Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz

En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigac...

Full description

Autores:
Pedraza, Alexandra
Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz
Ángel Florez, Aleyda
Leal Velasquez, Myriam Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41858
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013
http://hdl.handle.net/11634/41858
Palabra clave:
Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c0a1e76280ee9bbe18e2d850bc001745
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41858
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Pedraza, AlexandraCabrera Yaguana, Mireya BeatrizÁngel Florez, AleydaLeal Velasquez, Myriam Andrea2022-01-18T22:03:13Z2022-01-18T22:03:13Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/501310.15332/25005421.5013http://hdl.handle.net/11634/41858En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos.Nowadays, people believe that peace should be build up from the education scenarios, thus, participation of schools for socialization and education about peace is quite important. Accordingly, the main goal of this research is to investigate about parents, teachers and students’ conception about schools as a scenario for building up peace. A qualitative approach framework was used in this work. A sample of 72 people from three different middle schools, two located in Colombia and the other one in Ecuador, was evaluated. Data was collected through a semi-structured interview and analyzed by means of codification and categorization. Great affinity was found in the results mainly in categories such as peace, family, coexistence and conflict resolution.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013/4906Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 181-209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 181-209Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 181-2092500-54211657-107XConcepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de pazParents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Peaceschoolpeace scenariocoexistencesolution of conflictspazescuelaescenario de pazconvivenciasolución de conflictoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41858oai:repository.usta.edu.co:11634/418582023-07-14 16:16:30.42metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Parents, Teachers and Students’ Conceptions about School as a Peace Scenario
title Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
spellingShingle Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
title_short Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
title_full Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
title_fullStr Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
title_full_unstemmed Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
title_sort Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
dc.creator.fl_str_mv Pedraza, Alexandra
Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz
Ángel Florez, Aleyda
Leal Velasquez, Myriam Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza, Alexandra
Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz
Ángel Florez, Aleyda
Leal Velasquez, Myriam Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
topic Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
description En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013
10.15332/25005421.5013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41858
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013
http://hdl.handle.net/11634/41858
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013/4906
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 181-209
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 181-209
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 181-209
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026191064006656