Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigac...
- Autores:
-
Pedraza, Alexandra
Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz
Ángel Florez, Aleyda
Leal Velasquez, Myriam Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41858
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5013
http://hdl.handle.net/11634/41858
- Palabra clave:
- Peace
school
peace scenario
coexistence
solution of conflicts
paz
escuela
escenario de paz
convivencia
solución de conflictos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. El presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que, respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, convivencia y resolución de conflictos. |
---|