El papel de los medios de comunicación desde la óptica del conflicto armado en Marsella, Risaralda
Marsella nunco vivió la violencia de forma directa que trajo consigo casi 60 años de conflicto en el país, ya que en sus calles no se registra ningún tipo de enfrentamiento armado, pero sí fue testigo de ella cuando empezó el arribo de personas víctimas de desaparición forzada por parte de los difer...
- Autores:
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Gamboa Perdomo, Stefanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Repositorio Institucional USTA
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Marsella, Risaralda
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Vereda de Beltrán
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Marsella nunco vivió la violencia de forma directa que trajo consigo casi 60 años de conflicto en el país, ya que en sus calles no se registra ningún tipo de enfrentamiento armado, pero sí fue testigo de ella cuando empezó el arribo de personas víctimas de desaparición forzada por parte de los diferentes grupos al margen de ley, que tenían presencia en los departamentos aledaños como las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico. Un hecho que fue tan recurrente que los medios de comunicación en 1993, hicieron referencia al municipio como uno de los más violentos debido a las cifras reportadas por el DANE en ese momento; una incongruencia total a la realidad del lugar, en donde no se presentaba muertes durante semanas y al contrario, se debería considerar como cuna de las acciones humanitarias. Esta categorización como el municipio más violento que además fue replicado por parte de los medios de comunicación, solo fue una muestra de la incapacidad de estos al ver de manera global la situación de las víctimas (familias, cuerpos y las personas que ayudaron en el proceso), anudando solo las implicaciones estatales del municipio por los cuerpos que llegaban allí y no la capacidad de respuesta social, judicial y material que debían tener hacia los actores humanitarios. Debido a esto, es natural cuestionar si hubo un periodismo superficial o banal frente a una situación que implicaba rigurosidad de investigación y análisis, entendiendo que eso aportaría al esclarecimiento de los hechos y a la 'repatriación' de los cuerpos, o por lo contrario, simplemente han incidido desde el discurso en una legitimación de la incapacidad del Estado de reconocer los actos humanitarios gestadas desde el empoderamiento de los habitantes de la vereda de Beltrán. En este apartado cabe preguntarse cómo los medios de comunicación actuaron con respecto a lo que estaba sucediendo en esta zona del país, y por qué no actuaron conforme a lo se requiere para hacer una investigación a profundidad y con contexto, denunciando a los responsables que utilizaron el río Cauca como un método de desaparición forzada y mensajero de terror, dejando de informar sobre esta violencia porque les parecía rutinaria y pequeña (Basta Ya, 2013). Es decir, teniendo en cuenta este aspecto se puede afirmar la capacidad que tienen los medios de construir realidades a medias o imprecisas, al relatar un suceso por lo que se ve a simple vista de forma sensacionalista para llamar la atención y no en reclamar una explicación al Estado del porqué estaban sucediendo aquellos hechos. |
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Arteaga, B. I., Walteros, D., Álvarez, L., Andrade, O., Puentes, J., Cortés, A., & Baños, L. (2012). Medios de Comunicación y Construcción de Paz. Cuadernos Paz a la Carta, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 57. Obtenido de Universidad Jorge Tadeo Lozano. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. Corte, I. D. H. (1994). Caso 19 comerciantes vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de, 5. Corte, IDH (1998). Caso Benavides Cevallos vs. Ecuador. Sentencia del, 19. Caso de la “Masacre de Mapiripán” Vs. Colombia, Sentencia de 15 Septiembre de 2005 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 15 de Septiembre de 2005). Diario del Otún. (1989). Subienda de muertos afectando a Marsella, p. Una única página. Diario del Otún. (1990). Crímenes de Beltrán serían acciones del cartel de Cali, p. Una única página. Diario del Otún. (1990). Sigue cosecha de muertos en Risaralda, p. Una única página. Diario del Otún. (1990). Continúa el baño de sangre en Marsella, p. Una única página. Diario del Otún. (1990). Decapitado y sin manos, al Cauca, p. Una única página. Diario del Otún. (1991). "Cosecha de NN", p. Una única página Diario del Otún. (1991). ¿Quién investiga los crímenes de Beltrán?, p. Una única página. Diario del Otún. (1991). Alarma en Marsella por los NN, p. Una única página. Diario del Otún. (1991). Si el Estado no protege a testigos habrá impunidad, p. Una única página. Diario del Otún. (1991). Los muertos del Cauca bajan de a 3, p. Una única página. Diario del Otún. (1992). Masacran a 4 hombres más, p. Una única página. Diario del Otún. (1992). Juez de Armenia para los casos de Beltrán, p. Una única página. Diario del Otún. (1992). La danza de los cadáveres, p. Una única página. Diario del Otún. (1992). Procurador tiene cifras criminales, p. Una única página. Diario del Otún. (1992). 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Aprueban morgue en el cementerio, p. Una única página. Marsella al Día. (1990). Por fin, se construye la morgue municipal, p. Una única página. Marsella al Día. (1991). Marsella sin dónde enterrar sus muertos, p. Una única página. Marsella al Día. (1991). Palabras del presidente de la Corporación Cívica al entregar la morgue municipal, p. Dos páginas. Marsella al Día. (1991). No más trato inhumano a cadáveres, p. Una única página. Marsella al Día. (1991). Reunión de gobiernos frente al problema de cadáveres del Cauca, p. Una única página. Rojas, C. N. (2009). Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988-2007). Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos. Romero, R. (15 de Julio de 2015). Alcaldía de Bogotá . Obtenido de Centro de Memoria Paz y reconciliación : http://centromemoria.gov.co/el-horror-de-mapiripan-descuartizado-y-una-explicaciondesconocida/ Rousset Siri, A. J. (2011). 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Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15692instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMarsella nunco vivió la violencia de forma directa que trajo consigo casi 60 años de conflicto en el país, ya que en sus calles no se registra ningún tipo de enfrentamiento armado, pero sí fue testigo de ella cuando empezó el arribo de personas víctimas de desaparición forzada por parte de los diferentes grupos al margen de ley, que tenían presencia en los departamentos aledaños como las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico. Un hecho que fue tan recurrente que los medios de comunicación en 1993, hicieron referencia al municipio como uno de los más violentos debido a las cifras reportadas por el DANE en ese momento; una incongruencia total a la realidad del lugar, en donde no se presentaba muertes durante semanas y al contrario, se debería considerar como cuna de las acciones humanitarias. Esta categorización como el municipio más violento que además fue replicado por parte de los medios de comunicación, solo fue una muestra de la incapacidad de estos al ver de manera global la situación de las víctimas (familias, cuerpos y las personas que ayudaron en el proceso), anudando solo las implicaciones estatales del municipio por los cuerpos que llegaban allí y no la capacidad de respuesta social, judicial y material que debían tener hacia los actores humanitarios. Debido a esto, es natural cuestionar si hubo un periodismo superficial o banal frente a una situación que implicaba rigurosidad de investigación y análisis, entendiendo que eso aportaría al esclarecimiento de los hechos y a la 'repatriación' de los cuerpos, o por lo contrario, simplemente han incidido desde el discurso en una legitimación de la incapacidad del Estado de reconocer los actos humanitarios gestadas desde el empoderamiento de los habitantes de la vereda de Beltrán. En este apartado cabe preguntarse cómo los medios de comunicación actuaron con respecto a lo que estaba sucediendo en esta zona del país, y por qué no actuaron conforme a lo se requiere para hacer una investigación a profundidad y con contexto, denunciando a los responsables que utilizaron el río Cauca como un método de desaparición forzada y mensajero de terror, dejando de informar sobre esta violencia porque les parecía rutinaria y pequeña (Basta Ya, 2013). Es decir, teniendo en cuenta este aspecto se puede afirmar la capacidad que tienen los medios de construir realidades a medias o imprecisas, al relatar un suceso por lo que se ve a simple vista de forma sensacionalista para llamar la atención y no en reclamar una explicación al Estado del porqué estaban sucediendo aquellos hechos.Marsella, Risaralda never experienced the violence in a direct way that brought with it almost 60 years of conflict in Colombia. Because in that place wasn´t armed confrontation in its streets but his nickname “The most violent municipality in Colombia” was granted him when the arrival of the victims of enforced disappearance began part of the different groups outside the law, who had a presence in the departments. This categorization as the most violent municipality that was also replicated by media, it was only a sample of the inability of these to see from global way the situation of the victims (families, bodies and the people who helped in the process), knotting only the state implications of the municipality for the bodies that they arrived there and not the capacity for social, judicial and material response that they should have towards the humanitarian actors. Because of this, it is natural to question whether there was a journalism superficial or banal in the face of a situation that involved rigorous research and analysis, understanding that this would contribute to the clarification of the facts and to the 'repatriation' of the bodies, or on the contrary, have simply incited from the speech in a legitimization of the inability of the State to recognize the humanitarian acts carried out since the empowerment of the inhabitants of the Vereda de Beltrán So, it is worth asking how the media acted with about what was happening in this area of the country, and why they did not act in accordance what is required to do an in-depth investigation with context, denouncing the responsible people who used the Cauca River as a method of forced disappearance and messenger of terror, leaving to report on this violence because it seemed routine and small (Basta Ya, 2013). Taking this aspect into account, we can affirm the capacity that the means of constructing half or imprecise realities have by recounting a fact in a sensationalist way to attract attention and not in claiming an explanation to the State of why those events were happening.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl papel de los medios de comunicación desde la óptica del conflicto armado en Marsella, RisaraldaMediaMarsella, RisaraldaDrug traffickingArmed conflictParamilitarismVereda de BeltránMass media -- Social aspects -- Risaralda (Colombia)Armed conflict -- ColombiaDrug trafficking -- ColombiaConflicto Armado -- ColombiaNarcotráfico -- ColombiaMarsella -- Risaralda -- ColombiaMedios de comunicaciónMarsella, RisaraldaNarcotráficoParamilitarismoVereda de BeltránConflicto ArmadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArteaga, B. I., Walteros, D., Álvarez, L., Andrade, O., Puentes, J., Cortés, A., & Baños, L. (2012). Medios de Comunicación y Construcción de Paz. Cuadernos Paz a la Carta, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 57. Obtenido de Universidad Jorge Tadeo Lozano.Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.Corte, I. D. H. (1994). Caso 19 comerciantes vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de, 5.Corte, IDH (1998). Caso Benavides Cevallos vs. Ecuador. Sentencia del, 19.Caso de la “Masacre de Mapiripán” Vs. Colombia, Sentencia de 15 Septiembre de 2005 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 15 de Septiembre de 2005).Diario del Otún. (1989). Subienda de muertos afectando a Marsella, p. Una única página.Diario del Otún. (1990). Crímenes de Beltrán serían acciones del cartel de Cali, p. Una única página.Diario del Otún. (1990). Sigue cosecha de muertos en Risaralda, p. Una única página.Diario del Otún. (1990). Continúa el baño de sangre en Marsella, p. Una única página.Diario del Otún. (1990). Decapitado y sin manos, al Cauca, p. Una única página.Diario del Otún. (1991). "Cosecha de NN", p. Una única páginaDiario del Otún. (1991). ¿Quién investiga los crímenes de Beltrán?, p. Una única página.Diario del Otún. (1991). Alarma en Marsella por los NN, p. Una única página.Diario del Otún. (1991). Si el Estado no protege a testigos habrá impunidad, p. Una única página.Diario del Otún. (1991). Los muertos del Cauca bajan de a 3, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Masacran a 4 hombres más, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Juez de Armenia para los casos de Beltrán, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). La danza de los cadáveres, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Procurador tiene cifras criminales, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Muertos de Beltrán no solamente son del Valle, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Consejo de seguridad revisa NN de Marsella, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Siguen los NN, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Que paren la masacre: al Cauca no le caben más NN, p. Una única página.Diario del Otún. (1992). Comisión de alto nivel para NN de Marsella, p. Una única página. DiarioDiario del Otún. (1992). Bajan las aguas en el Cauca, sube la muerte, p. Una única página.El río Cauca, un cementerio. (1992). Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-57907Jelin, E. (2002). LOS TRABAJOS DE LA MEMORIA. Obtenido de CESYCME: http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdfLa dama de los muertos. (2010). Retrieved from http://www.eldiario.com.co/seccion/COMUNITARIA/la-dama-de-los-muertos100724.htmlLa rescatista de cadáveres. (2010). 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Aprueban morgue en el cementerio, p. Una única página.Marsella al Día. (1990). Por fin, se construye la morgue municipal, p. Una única página.Marsella al Día. (1991). Marsella sin dónde enterrar sus muertos, p. Una única página.Marsella al Día. (1991). Palabras del presidente de la Corporación Cívica al entregar la morgue municipal, p. Dos páginas.Marsella al Día. (1991). No más trato inhumano a cadáveres, p. Una única página.Marsella al Día. (1991). Reunión de gobiernos frente al problema de cadáveres del Cauca, p. Una única página.Rojas, C. N. (2009). Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1988-2007). Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos.Romero, R. (15 de Julio de 2015). Alcaldía de Bogotá . Obtenido de Centro de Memoria Paz y reconciliación : http://centromemoria.gov.co/el-horror-de-mapiripan-descuartizado-y-una-explicaciondesconocida/Rousset Siri, A. J. (2011). 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