Diagnostico estratégico y propuesta de mejora para la Cooperativa Colombiana de Ingenieros Financiar

La Cooperativa Financiar es una entidad del sector financiero dedicada al ahorro y crédito, cuenta con más de 55 años en el mercado, en las últimas dos décadas se han identificado afectaciones en diversos aspectos como el cierres de sucursales, cierres de departamentos, reducción significativa en la...

Full description

Autores:
Ulloa, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37993
Palabra clave:
Administrative Strategy
Human Resources
Advertising and Marketing
Solution Strategy
Potentiate
Estrategia administrativa,
Recursos Humanos
Publicidad y Mercadeo
Estrategia de solución.
Potencializar.
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Cooperativa Financiar es una entidad del sector financiero dedicada al ahorro y crédito, cuenta con más de 55 años en el mercado, en las últimas dos décadas se han identificado afectaciones en diversos aspectos como el cierres de sucursales, cierres de departamentos, reducción significativa en la colocación de créditos, así como la reducción de sus asociados, por estas razones se ha generado un ambiente de incertidumbre y de especulación entre los colaboradores, circunstancia que ha motivó la práctica empresarial de la autora. El propósito de este trabajo es realizar un diagnóstico de Financiar mediante la herramienta MMGO, alimentado con la información obtenida por medio de entrevistas a las personas más relevantes en cada área, ya sea por su experiencia o por su capacidad de decisión, posterior a ello se realizó el análisis de los resultados identificando los tres departamentos más afectados, eligiendo el que arrojo un mayor impacto negativo y sobre ese generar una propuesta de mejora. Lo anterior permitió evidenciar aspectos a mejorar en la Cooperativa como lo es, la falta de publicidad y mercadeo, objetividad y estrategia en la administración, coordinación y enfoque en el recurso humano, actualización en tecnología, e implementación de sistema de gestión de calidad. La práctica empresarial, permitió concluir que la estrategia debe dirigirse al área de recurso humano, ya que debe ser la encargada de impulsar aspectos importantes del resto de la empresa, como lo es el enfoque especializado de perfiles ocupacionales, buscando un cambio estratégico dentro de la Cooperativa. Así como también, establecer una solución integral que impulse indirectamente otros hallazgos. Este tipo de trabajo está basado en hechos y variables reales por lo que los datos no son manipulados deliberadamente y se sujeta a lo recopilado de las fuentes de información como lo son colaboradores más experimentados y con capacidad de decisión de cada área de la cooperativa. El desarrollo de esta investigación es descriptivo, la cual está enfocada en demostrar y determinar los hechos en cada área y de esta manera obtener un diagnostico que propenda a la creación de un plan de mejoramiento en el área que más evidencio impacto e impulse el avance de las otras áreas.