Diversidad religiosa y diálogo ecuménico en los estudiantes de bachillerato del centro de enseñanza Hijos de Bolívar de la ciudad de Cartagena-Bolívar

Diversidad Religiosa y Diálogo Ecuménico en los Estudiantes de Bachillerato del Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar de la Ciudad de Cartagena Bolívar. Este proyecto de investigación estudia y profundiza la diversidad religiosa presente en el Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar, de la ciudad de Car...

Full description

Autores:
Delgado Gándara, Guillermo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20354
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00341
Palabra clave:
Religious diversity
Ecumenical dialogue
Religious creed
Respect
Tolerance
Religión y cultura
Ecumenismo
Pedagogía institucional
Diversidad religiosa
Diálogo ecuménico
Credo religioso
Respeto
Tolerancia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Diversidad Religiosa y Diálogo Ecuménico en los Estudiantes de Bachillerato del Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar de la Ciudad de Cartagena Bolívar. Este proyecto de investigación estudia y profundiza la diversidad religiosa presente en el Centro de Enseñanza Hijos de Bolívar, de la ciudad de Cartagena, con el fin de elaborar líneas de acción que faciliten el diálogo ecuménico y la sana convivencia. Por tal razón, por medio de una entrevista realizada a un grupo de treinta estudiantes de diferentes grados, se analiza a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica y otros autores la diversidad religiosa presente en la institución, describiendo el conocimiento que cada formando tiene sobre la doctrina que expone su credo religioso y promoviendo mediante el diálogo ecuménico un trato armónico y respetuoso entre los jóvenes del colegio. Los datos analizados en el transcurso del proyecto investigativo, demuestran que en la institución se encuentra la presencia de siete denominaciones religiosas, debido a la influencia familiar, de amistades y motivación personal que han sentido los jóvenes por hacer parte de estos grupos religiosos; de igual modo se refleja la falta de compromiso hacia el credo profesado, lo cual es causa de los vacíos y desconocimiento de las bases doctrinales y se hace manifiesto en algunos casos a través, de un testimonio de vida alejado de la realidad anunciada en el Evangelio y en el seguimiento a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero Hombre; este acontecimiento se hace visible en las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo en los diferentes contextos en los que se comparte en el transcurso de la jornada escolar por medio de expresiones de indiferencia, irrespeto y falta de tolerancia para con el prójimo. Todo el conjunto del trabajo investigativo da a conocer que al encontrarse variados movimientos religiosos en un mismo contexto, muchas veces en vez de ser signo de unidad es signo de división; por tanto, las cuestiones de fe mal orientadas tergiversan el mensaje del Evangelio y esto conlleva a la separación entre las personas, por tal razón, a medidas que se adquieren conocimientos básicos y veraces sobre la doctrina religiosa, se abre un mejor panorama religioso para la vida del creyente en cuanto a su relación con Dios y el prójimo. Por consiguiente, las orientaciones religiosas con base al ecumenismo generan frutos positivos como: el respeto a las diferencias y la corrección fraterna lo cual es señal de comunidades fraternas y crecimiento en la fe.