Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.

el proyecto de grado se direcciona principalmente en resaltar los múltiples procesos llevados a cabo en el periodo de práctica laboral en las empresas Agora Public Affairs y Manufacturas Reymon realizados por las estudiantes Gabriela Rivera y Catalina Peña para identificar también el uso de los cono...

Full description

Autores:
Peña González, Diana Catalina
Rivera Peña, Gabriela Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46057
Palabra clave:
digital marketing
advertising campaigns
brand identity
design fundamentals
production processes
Marketing en Internet
Diseño Gráfico
Gestión de empresas
marketing digital
diseños impresos
diseños digitales
modelos de eficacia
desarrollo corporativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_be94547717c0a468e64686feafe54d45
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46057
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
title Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
spellingShingle Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
digital marketing
advertising campaigns
brand identity
design fundamentals
production processes
Marketing en Internet
Diseño Gráfico
Gestión de empresas
marketing digital
diseños impresos
diseños digitales
modelos de eficacia
desarrollo corporativo
title_short Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
title_full Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
title_fullStr Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
title_full_unstemmed Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
title_sort Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.
dc.creator.fl_str_mv Peña González, Diana Catalina
Rivera Peña, Gabriela Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Fernández, Ana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña González, Diana Catalina
Rivera Peña, Gabriela Lucía
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv digital marketing
advertising campaigns
brand identity
design fundamentals
production processes
topic digital marketing
advertising campaigns
brand identity
design fundamentals
production processes
Marketing en Internet
Diseño Gráfico
Gestión de empresas
marketing digital
diseños impresos
diseños digitales
modelos de eficacia
desarrollo corporativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing en Internet
Diseño Gráfico
Gestión de empresas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv marketing digital
diseños impresos
diseños digitales
modelos de eficacia
desarrollo corporativo
description el proyecto de grado se direcciona principalmente en resaltar los múltiples procesos llevados a cabo en el periodo de práctica laboral en las empresas Agora Public Affairs y Manufacturas Reymon realizados por las estudiantes Gabriela Rivera y Catalina Peña para identificar también el uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica universitaria en un ambiente laboral. En este, se identificó el manejo del diseño gráfico desde la realización de medios impresos por parte de Manufacturas Reymon y de medios digitales en Agora Public Affairs, vistos como el componente electo en cada empresa para generar vínculos y relaciones con sus clientes. Se expuso de manera pertinente el trayecto integral de los medios análogos que mantienen sin cambios su forma de ejecución y las metodologías digitales, teniendo como punto de partida el diseño gráfico y su vínculo establecido en las dos empresas. Además, esto permitió realizar una comparación entre los procesos anteriormente mencionados destacando así mismo, de forma detallada, el proceso que las empresas han tenido que afrontar para redefinir estrategias según la evolución de la tecnología. Los resultados del proyecto se lograron obtener a través de la identificación detallada del proceso llevado a cabo para la creación de piezas gráficas, teniendo en cuenta el paso a paso y los efectos de estos en los clientes objetivos. Finalmente se espera que este documento y los conocimientos plasmados sirvan de herramienta para los futuros estudiantes interesados en la temática y así proporcionar datos e información contundente que esté relacionada con las diferentes metodologías y procesos de desarrollo para la realización de un proyecto gráfico y modelos de eficacia en las empresas, además, que pueda ser de utilidad para las mejoras continuas de los procesos internos en las compañías o de otros estudiantes que deseen complementar su paso académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T17:07:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T17:07:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peña Gonzalez, D.C., & Rivera,Peña. G. L. (2022). Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46057
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Peña Gonzalez, D.C., & Rivera,Peña. G. L. (2022). Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46057
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, L. (2021). Análisis de las prácticas profesionales de diseño gráfico en Leo Burnett. [ Trabajo de grado, Diseño gráfico] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9413/2017melissaamaya.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Bastias, R. (2017). El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile. Kepes,14 (15), 11 – 31. Tomado de: https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
Black, L. (1982). Un modelo de eficacia organizacional. En L. Black, Un modelo de eficacia organizacional.
Colombo, F., Domínguez, F., Gil, G. (2016). Click al futuro. Manual de Uso de internet y Redes sociales para PyMEs. [Tesis de grado] Universidad nacional de la plata. Argentina. Tomado de: Criafama. (s,f). Evolución del diseño gráfico. Tomado de: https://criafama.es/evolucion-del-diseno-grafico/
Cuñado, J, (2019). La relación ente cliente y diseñador. Obtenido de RRHHDIGITAL. http://www.rrhhdigital.com/editorial/135082/La-relacion-entre-el-cliente-y-el-disenador#:~:text=Una%20buena%20comunicaci%C3%B3n%20cliente%2Fdise%C3%B1ador,valor%20que%20aporta%20el%20dise%C3%B1ador
Eco, U. (1970). Semiología de los mensajes visuales, análisis de la imagen.
Edisur (2020) La importancia de los medios impresos en la publicidad. Edisur https://www.edisur.com.gt/la-importancia-de-los-medios-impresos-en-la-publicidad.html
Frascara, J. (1988) Diseño gráfico y comunicación. (1er edición.). ediciones infinito
Gallego, S. (2017). Redes sociales digitales: información, comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010). [Tesis] Universidad Complutense de Madrid. España. Tomado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/44233/1/T39077.pdf
Godon, M, Godon, B. (2007). Manual de diseño gráfico digital. (1er edición). Gustavo Gili, S.L.; https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/CLT_Col_M_Tdig_pdf_14218.pdf https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/49/42
Jones, J. C. (1978). Métodos de diseño. (1er edición.). Gustavo Gili
Lagos, D y Rozo, F. (2018). sistematización de experiencia. análisis de procesos creativos y adaptación de la imagen en portadas a través de canales impresos y digitales en ediciones USTA y el buscador. [Trabajo de grado, Diseño Gráfico ] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15141/2018daniellagos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mancilla, A., Guzmán, I., García, L., Molina, P. (2013). Descripción del proceso para el lanzamiento de una obra publicitaria impresa al mercado. Tomado de: https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/20282/1/Descripci%C3%B3n%20del%20proceso%20para%20el%20lanzamiento%20de%20una%20obra%20publicitaria%20impresa%20al%20mercado.pdf
Martínez, A., Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento de los Emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios & PyMES, 2 (5) 34-44. Tomado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N5_5.pdf
Munari, B. (1968). Diseño y comunicación visual. (1er edición.). Gustavo Gili
Picado, C y Rivera, F. (2016). Desarrollo de recursos visuales para mediar la información.desarrollo_recursos_visuales.pdf. https://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/desarrollo_recursos_visuales.pdf
Ríos, E., Páez, H., Barbados, J. (2020) Estrategias de comunicación diseño, ejecución y seguimiento. Redipe. Tomado de: https://redipe.org/editorial/estrategias-de-comunicacion-diseno-ejecucion-y-seguimiento/#libro
Sacta, M. (2017). Creación de seis ilustraciones conceptuales, basadas en la regulacion de redes sociales para ser aplicadas en un proceso de estampado. (DOCPLAYER. ) Universidad de cuenca. https://docplayer.es/53721062-Universidad-de-cuenca.html
Sánchez, S. (s.f). El brief. Catedra de publicidad. Tomado de: https://martinmazzei.files.wordpress.com/2011/04/brief1.pdf
Tapia, A. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Universidad Autónoma de Juárez. México. Tomado de: http://www3.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdf
Ulloa, A. (2013). Del diseño tradicional al diseño complejo contemporáneo. Investigación y desarrollo. 6 (1) 67-76. Tomado de: Uribe, F., Rialp, S., Llonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26 (47),205-231.Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531182009
Yuste, B. (2015) Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. 108. 179-191. Tomado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdf
Zafur, J. (2018). Diseño con responsabilidad social. Cuestión de diseño. 9. (35-48) Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/329076033_Diseno_con_responsabilidad_social
Zambrano, W. (s.f). La transformación de los medios de comunicación. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Tomado de: https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_14.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/1/2022catalinape%c3%b1agabrielarivera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Diana%20Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/8/2022Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Gabriela%20Rivera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/9/2022catalinape%c3%b1agabrielarivera.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Diana%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/11/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/12/2022Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Gabriela%20Rivera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1e8130ed40539c6dc84d5a343c2fccf
47330eec82b4974149cf887de99db152
1a0a9fdbf7a5a6ace5f1b6a5ae02790b
dc46c58268601f545fb955719417f087
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c7589b981018958a90a2e062a906ad83
f5b00b05ae043db216e8de2061f438a2
96f0a35256064b77201b4608b55ad0c9
1e81cdc7452f7b64c5bb0752b542bc4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026321326505984
spelling Castro Fernández, Ana MilenaPeña González, Diana CatalinaRivera Peña, Gabriela LucíaUniversidad Santo Tomás2022-07-25T17:07:39Z2022-07-25T17:07:39Z2022-07-20Peña Gonzalez, D.C., & Rivera,Peña. G. L. (2022). Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/46057reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coel proyecto de grado se direcciona principalmente en resaltar los múltiples procesos llevados a cabo en el periodo de práctica laboral en las empresas Agora Public Affairs y Manufacturas Reymon realizados por las estudiantes Gabriela Rivera y Catalina Peña para identificar también el uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica universitaria en un ambiente laboral. En este, se identificó el manejo del diseño gráfico desde la realización de medios impresos por parte de Manufacturas Reymon y de medios digitales en Agora Public Affairs, vistos como el componente electo en cada empresa para generar vínculos y relaciones con sus clientes. Se expuso de manera pertinente el trayecto integral de los medios análogos que mantienen sin cambios su forma de ejecución y las metodologías digitales, teniendo como punto de partida el diseño gráfico y su vínculo establecido en las dos empresas. Además, esto permitió realizar una comparación entre los procesos anteriormente mencionados destacando así mismo, de forma detallada, el proceso que las empresas han tenido que afrontar para redefinir estrategias según la evolución de la tecnología. Los resultados del proyecto se lograron obtener a través de la identificación detallada del proceso llevado a cabo para la creación de piezas gráficas, teniendo en cuenta el paso a paso y los efectos de estos en los clientes objetivos. Finalmente se espera que este documento y los conocimientos plasmados sirvan de herramienta para los futuros estudiantes interesados en la temática y así proporcionar datos e información contundente que esté relacionada con las diferentes metodologías y procesos de desarrollo para la realización de un proyecto gráfico y modelos de eficacia en las empresas, además, que pueda ser de utilidad para las mejoras continuas de los procesos internos en las compañías o de otros estudiantes que deseen complementar su paso académico.the degree project is mainly focused on highlighting the multiple processes carried out during the internship period in the companies Agora Public Affairs and Manufacturas Reymon by the students Gabriela Rivera and Catalina Peña to also identify the use of the knowledge acquired throughout the university academic training in a work environment. In this, the management of graphic design was identified from the realization of print media by Manufacturas Reymon and digital media in Agora Public Affairs, seen as the chosen component in each company to generate links and relationships with their customers. It was exposed in a relevant way the integral path of analog media that maintain unchanged its form of execution and digital methodologies, taking as a starting point the graphic design and its link established in the two companies. In addition, this allowed a comparison between the aforementioned processes, highlighting also, in detail, the process that companies have had to face to redefine strategies according to the evolution of technology. The results of the project were obtained through the detailed identification of the process carried out for the creation of graphic pieces, taking into account the step by step and the effects of these on the target customers. Finally, it is expected that this document and the knowledge captured will serve as a tool for future students interested in the subject and thus provide data and conclusive information that is related to the different methodologies and development processes for the realization of a graphic project and models of effectiveness in companies, in addition, it may be useful for continuous improvements of internal processes in companies or other students who wish to complement their academic step.Diseñador gráficoPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del desarrollo de los procesos de diseño para medios digitales e impresos en las empresas Agora y Reymon.digital marketingadvertising campaignsbrand identitydesign fundamentalsproduction processesMarketing en InternetDiseño GráficoGestión de empresasmarketing digitaldiseños impresosdiseños digitalesmodelos de eficaciadesarrollo corporativoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmaya, L. (2021). Análisis de las prácticas profesionales de diseño gráfico en Leo Burnett. [ Trabajo de grado, Diseño gráfico] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9413/2017melissaamaya.pdf?isAllowed=y&sequence=1Bastias, R. (2017). El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile. Kepes,14 (15), 11 – 31. Tomado de: https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2Black, L. (1982). Un modelo de eficacia organizacional. En L. Black, Un modelo de eficacia organizacional.Colombo, F., Domínguez, F., Gil, G. (2016). Click al futuro. Manual de Uso de internet y Redes sociales para PyMEs. [Tesis de grado] Universidad nacional de la plata. Argentina. Tomado de: Criafama. (s,f). Evolución del diseño gráfico. Tomado de: https://criafama.es/evolucion-del-diseno-grafico/Cuñado, J, (2019). La relación ente cliente y diseñador. Obtenido de RRHHDIGITAL. http://www.rrhhdigital.com/editorial/135082/La-relacion-entre-el-cliente-y-el-disenador#:~:text=Una%20buena%20comunicaci%C3%B3n%20cliente%2Fdise%C3%B1ador,valor%20que%20aporta%20el%20dise%C3%B1adorEco, U. (1970). Semiología de los mensajes visuales, análisis de la imagen.Edisur (2020) La importancia de los medios impresos en la publicidad. Edisur https://www.edisur.com.gt/la-importancia-de-los-medios-impresos-en-la-publicidad.htmlFrascara, J. (1988) Diseño gráfico y comunicación. (1er edición.). ediciones infinitoGallego, S. (2017). Redes sociales digitales: información, comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010). [Tesis] Universidad Complutense de Madrid. España. Tomado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/44233/1/T39077.pdfGodon, M, Godon, B. (2007). Manual de diseño gráfico digital. (1er edición). Gustavo Gili, S.L.; https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/files/CLT_Col_M_Tdig_pdf_14218.pdf https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/49/42Jones, J. C. (1978). Métodos de diseño. (1er edición.). Gustavo GiliLagos, D y Rozo, F. (2018). sistematización de experiencia. análisis de procesos creativos y adaptación de la imagen en portadas a través de canales impresos y digitales en ediciones USTA y el buscador. [Trabajo de grado, Diseño Gráfico ] Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15141/2018daniellagos.pdf?sequence=1&isAllowed=yMancilla, A., Guzmán, I., García, L., Molina, P. (2013). Descripción del proceso para el lanzamiento de una obra publicitaria impresa al mercado. Tomado de: https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/20282/1/Descripci%C3%B3n%20del%20proceso%20para%20el%20lanzamiento%20de%20una%20obra%20publicitaria%20impresa%20al%20mercado.pdfMartínez, A., Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento de los Emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios & PyMES, 2 (5) 34-44. Tomado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N5_5.pdfMunari, B. (1968). Diseño y comunicación visual. (1er edición.). Gustavo GiliPicado, C y Rivera, F. (2016). Desarrollo de recursos visuales para mediar la información.desarrollo_recursos_visuales.pdf. https://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/12/desarrollo_recursos_visuales.pdfRíos, E., Páez, H., Barbados, J. (2020) Estrategias de comunicación diseño, ejecución y seguimiento. Redipe. Tomado de: https://redipe.org/editorial/estrategias-de-comunicacion-diseno-ejecucion-y-seguimiento/#libroSacta, M. (2017). Creación de seis ilustraciones conceptuales, basadas en la regulacion de redes sociales para ser aplicadas en un proceso de estampado. (DOCPLAYER. ) Universidad de cuenca. https://docplayer.es/53721062-Universidad-de-cuenca.htmlSánchez, S. (s.f). El brief. Catedra de publicidad. Tomado de: https://martinmazzei.files.wordpress.com/2011/04/brief1.pdfTapia, A. (2014). Hacia una definición del diseño gráfico. Universidad Autónoma de Juárez. México. Tomado de: http://www3.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdfUlloa, A. (2013). Del diseño tradicional al diseño complejo contemporáneo. Investigación y desarrollo. 6 (1) 67-76. Tomado de: Uribe, F., Rialp, S., Llonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26 (47),205-231.Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531182009Yuste, B. (2015) Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. 108. 179-191. Tomado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdfZafur, J. (2018). Diseño con responsabilidad social. Cuestión de diseño. 9. (35-48) Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/329076033_Diseno_con_responsabilidad_socialZambrano, W. (s.f). La transformación de los medios de comunicación. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Tomado de: https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_14.pdfORIGINAL2022catalinapeñagabrielarivera.pdf2022catalinapeñagabrielarivera.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1665173https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/1/2022catalinape%c3%b1agabrielarivera.pdfc1e8130ed40539c6dc84d5a343c2fccfMD51open accessCarta de aprobación Diana Peña.pdfCarta de aprobación Diana Peña.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf442957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Diana%20Pe%c3%b1a.pdf47330eec82b4974149cf887de99db152MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfCarta de autorización_Catalina_Peña_Gabriela_Riveraapplication/pdf1077784https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf1a0a9fdbf7a5a6ace5f1b6a5ae02790bMD53metadata only access2022Carta de aprobación Gabriela Rivera.pdf2022Carta de aprobación Gabriela Rivera.pdfapplication/pdf445829https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/8/2022Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Gabriela%20Rivera.pdfdc46c58268601f545fb955719417f087MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2022catalinapeñagabrielarivera.pdf.jpg2022catalinapeñagabrielarivera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4134https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/9/2022catalinape%c3%b1agabrielarivera.pdf.jpgc7589b981018958a90a2e062a906ad83MD59open accessCarta de aprobación Diana Peña.pdf.jpgCarta de aprobación Diana Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6709https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Diana%20Pe%c3%b1a.pdf.jpgf5b00b05ae043db216e8de2061f438a2MD510open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7642https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/11/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg96f0a35256064b77201b4608b55ad0c9MD511open access2022Carta de aprobación Gabriela Rivera.pdf.jpg2022Carta de aprobación Gabriela Rivera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6677https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46057/12/2022Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Gabriela%20Rivera.pdf.jpg1e81cdc7452f7b64c5bb0752b542bc4aMD512open access11634/46057oai:repository.usta.edu.co:11634/460572022-12-01 03:13:28.411open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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