Laura
Pinzón Jácome, Laura Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Jaimes, Carlos Augusto
Dueñas Angulo, Laura
Pinzón Jácome, Laura Margarita
description Objetivo y tipología textual. El siguiente es un artículo de investigación en el que se presentan los resultados parciales de un estudio en el que se caracterizó y relacionó las creencias y prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de inglés.Metodología. Para alcanzar los objetivos se propuso un estudio de caso cualitativo en el centro de idiomas de una universidad privada colombiana. Como métodos de recolección de datos se incluyen encuestas, análisis de documentos, entrevistas y observaciones de clase.Hallazgos. Entre los hallazgos principales se encontró que los docentes tienen un claro conocimiento declarado del enfoque comunicativo, el cual es la metodología adoptada institucionalmente para la enseñanza de lenguas extranjeras. Sin embargo, también se encontró que las prácticas observadas distan de las creencias reportadas por los participantes. Por lo tanto, se halló una brecha entre lo declarativo y lo procedimental.Conclusiones. Desde los hallazgos reportados, se sugiere que los maestros de maestros, administrativos y docentes de inglés busquen articular sus conocimientos con sus prácticas para alcanzar el objetivo de desarrollo de competencia de lenguas extranjeras.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2006
10.15332/erdi.v7i2.2006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35944
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2006
http://hdl.handle.net/11634/35944
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i2.2006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2006/1562
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 75-93
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026387698221056