El evangelio de toda creatura

La teología de la creación experimentó desarrollos enormemente importantes a lo largo del siglo pasado. En el campo católico, la idea de Karl Rahner sobre un “existencial sobrenatural” puso fin, al menos durante cierto tiempo, a la contraposición clásica entre naturaleza y gracia, convirtiendo la no...

Full description

Autores:
González, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6095
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2072
http://hdl.handle.net/11634/6095
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2015 Albertus Magnus
id SANTTOMAS2_c12259e3c946ce96264f79321a15aa3b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6095
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling González, Antonio2017-09-16T16:12:19Z2017-09-16T16:12:19Z2015-01-17http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/207210.15332/s2011-9771.2015.0001.01http://hdl.handle.net/11634/6095La teología de la creación experimentó desarrollos enormemente importantes a lo largo del siglo pasado. En el campo católico, la idea de Karl Rahner sobre un “existencial sobrenatural” puso fin, al menos durante cierto tiempo, a la contraposición clásica entre naturaleza y gracia, convirtiendo la noción escolástica de “naturaleza” en un “concepto residual” (Restbegriff), y abriendo así la posibilidad de pensar la creación en términos de gracia (Rahner, 1954). En el campo protestante, la comprensión de la creación como gracia había sido especialmente subrayada por la teología de Karl Barth, debido no sólo a su distancia con la “teología natural”, sino sobre todo a su voluntad de entender la creación a partir del pacto, de modo que la alianza de Dios con su pueblo sería el “fundamento interno” de la creación (Barth, 1947). Con eso no solo quedaba abierta la posibilidad de asumir la vinculación profunda entre el Éxodo y los primeros capítulos del Génesis, sino que también se abría la teología de la creación a su continuación no sólo en la “historia de la salvación”, sino también en una visión escatológica, es decir, en la dirección una “nueva creación”, tal como se propone en el enfoque de la creación “en perspectiva ecológica”, que ha elaborado Jürgen Moltmann (1985).application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2072/2158Albertus Magnus; Vol. 6, Núm. 1 (2015); 11-482011-97712011-9771Copyright (c) 2015 Albertus Magnushttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El evangelio de toda creaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/6095oai:repository.usta.edu.co:11634/60952023-07-14 16:36:29.948metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El evangelio de toda creatura
title El evangelio de toda creatura
spellingShingle El evangelio de toda creatura
title_short El evangelio de toda creatura
title_full El evangelio de toda creatura
title_fullStr El evangelio de toda creatura
title_full_unstemmed El evangelio de toda creatura
title_sort El evangelio de toda creatura
dc.creator.fl_str_mv González, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Antonio
description La teología de la creación experimentó desarrollos enormemente importantes a lo largo del siglo pasado. En el campo católico, la idea de Karl Rahner sobre un “existencial sobrenatural” puso fin, al menos durante cierto tiempo, a la contraposición clásica entre naturaleza y gracia, convirtiendo la noción escolástica de “naturaleza” en un “concepto residual” (Restbegriff), y abriendo así la posibilidad de pensar la creación en términos de gracia (Rahner, 1954). En el campo protestante, la comprensión de la creación como gracia había sido especialmente subrayada por la teología de Karl Barth, debido no sólo a su distancia con la “teología natural”, sino sobre todo a su voluntad de entender la creación a partir del pacto, de modo que la alianza de Dios con su pueblo sería el “fundamento interno” de la creación (Barth, 1947). Con eso no solo quedaba abierta la posibilidad de asumir la vinculación profunda entre el Éxodo y los primeros capítulos del Génesis, sino que también se abría la teología de la creación a su continuación no sólo en la “historia de la salvación”, sino también en una visión escatológica, es decir, en la dirección una “nueva creación”, tal como se propone en el enfoque de la creación “en perspectiva ecológica”, que ha elaborado Jürgen Moltmann (1985).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:12:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:12:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2072
10.15332/s2011-9771.2015.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/6095
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2072
http://hdl.handle.net/11634/6095
identifier_str_mv 10.15332/s2011-9771.2015.0001.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2072/2158
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Albertus Magnus; Vol. 6, Núm. 1 (2015); 11-48
2011-9771
2011-9771
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Albertus Magnus
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Albertus Magnus
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026369506476032