Mantenimiento de la política contable propiedad, planta y equipo sección 17 de NIIF para pymes, aplicada a la empresa Casinos de la Región SAS
El trabajo iniciará con una revisión de la Política Contable actual de Propiedad Planta y Equipo aprobada en la empresa Casinos de la Región SAS. Además, se identificarán los aspectos normativos vigentes en la sección 17 de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes. Realizando...
- Autores:
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Pinzón Navas, Jessica María
Flórez Grass, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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El trabajo iniciará con una revisión de la Política Contable actual de Propiedad Planta y Equipo aprobada en la empresa Casinos de la Región SAS. Además, se identificarán los aspectos normativos vigentes en la sección 17 de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes. Realizando una revisión de la política aplicada en la emisión de los Estados Financieros bajo NIIF. Finalizando con la evaluación de la actualización de la política contable y reflejando el impacto en los Estados Financieros para obtener una información financiera más acorde a la realidad económica de este rubro. La metodología utilizada para determinar el valor razonable de las construcciones, edificaciones y terrenos, en el presente trabajo, se fundamenta en el índice de precios para la vivienda usada – IPVU, que se constituye como una alternativa de medición técnica que no genera un esfuerzo desproporcionado para la empresa y que además le puede brindar a la administración de Casinos de la Región SAS un método técnico para calcular el valor razonable de sus inmuebles y terrenos al final de cada año y así presentar un valor patrimonial acorde a las situaciones de mercado. En conclusión, si la entidad decide modificar su política en la medición posterior de PPYE, para las construcciones, edificaciones y terrenos pasando del modelo del costo al modelo de revaluación, podrá aplicarse de forma prospectiva, y según los resultados obtenidos, podría significarles un fortalecimiento patrimonial aproximadamente del 15%, teniendo en cuenta que para efectos del trabajo tomamos una muestra significativa del rubro. |
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Actualícese. (2021). Diferencia entre revaluación y valor razonable. https://actualicese.com/diferencia-entre-revaluacion-y-valor-razonable/ Asociación Nacional de Industriales (ANDI). (2023). ¿Cómo mantener y generar empleo? El gran reto para el 2023. https://www.andi.com.co/Uploads/informe%20perspectivas%20ANDI%202023.pdf Asociación Nacional de Industriales (ANDI). (2023). ¿Cómo mantener y generar empleo? El gran reto para el 2023. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17378-como-mantener-y-generar-empleo-el-gran Banco Agrario de Colombia. (2021). Análisis e interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera. https://www.ctcp.gov.co/que-es-el-ctcp/comites/comite-tecnico-del-sector-financiero/documentos-definitivos/doc-ctcp-2-76 Banco de la República. (2023). Índice de precios de la vivienda usada – IPVU. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/METODOLOGIA_IPVU.pdf Casinos de la Región SAS. (2022). Información general de la empresa. Casinos Región. 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(2009). Sección 10. Políticas contables, estimaciones y errores. https://n9.cl/bolx5 IASCF. (2009). Sección 17. Propiedades, planta y equipo. https://n9.cl/6y4cz IASCF. (2009). Sección 20. Arrendamientos. http://www.niifsuperfaciles.com/memorias/recursos/NIC/20-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-ARRENDAMIENTOS.pdf IASCF. (2009). Sección 27. Deterioro del valor de los activos. http://www.niifsuperfaciles.com/memorias/recursos/NIC/27-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-DETERIORO%20DEL%20VALOR%20DE%20LOS%20ACTIVOS.pdf IFRS Foundation. (2015). Norma Internacional de Contabilidad 16. Propiedades, planta y equipo. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/ES_GVT_IAS16_2015.pdf IFRS Fundation. (2013). Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES. https://crconsultorescolombia.com/wp-content/uploads/2014/10/35_Transici%C3%B3n-a-la-NIIF-para-las-PYMES_2013.pdf Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2007). OHSAS 18001:2007. 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Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. https://www.agencomex.com/pdf/ISO-9001-2015.pdf Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. (2001). Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros. https://n9.cl/5w89i Ministerio de Salud y Protección Social. (2013, 22 de julio). Resolución 2674 del 2013. Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674-de-2013.pdf Norsok Standars. (2003). Norsok -006:2003. Evaluación de HSE de los Contratistas. https://www.academia.edu/8966601/Est%C3%A1ndar_NORSOK_S_006 Oyster. (2022). Y a todo esto, ¿qué son las pymes? https://oyster.io/blog/tips-emprender/que-son-las-pymes/ Pérez, J., & Fol, R. (2007). Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros. Tax Editores. Presidencia de la República de Colombia. (2002, 18 de enero). Decreto 60 de 2002. Por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - Haccp en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-0060-de-2002.pdf Presidencia de la República de Colombia. (2013, 27 de diciembre). Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. https://www.mincit.gov.co/temas-interes/documentos/decreto3022-2013-p.aspx Presidencia de la República de Colombia. (2015, 14 de diciembre). Decreto 2420 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76745 Presidencia de la República de Colombia. 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Finalizando con la evaluación de la actualización de la política contable y reflejando el impacto en los Estados Financieros para obtener una información financiera más acorde a la realidad económica de este rubro. La metodología utilizada para determinar el valor razonable de las construcciones, edificaciones y terrenos, en el presente trabajo, se fundamenta en el índice de precios para la vivienda usada – IPVU, que se constituye como una alternativa de medición técnica que no genera un esfuerzo desproporcionado para la empresa y que además le puede brindar a la administración de Casinos de la Región SAS un método técnico para calcular el valor razonable de sus inmuebles y terrenos al final de cada año y así presentar un valor patrimonial acorde a las situaciones de mercado. En conclusión, si la entidad decide modificar su política en la medición posterior de PPYE, para las construcciones, edificaciones y terrenos pasando del modelo del costo al modelo de revaluación, podrá aplicarse de forma prospectiva, y según los resultados obtenidos, podría significarles un fortalecimiento patrimonial aproximadamente del 15%, teniendo en cuenta que para efectos del trabajo tomamos una muestra significativa del rubro.The work will begin with a review of the current Accounting Policy for Property, Plant and Equipment approved in the company Casinos de la Región SAS. In addition, the regulatory aspects in force in section 17 of the International Financial Reporting Standards for SMEs will be identified. Carrying out a review of the policy applied in the issuance of Financial Statements under IFRS. Finishing with the evaluation of the updating of the accounting policy and reflecting the impact on the Financial Statements to obtain financial information more in line with the economic reality of this item. The methodology used to determine the fair value of constructions, buildings and land, in this paper, is based on the price index for used housing - IPVU, which is constituted as a technical measurement alternative that does not generate a disproportionate effort. for the company and that can also provide the administration of Casinos de la Región SAS with a technical method to calculate the fair value of its properties and land at the end of each year and thus present a patrimonial value according to market situations. In conclusion, if the entity decides to modify its policy in the subsequent measurement of PPYE, for constructions, buildings and land, going from the cost model to the revaluation model, it may be applied prospectively, and depending on the results obtained, it could mean a strengthening equity of approximately 15%, taking into account that for the purposes of the work we took a significant sample of the item.Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Revisoría Fiscal y Auditoría ExternaFacultad de Contaduría PúblicaMantenimiento de la política contable propiedad, planta y equipo sección 17 de NIIF para pymes, aplicada a la empresa Casinos de la Región SASassetpropertysilver and equipmentfair valueresidual valueimpairment lossmeasurementauditoría contablecontabilidad financieraanálisis de costosdepreciacionesActivoValor razonableMedición posteriorModelo del costoModelo de revaluaciónIndice de precios de la vivienda usada IPVUDeterioroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaActualícese. (2021). Diferencia entre revaluación y valor razonable. https://actualicese.com/diferencia-entre-revaluacion-y-valor-razonable/Asociación Nacional de Industriales (ANDI). (2023). ¿Cómo mantener y generar empleo? El gran reto para el 2023. https://www.andi.com.co/Uploads/informe%20perspectivas%20ANDI%202023.pdfAsociación Nacional de Industriales (ANDI). (2023). ¿Cómo mantener y generar empleo? El gran reto para el 2023. https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17378-como-mantener-y-generar-empleo-el-granBanco Agrario de Colombia. (2021). Análisis e interpretación de Normas Internacionales de Información Financiera. https://www.ctcp.gov.co/que-es-el-ctcp/comites/comite-tecnico-del-sector-financiero/documentos-definitivos/doc-ctcp-2-76Banco de la República. (2023). Índice de precios de la vivienda usada – IPVU. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/METODOLOGIA_IPVU.pdfCasinos de la Región SAS. (2022). Información general de la empresa. Casinos Región.Congreso de la República de Colombia. (2009, 13 de julio). Ley 1314 de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36833Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2020, 15 de octubre). Nº de Radicación CTCP 2020-0959. Medición posterior – activos fijos. https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2020/CONCEPTO%20959.pdfDatos Abiertos. (2021). Índice de Precios de la Vivienda Usada (IPVU) - Anual por ciudad. https://www.datos.gov.co/browse?tags=ipvu&utf8=%E2%9C%93Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). En diciembre de 2022 la variación anual del IPC fue 13,12%. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_dic22.pdfGasbarrino, S. 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