La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio

La presente investigación parte de la inquietud de cómo se han visualizado las artes a partir del siglo XX y cómo la relación del artista con el mercado ha cambiado significativamente con el concepto del arte contemporáneo. El cual ha logrado perdurar y quedarse con la plena convicción de que cualqu...

Full description

Autores:
López Aristizábal, Anyelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50128
Palabra clave:
Contemporary art
Impact on art
Art
Artistic concept
Arte Plásticas
Arte Contemporáneo
Valor-Cultura
Social
Arte contemporáneo
Incidencia en el arte
Arte
Concepto artístico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c05377f8705e6520400c96c97f4baf2b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50128
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
title La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
spellingShingle La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
Contemporary art
Impact on art
Art
Artistic concept
Arte Plásticas
Arte Contemporáneo
Valor-Cultura
Social
Arte contemporáneo
Incidencia en el arte
Arte
Concepto artístico
title_short La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
title_full La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
title_fullStr La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
title_full_unstemmed La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
title_sort La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio
dc.creator.fl_str_mv López Aristizábal, Anyelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valbuena Rojas, Cesar Jerome
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Aristizábal, Anyelo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5407-242X
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001766597
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Contemporary art
Impact on art
Art
Artistic concept
topic Contemporary art
Impact on art
Art
Artistic concept
Arte Plásticas
Arte Contemporáneo
Valor-Cultura
Social
Arte contemporáneo
Incidencia en el arte
Arte
Concepto artístico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte Plásticas
Arte Contemporáneo
Valor-Cultura
Social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte contemporáneo
Incidencia en el arte
Arte
Concepto artístico
description La presente investigación parte de la inquietud de cómo se han visualizado las artes a partir del siglo XX y cómo la relación del artista con el mercado ha cambiado significativamente con el concepto del arte contemporáneo. El cual ha logrado perdurar y quedarse con la plena convicción de que cualquier propuesta ocurrente está enfocada en una oferta de arte actual siempre y cuando guste a curadores y a expertos, quienes son capaces de defender y argumentar cualquier cosa, donde comúnmente se premia al mediocre y se frustra al talentoso. Esta investigación desarrolla una propuesta que genera reflexión frente a la actual discusión mediante la práctica artística dando importancia en el desarrollo de la técnica y el oficio, elemento vital para la comprensión de temas relacionados con el arte contemporáneo y sus prácticas. La metodología utilizada es la investigación-creación, término que se ha venido utilizando dentro de los diversos procesos artísticos planteados a nivel universitario dentro del área de las artes plásticas donde por medio de la apropiación se desarrolla una propuesta artística reflexiva al actual concepto contemporáneo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T20:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T20:56:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López Aristizábal, A. (2023). La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50128
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv López Aristizábal, A. (2023). La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50128
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carrasco, C. (2008). Tras la muerte del arte como ideología. Universidad de Valloy. Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260002455_Tras_la_muerte_del_arte_como_ideologia
Casas, R. (2015). Hegel y la muerte del arte. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3026/11CAPI10.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Cascone, S. (2019). Comedian de Maurizio Cattelan. Fotografía recuperada de: https://news.artnet.com/art-world/maurizio-cattelan-banana-explained-1732773
Daza, S. (2014). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. España. Galaxia Gutenberg; N.º 1 edición.
Gombrich, E. (2010). La historia del arte. España. Editorial Phaidon.
Hegel, G. (1970). Lecciones sobre la estética. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Lesper, A. (2015). El fraude del arte contemporáneo. México. Editorial Malpensante.
Lopez, E. (2020). LA AUTORIA Y LA APROPIACIÓN EN PLENO SIGLO XXI. Recuperado de: https://www.academia.edu/49251870/LA_AUTOR%C3%8DA_Y_LA_APROPIACI%C3%93N
Lowenfeld, V., & Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapellusz. S.A.
Saganogo, B. (2012). LA IMAGINACIÓN EN EL PROCESO DE CREACIÓN ARTISTÍCA. Recuperada de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5138851805005
Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. México. D.F. Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega Editores.
Stieglitz, A. (1917). La Fuente de Duchamp. Fotografía recuperada de: https://imagenes.elpais.com/resizer/rdMeT2PgNvDlFyc6pdFQ24c2q-o=/980x980/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/7WKHDIZ5K4IPINPOAW6X2PKDN4.jpg
Tovar, F. (1982). Últimas horas del arte (1960-1980). Bogotá, Colombia. Carlos Valencia Editores.
Villarán, A. (2019). El arte de no tener talento. Barcelona, España. Editorial Planeta S.A. Ediciones Martínez Roca.
Warhol, A. (1969). Lata de sopa Campbell´s. Imagen recuperada de: https://historia-arte.com/obras/warhol-latas-de-sopa-campbell
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/1/2023anyelolopez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/3/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/6/2023anyelolopez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/8/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b0d98d219d9cd7287efd32d85b6159e
172e80b037d9b70fd1b2676f0b1e82fd
f0973697641ec17ee60f6b84ef9ec814
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
76c3eed533b87777c07da58b052715ef
2a176a6e4f17ca799cccd65c00f46253
1fec101ec49d32c6e12683fa8cb1d612
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026367269863424
spelling Valbuena Rojas, Cesar JeromeLópez Aristizábal, Anyelohttps://orcid.org/0000-0001-5407-242Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592016https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001766597Universidad Santo Tomás2023-04-10T20:56:54Z2023-04-10T20:56:54Z2023-04-06López Aristizábal, A. (2023). La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y Oficio. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50128reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación parte de la inquietud de cómo se han visualizado las artes a partir del siglo XX y cómo la relación del artista con el mercado ha cambiado significativamente con el concepto del arte contemporáneo. El cual ha logrado perdurar y quedarse con la plena convicción de que cualquier propuesta ocurrente está enfocada en una oferta de arte actual siempre y cuando guste a curadores y a expertos, quienes son capaces de defender y argumentar cualquier cosa, donde comúnmente se premia al mediocre y se frustra al talentoso. Esta investigación desarrolla una propuesta que genera reflexión frente a la actual discusión mediante la práctica artística dando importancia en el desarrollo de la técnica y el oficio, elemento vital para la comprensión de temas relacionados con el arte contemporáneo y sus prácticas. La metodología utilizada es la investigación-creación, término que se ha venido utilizando dentro de los diversos procesos artísticos planteados a nivel universitario dentro del área de las artes plásticas donde por medio de la apropiación se desarrolla una propuesta artística reflexiva al actual concepto contemporáneo.This research is based on the concern of how the arts have been visualized since the 20th century and how the relationship between the artist and the market has changed significantly with the concept of contemporary art. Which has managed to endure and remain with the full conviction that any witty proposal is focused on a current art offer as long as curators and experts like it, who are able to defend and argue anything, where the mediocre are commonly rewarded and the talented are frustrated. This research develops a proposal that generates reflection on the current discussion through artistic practice, giving importance to the development of technique and craft, a vital element for the understanding of issues related to contemporary art and its practices. The methodology used is research-creation, a term that has been used within the diverse artistic processes proposed at the university level within the area of plastic arts where through appropriation a reflective artistic proposal is developed to the current contemporary concept.Licenciado en Artes Plásticas y VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Incidencia del Arte Contemporáneo y sus Prácticas en la Elaboración de Obras Artísticas Plásticas Carentes de Esfuerzo, Técnica y OficioContemporary artImpact on artArtArtistic conceptArte PlásticasArte ContemporáneoValor-CulturaSocialArte contemporáneoIncidencia en el arteArteConcepto artísticoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCarrasco, C. (2008). Tras la muerte del arte como ideología. Universidad de Valloy. Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260002455_Tras_la_muerte_del_arte_como_ideologiaCasas, R. (2015). Hegel y la muerte del arte. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3026/11CAPI10.pdf?sequence=5&isAllowed=yCascone, S. (2019). Comedian de Maurizio Cattelan. Fotografía recuperada de: https://news.artnet.com/art-world/maurizio-cattelan-banana-explained-1732773Daza, S. (2014). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Recuperado de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. España. Galaxia Gutenberg; N.º 1 edición.Gombrich, E. (2010). La historia del arte. España. Editorial Phaidon.Hegel, G. (1970). Lecciones sobre la estética. Buenos Aires: Siglo Veinte.Lesper, A. (2015). El fraude del arte contemporáneo. México. Editorial Malpensante.Lopez, E. (2020). LA AUTORIA Y LA APROPIACIÓN EN PLENO SIGLO XXI. Recuperado de: https://www.academia.edu/49251870/LA_AUTOR%C3%8DA_Y_LA_APROPIACI%C3%93NLowenfeld, V., & Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapellusz. S.A.Saganogo, B. (2012). LA IMAGINACIÓN EN EL PROCESO DE CREACIÓN ARTISTÍCA. Recuperada de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5138851805005Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. México. D.F. Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega Editores.Stieglitz, A. (1917). La Fuente de Duchamp. Fotografía recuperada de: https://imagenes.elpais.com/resizer/rdMeT2PgNvDlFyc6pdFQ24c2q-o=/980x980/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/7WKHDIZ5K4IPINPOAW6X2PKDN4.jpgTovar, F. (1982). Últimas horas del arte (1960-1980). Bogotá, Colombia. Carlos Valencia Editores.Villarán, A. (2019). El arte de no tener talento. Barcelona, España. Editorial Planeta S.A. Ediciones Martínez Roca.Warhol, A. (1969). Lata de sopa Campbell´s. Imagen recuperada de: https://historia-arte.com/obras/warhol-latas-de-sopa-campbellORIGINAL2023anyelolopez.pdf2023anyelolopez.pdfTesis de gradoapplication/pdf1929577https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/1/2023anyelolopez.pdf3b0d98d219d9cd7287efd32d85b6159eMD51open accessCarta aprobación Facultad.pdfCarta aprobación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf229251https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf172e80b037d9b70fd1b2676f0b1e82fdMD52metadata only accessCARTA DERECHOS DE AUTOR.pdfCARTA DERECHOS DE AUTOR.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf3617246https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/3/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdff0973697641ec17ee60f6b84ef9ec814MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023anyelolopez.pdf.jpg2023anyelolopez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4554https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/6/2023anyelolopez.pdf.jpg76c3eed533b87777c07da58b052715efMD56open accessCarta aprobación Facultad.pdf.jpgCarta aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg2a176a6e4f17ca799cccd65c00f46253MD57open accessCARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgCARTA DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8743https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50128/8/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg1fec101ec49d32c6e12683fa8cb1d612MD58open access11634/50128oai:repository.usta.edu.co:11634/501282023-05-09 09:38:56.154open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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