Educación, familia y educación: La cultura patriarcal replicada en las prácticas sociales de la mujer

El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre las prácticas de dominación y opresión hacia la mujer como procesos instaurados por la cultura patriarcal, y analizar la función de la familia, la educación y los medios de comunicación en la normalización y replicación de dichas prácticas....

Full description

Autores:
Moreno Gutiérrez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17547
Palabra clave:
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description El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre las prácticas de dominación y opresión hacia la mujer como procesos instaurados por la cultura patriarcal, y analizar la función de la familia, la educación y los medios de comunicación en la normalización y replicación de dichas prácticas. Para dar respuesta a dichos objetivos se llevó a cabo la revisión de textos académicos a través del método de investigación documental, lo cual permitió construir cuatro categorías de análisis a partir de las cuales se estructuró la información: 1. Prácticas de dominación y violencia indirecta hacia la mujer. 2. Legitimación de la dominación de género 3. Procesos culturales e históricos en la dominación y violencia indirecta hacia la mujer 4. Normalización y reproducción cultural de las prácticas de dominación a la mujer. A partir de este análisis se concluye que las prácticas de dominación a la mujer están incorporadas en las prácticas cotidianas y los discursos que son reproducidos por los principales agentes socializadores de la cultura: la familia, la escuela y los medios de comunicación, como mecanismos ideológicos de consolidación de la estructura patriarcal dominante en la cultura.
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(2019) Educación, familia y educación: La cultura patriarcal replicada en las prácticas sociales de la mujerhttp://hdl.handle.net/11634/17547instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre las prácticas de dominación y opresión hacia la mujer como procesos instaurados por la cultura patriarcal, y analizar la función de la familia, la educación y los medios de comunicación en la normalización y replicación de dichas prácticas. Para dar respuesta a dichos objetivos se llevó a cabo la revisión de textos académicos a través del método de investigación documental, lo cual permitió construir cuatro categorías de análisis a partir de las cuales se estructuró la información: 1. Prácticas de dominación y violencia indirecta hacia la mujer. 2. Legitimación de la dominación de género 3. Procesos culturales e históricos en la dominación y violencia indirecta hacia la mujer 4. Normalización y reproducción cultural de las prácticas de dominación a la mujer. A partir de este análisis se concluye que las prácticas de dominación a la mujer están incorporadas en las prácticas cotidianas y los discursos que son reproducidos por los principales agentes socializadores de la cultura: la familia, la escuela y los medios de comunicación, como mecanismos ideológicos de consolidación de la estructura patriarcal dominante en la cultura.The main objective of this article is to reflect on the practices of domination and oppression towards women as processes established by the patriarchal culture, and to analyze the role of the family, education and the media in the normalization and replication of such practices. To respond to these objectives, academic texts were revised through the method of documentary research that allowed to create four categories of analysis from which the information was structured: 1. Domination practices and indirect violence towards the woman. 2. Legitimization of gender domination 3.Cultural and historical processes in the domination and indirect violence against women 4. Normalization and cultural reproduction of domination practices for women. Based on the analysis of the data, was concluded that the practices of domination of women are incorporated into everyday practices and discourses that are reproduced by the main socializing agents of culture: the family, the school and the media, as ideological mechanisms of consolidation of the dominant patriarchal structure in cultureComunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducación, familia y educación: La cultura patriarcal replicada en las prácticas sociales de la mujerbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesismachismFeminismFemichismDominationHabitusEducationCultureSocial practicesEducaciónLenguajeCulturaComunicación -- InvestigacionesMachismoFeminismoFemichismoCulturaPrácticas socialesHabitusEducaciónDominaciónCRAI-USTA BogotáAguilar, Y.; Valdez, J.; González-Arratia, N. y González, S. (2013) Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e investigación en Psicología Vol. 18, Núm. 2. Pp. 207-224. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/292/29228336001/Amigot, P. y Pujal, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica. 24 (70), pp. 115-151. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200005&lng=es&tlng=esBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.iiCalvo, G., Camargo-Abello, M., y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/issue/view/394Carrillo, R. (2009) Educación, Género y violencia. Trabajo de investigación para obtener el Grado de Maestra dn Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. 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