Diversidad religiosa y diálogo ecuménico en los estudiantes de bachillerato del centro de enseñanza Hijos de Bolívar de la ciudad de Cartagena-Bolívar
Diversidad Religiosa y Diálogo Ecuménico en los Estudiantes de Bachillerato del Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar de la Ciudad de Cartagena Bolívar. Este proyecto de investigación estudia y profundiza la diversidad religiosa presente en el Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar, de la ciudad de Car...
- Autores:
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Delgado Gándara, Guillermo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20354
- Palabra clave:
- Religious diversity
Ecumenical dialogue
Religious creed
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Tolerance
Religión y cultura
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Diversidad Religiosa y Diálogo Ecuménico en los Estudiantes de Bachillerato del Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar de la Ciudad de Cartagena Bolívar. Este proyecto de investigación estudia y profundiza la diversidad religiosa presente en el Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar, de la ciudad de Cartagena, con el fin de elaborar líneas de acción que faciliten el diálogo ecuménico y la sana convivencia. Por tal razón, por medio de una entrevista realizada a un grupo de treinta estudiantes de diferentes grados, se analiza a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y otros autores la diversidad religiosa presente en la institución, describiendo el conocimiento que cada formando tiene sobre la doctrina que expone su credo religioso y promoviendo mediante el diálogo ecuménico un trato armónico y respetuoso entre los jóvenes del colegio. Los datos analizados en el transcurso del proyecto investigativo, demuestran que en la institución se encuentra la presencia de siete denominaciones religiosas, debido a la influencia familiar, de amistades y motivación personal que han sentido los jóvenes por hacer parte de estos grupos religiosos; de igual modo se refleja la falta de compromiso hacia el credo profesado, lo cual es causa de los vacíos y desconocimiento de las bases doctrinales y se hace manifiesto en algunos casos a través, de un testimonio de vida alejado de la realidad anunciada en el Evangelio y en el seguimiento a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre; este acontecimiento se hace visible en las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo en los diferentes contextos en los que se comparte en el transcurso de la jornada escolar por medio de expresiones de indiferencia, irrespeto y falta de tolerancia para con el prójimo. Todo el conjunto del trabajo investigativo da a conocer que al encontrarse variados movimientos religiosos en un mismo contexto, muchas veces en vez de ser signo de unidad es signo de división; por tanto, las cuestiones de fe mal orientadas tergiversan el mensaje del Evangelio y esto conlleva a la separación entre las personas, por tal razón, a medidas que se adquieren conocimientos básicos y veraces sobre la doctrina religiosa, se abre un mejor panorama religioso para la vida del creyente en cuanto a su relación con Dios y el prójimo. Por consiguiente, las orientaciones religiosas con base al ecumenismo generan frutos positivos como: el respeto a las diferencias y la corrección fraterna lo cual es señal de comunidades fraternas y crecimiento en la fe. |
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Por tal razón, por medio de una entrevista realizada a un grupo de treinta estudiantes de diferentes grados, se analiza a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y otros autores la diversidad religiosa presente en la institución, describiendo el conocimiento que cada formando tiene sobre la doctrina que expone su credo religioso y promoviendo mediante el diálogo ecuménico un trato armónico y respetuoso entre los jóvenes del colegio. Los datos analizados en el transcurso del proyecto investigativo, demuestran que en la institución se encuentra la presencia de siete denominaciones religiosas, debido a la influencia familiar, de amistades y motivación personal que han sentido los jóvenes por hacer parte de estos grupos religiosos; de igual modo se refleja la falta de compromiso hacia el credo profesado, lo cual es causa de los vacíos y desconocimiento de las bases doctrinales y se hace manifiesto en algunos casos a través, de un testimonio de vida alejado de la realidad anunciada en el Evangelio y en el seguimiento a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre; este acontecimiento se hace visible en las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo en los diferentes contextos en los que se comparte en el transcurso de la jornada escolar por medio de expresiones de indiferencia, irrespeto y falta de tolerancia para con el prójimo. Todo el conjunto del trabajo investigativo da a conocer que al encontrarse variados movimientos religiosos en un mismo contexto, muchas veces en vez de ser signo de unidad es signo de división; por tanto, las cuestiones de fe mal orientadas tergiversan el mensaje del Evangelio y esto conlleva a la separación entre las personas, por tal razón, a medidas que se adquieren conocimientos básicos y veraces sobre la doctrina religiosa, se abre un mejor panorama religioso para la vida del creyente en cuanto a su relación con Dios y el prójimo. Por consiguiente, las orientaciones religiosas con base al ecumenismo generan frutos positivos como: el respeto a las diferencias y la corrección fraterna lo cual es señal de comunidades fraternas y crecimiento en la fe.Religious Diversity and Ecumenical Dialogue Among high School Students of the Hijos of Bolívar Teaching Center in the City of Cartagena Bolívar. This research project studies and deepens the religious diversity present at the Hijos de Bolívar Teaching Center, in the city of Cartagena, in order to develop lines of action that facilitate ecumenical dialogue and healthy coexistence. For this reason, through an interview with a group of thirty students of different grades, the religious diversity present in the institution is analyzed in the light of the Magisterium of the Catholic Church and other authors, describing the knowledge that each person has about the doctrine that exposes its religious creed and promoting through the ecumenical dialogue a harmonious and respectful treatment among the young people of the school. The data analyzed in the course of the research project, show that in the institution there is the presence of seven religious denominations, due to family influence, friendships and personal motivation that young people have felt for being part of these religious groups; Likewise, the lack of commitment to the professed creed is reflected, which is the cause of the gaps and ignorance of the doctrinal bases and is manifested in some cases through a testimony of life far from the reality announced in the Gospel. and in following Jesus Christ as true God and true Man; This event is visible in interpersonal relationships within the educational environment in the different contexts in which it is shared during the school day through expressions of indifference, disrespect and lack of tolerance towards others. The whole set of research work reveals that when there are several religious movements in the same context, many times instead of being a sign of unity, it is a sign of division; therefore, misguided questions of faith misrepresent the Gospel message and this leads to separation between people, for this reason, to measures that are acquired basic and truthful knowledge about religious doctrine, a better religious landscape opens up for the life of the believer in regard to his relationship with God and neighbor. Therefore, religious orientations based on ecumenism generate positive fruits such as: respect for differences and fraternal correction which is a sign of fraternal communities and growth in faith.Licenciado en Teologíahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diversidad religiosa y diálogo ecuménico en los estudiantes de bachillerato del centro de enseñanza Hijos de Bolívar de la ciudad de Cartagena-BolívarReligious diversityEcumenical dialogueReligious creedRespectToleranceReligión y culturaEcumenismoPedagogía institucionalDiversidad religiosaDiálogo ecuménicoCredo religiosoRespetoToleranciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaArias, C. y Alvarado, S. 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