Régimen simple de tributación en Colombia 2022
El estado colombiano brinda un modelo alternativo de tributación, el cual busca una formalización tributaria por parte de algunos sectores económicos, que, si bien algunos de ellos son pequeños, hay otros los cuales manejan buenos ingresos, pero su tributación presenta dos caras, una de ellas es la...
- Autores:
-
Vargas Ferrer, Sandra Regina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44162
- Palabra clave:
- Impuestos - Base gravable
Derecho fiscal - Sujeto pasivo
Derecho tributario
Tesis y disertaciones académicas
Hecho generador
Base gravable
Tarifa
Sujeto pasivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El estado colombiano brinda un modelo alternativo de tributación, el cual busca una formalización tributaria por parte de algunos sectores económicos, que, si bien algunos de ellos son pequeños, hay otros los cuales manejan buenos ingresos, pero su tributación presenta dos caras, una de ellas es la evasión, ya que por su no usual formalización se presta para omitir las transacciones económicas. La otra cara es la tributación alta, ya que estos mismos sectores no cuentan, con la formalización de aquellos de los que depende para la adquisición de costos y gastos, presentando así rentas demasiado altas. La OCDE en su artículo Tributación en Colombia del año 2017 (Concha Llorente, Ramírez Jaramillo, & Acosta, 2017), muestra que la evasión se da mayor por los sectores económicos realizados por personas naturales en contraste a las personas jurídicas, esto se debe a los controles que se ejerce el estado sobre estas mismas. Colombia presenta un alto grado de informalidad comercial en las principales ciudades, también la falta de acceso a las telecomunicaciones (municipios aislados de las principales ciudades), pobreza y abandono por parte del estado, existiendo ausencia de controles, entes territoriales, capacitación y educación. El régimen simple de tributación nace por segunda vez a raíz del monotributo. En el año 2016 con la ley 1819 en su artículo 165 nació el monotributo como una alternativa de control de rentas, el cual no fue acogido debido a la falta de divulgación y pedagogía del mismo. Al ver que eran muy pocos los que se acogieron a este, se reformo y se introdujo en la ley 1943 del 2018 ahora llamándose Régimen Simple de Tributación, cuando nos referimos a que nace por segunda vez, es porque esta ley fue demandada bajo la sentencia C-481/19 (Corte Constitucional de Colombia, 2019), ya que no fue publicitada. Toda ley debe darse a conocer en la “Gaceta Oficial del congreso” este es el periódico donde se publicita las leyes aprobadas por el congreso de la república de Colombia. Nuevamente se presenta dentro de la ley 2010 del 2019 en su capítulo V, con las reformas pertinentes llamándose Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simple de Tributación, y al día de hoy se encuentra dentro de nuestro estatuto tributario nacional desde el artículo 903 y en el decreto único reglamentario desde el artículo 1.5.8.1.1. |
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