El deber de protección de la buena fe en las actuaciones precontractuales de la administración pública
El presente trabajo examina, como lo indica su título: “El deber de protección de la buena fe en las actuaciones precontractuales de la administración pública”, lo cual se hace en dos artículos concatenados. El primer artículo, dedicado a precisar cuáles son las actuaciones precontractuales de la ad...
- Autores:
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Marin Martinez, Sergio Leonardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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El presente trabajo examina, como lo indica su título: “El deber de protección de la buena fe en las actuaciones precontractuales de la administración pública”, lo cual se hace en dos artículos concatenados. El primer artículo, dedicado a precisar cuáles son las actuaciones precontractuales de la administración pública en Colombia, se despliega en dos ejes conceptuales: en el primero, se presentan las autoridades que constituyen la Administración Pública en Colombia para efectos contractuales; y en el segundo, desde las perspectivas doctrinal y jurisprudencial, se desarrolla el principio de la buena fe que debe observarse en las actuaciones precontractuales, tanto de los particulares como de los agentes oficiales encargados de la contratación pública en Colombia. El segundo artículo diserta sobre la preservación de la buena fe en las actuaciones pre contractuales de la administración pública, subdivido, de una parte: en el tema de los controles legales para la preservación de la buena fe en las actuaciones pre contractuales de la Administración Pública; y de otra, en la presentación de un Manual de Buenas Prácticas, que se sugiere aplicar por los intervinientes en los procesos precontractuales, en aras de depurar esta importante etapa de la contratación administrativa. |
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Constitución Política de 1991, artículos 114, 115, 208, 267, 300, 313, 354 Ley 80 de 1993, Diario Oficial No. 41.094, 28 de octubre, 1993 Ley 105 de 1993, Diario Oficial No. 41.158, 30 de diciembre, 1993 Ley 489 de 1998, Diario Oficial No. 43.464, 30 de diciembre de 1998 Ley 1150 de 2007, Diario Oficial No. 46.691, 16 de julio, 2007 Ley 1437 de 2011, Diario Oficial No. 47.956, 18 de enero, 2011 Ley 1508 de 2012, Diario Oficial No 49.523, 10 de enero, 2012 Decreto 1510 de 2013, Diario Oficial No. 48.854, 17 de julio, 2013 Ley 1682 de 2012, Diario Oficial No 48.987, 27 de noviembre, 2013 Decreto 1082 de 2015, Diario Oficial No 49.523, 25 de mayo, 2015 Ley 1882 de 2018, Diario Oficial No. 50.477, 15 de enero, 2018 Arévalo, I., (2015). Discurso y práctica de la ética en la administración pública en Colombia (Tesis de grado). Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Benavides, J.L. (2005). El contrato público colombiano: ¿una tercera vía para los contratos administrativos? 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El primer artículo, dedicado a precisar cuáles son las actuaciones precontractuales de la administración pública en Colombia, se despliega en dos ejes conceptuales: en el primero, se presentan las autoridades que constituyen la Administración Pública en Colombia para efectos contractuales; y en el segundo, desde las perspectivas doctrinal y jurisprudencial, se desarrolla el principio de la buena fe que debe observarse en las actuaciones precontractuales, tanto de los particulares como de los agentes oficiales encargados de la contratación pública en Colombia. El segundo artículo diserta sobre la preservación de la buena fe en las actuaciones pre contractuales de la administración pública, subdivido, de una parte: en el tema de los controles legales para la preservación de la buena fe en las actuaciones pre contractuales de la Administración Pública; y de otra, en la presentación de un Manual de Buenas Prácticas, que se sugiere aplicar por los intervinientes en los procesos precontractuales, en aras de depurar esta importante etapa de la contratación administrativa.This paper examines, as its title suggests: "The duty of protection of good faith in the pre-contractual actions of public administration", which is made in two multi-part articles. The first article, what are the pre-contractual actions of the public administration in Colombia, unfolds in two chapters: the first presents authorities that constitute the public administration in Colombia for the purposes contractual; and the second, from the doctrinal and jurisprudential perspectives, develops the principle of goodfaith that should be observed in the pre-contractual performances, both private and official enforcement of public procurement in Colombia. The second article discusses the preservation of good faith in contractual pre actions of the public administration, divided, on the one hand: on the issue of legal controls for the preservation of good faith in the pre contractual proceedings of public administration; and another, in the presentation of a Manual of good practices, which is suggested to apply for those participating in pre-contractual processes, in order to debug this important stage of the administrative contracting.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El deber de protección de la buena fe en las actuaciones precontractuales de la administración públicaDuty of protection of good faithtake actionspublic administrationlegal controlsManual of good practicesBuena Fe -- DerechoActos ImpropiosError -- DerechoIgnorancia -- DerechoAdministracion PublicaBuenas practicasDeber de protección de la buena feactuaciones precontractualesadministración públicacontroles legalesManual de Buenas PrácticasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáConstitución Política de 1991, artículos 114, 115, 208, 267, 300, 313, 354Ley 80 de 1993, Diario Oficial No. 41.094, 28 de octubre, 1993Ley 105 de 1993, Diario Oficial No. 41.158, 30 de diciembre, 1993Ley 489 de 1998, Diario Oficial No. 43.464, 30 de diciembre de 1998Ley 1150 de 2007, Diario Oficial No. 46.691, 16 de julio, 2007Ley 1437 de 2011, Diario Oficial No. 47.956, 18 de enero, 2011Ley 1508 de 2012, Diario Oficial No 49.523, 10 de enero, 2012Decreto 1510 de 2013, Diario Oficial No. 48.854, 17 de julio, 2013Ley 1682 de 2012, Diario Oficial No 48.987, 27 de noviembre, 2013Decreto 1082 de 2015, Diario Oficial No 49.523, 25 de mayo, 2015Ley 1882 de 2018, Diario Oficial No. 50.477, 15 de enero, 2018Arévalo, I., (2015). 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