Validez y confiabilidad de la versión peruana del child perceptions questionarie en escolares de colegios oficiales de Floridablanca
Objetivo: determinar la validez y confiabilidad de la versión peruana del cuestionario Child Perception Questionnaire (CPQ11-14) en escolares de 11 a 14 años matriculados en instituciones educativas oficiales del municipio de Floridablanca. Materiales y métodos: se realizó un estudio de evaluación d...
- Autores:
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García Peña, Aura Daniela
Pineda Arroyo, José Luis
Duque Rojas, Juliana Andrea
Chaparro Vanegas, Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12858
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12858
- Palabra clave:
- Salud oral
Escolares salud e higiene
Calidad de vida
Calidad de vida
Salud bucal
Niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Objetivo: determinar la validez y confiabilidad de la versión peruana del cuestionario Child Perception Questionnaire (CPQ11-14) en escolares de 11 a 14 años matriculados en instituciones educativas oficiales del municipio de Floridablanca. Materiales y métodos: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica en el que se incluyeron 500 niños y jóvenes de 11 a 14 años vinculados que diligenciaron la versión peruana del CPQ11-14 durante su jornada escolar habitual luego de que sus padres firmaran el consentimiento informado y los menores asintieran. Como variables, se analizaron los 37 ítems del cuestionario y las características sociodemográficas de los participantes. La confiabilidad se evaluó mediante la consistencia interna (alpha de Cronbach) y la reproducibilidad prueba-reprueba y el acuerdo (Coeficiente de Correlación Intraclase y Límites de Acuerdo de Bland y Altman). La validación se realizó mediante el análisis Rasch al tener en cuenta los aspectos mencionados por Messick e interpretados por Wolfe y Smith. Se calcularon proporciones y frecuencias para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión, para las cuantitativas. Se uso el software Stata versión 12,0 y Winsteps. Resultados: 210 (42,0%) hombres participaron en el estudio, el promedio de edad fue de 12,7 ± 1,1 años [IC 95% 12,6 - 12,8]. Se obtuvo una consistencia interna de 0,91 pero el coeficiente de correlación intraclase fue 0,63 y el promedio de las diferencias no fue cercano a cero. Fue necesario agrupar dos categorías; todos los ítems se ajustaron al modelo Rasch y se obtuvieron valores de infit y outfit dentro de los rangos adecuados para este tipo de prueba (0,6 – 1,4). Sin embargo, se observó un Funcionamiento Diferencial del Ítem para la pregunta 14 del cuestionario por lo que fue necesario retirarla del análisis. El instrumento no mostró ser unidimensional y la proporción de varianza explicada por las medidas fue pobre (26,3%). Conclusiones: fue necesario reducir el instrumento a 36 ítems y disminuir el número de categorías, de cinco a tres. El resultado de la reproducibilidad prueba – reprueba no fue satisfactorio pero la la medición de la consistencia interna del instrumento fue excelente. El cuestionario no mostró ser unidimensional pero los ítems que conforman las cuatro dimensiones ajustaron al modelo Rasch. |
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