Responsabilidad del estado legislador frente a las lagunas jurídicas

La siguiente investigación tiene como finalidad explicar cómo el ordenamiento jurídico en Colombia aun no adopta las medidas pertinentes consagradas en nuestra constitución nacional, en los casos de la reparación patrimonial cuando se vulneran los derechos de los particulares por negligencia del leg...

Full description

Autores:
Forero Cifuentes, Jhonny Israel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14289
Palabra clave:
Political control
Social state of law
State legislator loophole
Estado-Responsabilidad
Política - participación
Responsabilidad del estado
Control político
Estado legislador
Estado social de derecho
Laguna jurídica
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La siguiente investigación tiene como finalidad explicar cómo el ordenamiento jurídico en Colombia aun no adopta las medidas pertinentes consagradas en nuestra constitución nacional, en los casos de la reparación patrimonial cuando se vulneran los derechos de los particulares por negligencia del legislador a la hora de crear las leyes con contenidos lapsos en relación a la lagunas jurídicas. Esta ausencia de responsabilidad del legislador por el daño antijurídico es la que desconoce los derechos constitucionales consagrados en la carta del 91 y que en su tenor literal hace el llamado a los servidores públicos para que salvaguarden la honra y bienes del conglomerado social que puedan garantizar la convivencia pacífica. Cuando se dice que la ley es la expresión de la soberanía y que es representada por los congresistas por la voluntad del pueblo; no quiere decir ello que el estado no asuma la responsabilidad de sus servidores públicos frente a los agravios que se cometan contra la Constitución Nacional. En este estado de cosas como lo han llamado las cortes no podemos volver nuestra normatividad colombiana un retazo de remiendos, para remediar las lagunas legislativas que han opacado la imperiosa labor de nuestra asamblea nacional constituyente de 1991. ¿Durante la Investigación nos planteamos el siguiente interrogante y es porque la responsabilidad del estado legislador en la reparación patrimonial no repercute contra la persona que encarna la función pública y quien es el causante del daño antijurídico?
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Esta ausencia de responsabilidad del legislador por el daño antijurídico es la que desconoce los derechos constitucionales consagrados en la carta del 91 y que en su tenor literal hace el llamado a los servidores públicos para que salvaguarden la honra y bienes del conglomerado social que puedan garantizar la convivencia pacífica. Cuando se dice que la ley es la expresión de la soberanía y que es representada por los congresistas por la voluntad del pueblo; no quiere decir ello que el estado no asuma la responsabilidad de sus servidores públicos frente a los agravios que se cometan contra la Constitución Nacional. En este estado de cosas como lo han llamado las cortes no podemos volver nuestra normatividad colombiana un retazo de remiendos, para remediar las lagunas legislativas que han opacado la imperiosa labor de nuestra asamblea nacional constituyente de 1991. ¿Durante la Investigación nos planteamos el siguiente interrogante y es porque la responsabilidad del estado legislador en la reparación patrimonial no repercute contra la persona que encarna la función pública y quien es el causante del daño antijurídico?The following research aims to explain how the legal system in Colombia still does not take appropriate measures enshrined in our national constitution, in the case of compensatory damages when the rights of individuals are violated by negligence of the legislator when creating contents lapses laws regarding the loopholes. This lack of responsibility of the legislator is unlawful damage which ignores the constitutional rights enshrined in the Charter 91 and in its wording makes the call for public servants to safeguard the honor and property of the social conglomerate which could ensure peaceful coexistence. When we say that the law is the expression of sovereignty and is represented by Congressmen by the will of the people; This does not mean that the state does not take responsibility for their public servants for the wrongs committed against the national Constitution. In this state of things as the court have called we cannot turn our Colombian law in to a patchword to remedy the loopholes that have overshadowed the vital work of our 1991 national constituent assembly. During the research we consider the following question and is because the responsibility of the legislator state in the compensatory damages doesn´t have repercussions against the person who embodies the public service and who is causing the unlawful damage?Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad del estado legislador frente a las lagunas jurídicasbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPolitical controlSocial state of lawState legislator loopholeEstado-ResponsabilidadPolítica - participaciónResponsabilidad del estadoControl políticoEstado legisladorEstado social de derechoLaguna jurídicaCRAI-USTA VillavicencioColombia. (30 de Agosto de 1821). Constitución política. Obtenido de leyex.info.bdatos.usantotomas.edu.co: http://usantotomas.leyex.info.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/consulta.php?tipo_listado=2&sec=2&busq=1&ubicacion=leyes&tipo_doc=pdf&documento=94&s=2&referido=dGlwb19saXN0YWRvPTImYnVzcT0xJnNlYz0yJmtleXdvcmQ9JnBhZz0mb3JkZXI9JnRpcG9fY29kaWdvPSZ0aXBvX3NlY3RvcjColombia. (06 de Julio de 1991). Constitución política. Obtenido de leyex.info.bdatos.usantotomas.edu.co: http://usantotomas.leyex.info.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/consulta.php?tipo_listado=2&sec=2&busq=1&ubicacion=leyes&tipo_doc=pdf&documento=24&s=2&referido=dGlwb19saXN0YWRvPTImYnVzcT0xJnNlYz0yJmtleXdvcmQ9JnBhZz0mb3JkZXI9JnRpcG9fY29kaWdvPSZ0aXBvX3NlY3RvcjColombia, . (05 de Agosto de 1886). Constitución política. 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