Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital
Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrar...
- Autores:
-
Gómez Suárez, Aída
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42343
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751
http://hdl.handle.net/11634/42343
- Palabra clave:
- technology
teacher training
digital educational resources
script
design
multimedia
hypertext tool
tecnología
formación docente
recursos educativos digitales
guion
diseño
multimedia
hipertexto
herramienta
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c111320402533adab150a64bd42731f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42343 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Suárez, Aída2022-01-19T15:34:46Z2022-01-19T15:34:46Z2017-08-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/375110.15332/s1909-0528.2017.0002.02http://hdl.handle.net/11634/42343Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso.One of the most important approaches in the use of information and communication technologies (ICTs) in the teaching-learning process is to be able to implement digital educational resources (REDs) that favor educational autonomy in the student and that Allow the teacher to focus on more meaningful and specific areas of knowledge.This article presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the RED as a didactic tool in the elaboration of the instructional guide that allows the design of digital educational resources, as a support to the classroom. This research was contextualized in the classroom work of university professors of the University Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). The results allowed to determine the perception of the teachers on the RED as a didactic tool and to sustain strategies for their elaboration and use.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751/3713Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 Núm. 2 (2017); 149-180Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 No. 2 (2017); 149-1801909-0528Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digitalElaboration of the Instructional Guideline Through the Didactic Tool of Digital Educational Resourcesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1technologyteacher trainingdigital educational resourcesscriptdesignmultimediahypertext tooltecnologíaformación docenterecursos educativos digitalesguiondiseñomultimediahipertextoherramientahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42343oai:repository.usta.edu.co:11634/423432023-07-14 15:59:33.335metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Elaboration of the Instructional Guideline Through the Didactic Tool of Digital Educational Resources |
title |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
spellingShingle |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital technology teacher training digital educational resources script design multimedia hypertext tool tecnología formación docente recursos educativos digitales guion diseño multimedia hipertexto herramienta |
title_short |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
title_full |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
title_fullStr |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
title_full_unstemmed |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
title_sort |
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Suárez, Aída |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Suárez, Aída |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
technology teacher training digital educational resources script design multimedia hypertext tool |
topic |
technology teacher training digital educational resources script design multimedia hypertext tool tecnología formación docente recursos educativos digitales guion diseño multimedia hipertexto herramienta |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
tecnología formación docente recursos educativos digitales guion diseño multimedia hipertexto herramienta |
description |
Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más significativas y específicas.En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por finalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias para su elaboración y uso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:34:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T15:34:46Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751 10.15332/s1909-0528.2017.0002.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42343 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751 http://hdl.handle.net/11634/42343 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1909-0528.2017.0002.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3751/3713 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 Núm. 2 (2017); 149-180 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 12 No. 2 (2017); 149-180 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1909-0528 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
University Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026219288526848 |