EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN JÓVENES BOGOTANOS APLICABLE EN ESPACIOS Y CONDICIONES LIMITADAS

Esta investigación propone un modelo de evaluación de las capacidades físicas condicionales: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad a jóvenes escolares de Bogotá, que se pueda aplicar en las mismas condiciones de evaluación en las diferentes instituciones educativas, teniendo en cuenta que la...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Fernando Guío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40648
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1656
http://hdl.handle.net/11634/40648
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación propone un modelo de evaluación de las capacidades físicas condicionales: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad a jóvenes escolares de Bogotá, que se pueda aplicar en las mismas condiciones de evaluación en las diferentes instituciones educativas, teniendo en cuenta que la mayoría de protocolos y baterías de pruebas requieren de instalaciones y elementos que no siempre están disponibles en cada institución, lo cual generó la pregunta por una alternativa de valoración de las capacidades físicas con un alto criterio de fiabilidad, validez, probabilidad, utilidad y objetividad, que pudiera ser aplicada bajo las mismas condiciones en diferentes instituciones, sin importar las limitaciones de espacio, recursos y materiales. Para ello se seleccionaron cuidadosamente 7 pruebas o test de campo que fueron aplicadas a cerca de 2.000 estudiantes entre 10 y 18 años de edad. Los resultados de esta evaluación fueron la base sobre la cual se construyeron baremos que pueden ser utilizados como referencia o criterio en los diferentes procesos del campo de formación físico deportivo.