City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.

El proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la...

Full description

Autores:
Ramírez Bernal, Karen Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51686
Palabra clave:
Driving
Architecture
Education Center
Conducción
Arquitectura
Centro de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_be84e8629ee1daed82e2ff9c6daf89af
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51686
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
title City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
spellingShingle City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
Driving
Architecture
Education Center
Conducción
Arquitectura
Centro de enseñanza
title_short City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
title_full City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
title_fullStr City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
title_full_unstemmed City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
title_sort City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bernal, Karen Stephany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Cárdenas, Felipe Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Bernal, Karen Stephany
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Driving
Architecture
Education Center
topic Driving
Architecture
Education Center
Conducción
Arquitectura
Centro de enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conducción
Arquitectura
Centro de enseñanza
description El proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la ciudad de los 15 minutos, pues a parte de los edificios de enseñanza y certificación automovilística el proyecto posee un complejo habitacional de vivienda de interés prioritario, vivienda de interés social y no vis, adicionalmente el complejo posee diferentes zonas de esparcimiento relacionados con la cultura automovilística. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial, promover una conducción responsable y contribuir al desarrollo económico de la ciudad, el centro ofrecerá programas de formación teórica y práctica de calidad, preparando más los estudiantes para convertirse en conductores competentes y conscientes de su responsabilidad en la vía. El proyecto también buscará reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, pues al promover diversas estrategias de educación vial se fomentará el respeto a las normas de tránsito, de educación vial y se fomentará a modo prácticas de conducción seguras y conciencia vial, se implementarán estrategias de educación vial y se fomentará el respeto a las normas de tránsito. Además, se establecerán alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, organizaciones de seguridad vial y actores del sector automotriz para fortalecer el impacto del proyecto. Dentro de nuestro país observamos diferentes problemáticas ya que dentro de la ley 769 de 2002 expedida el 6 de Agosto, expide el código nacional de tránsito, en el cual dicta diversas normas y una de ellas es el artículo 2.3.1.1.6 del decreto 1079 de 2015 menciona que “dispone el Centro de Enseñanza Automovilística, deberá realizarse en un tiempo equivalente al 25 % del total de horas prácticas fijadas en la intensidad horaria según la categoría” por lo anterior encontramos una problemática grave en el sector de enseñanza pues no se cumple este 25% de las horas de práctica antes de llevar a los estudiantes a las calles de la ciudad, es así como llega el proyecto city drive, un proyecto pensado para las pre-prácticas de los estudiantes, brindando más espacios para una enseñanza completa y así reducir la mayor cantidad de accidentes de tránsito posibles.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T20:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T20:21:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51686
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51686
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Transporte. (2020). Seguridad Vial - Accidentes de Tránsito. Recuperado de:https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/4/seguridad-vial--...
OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
DANE. (2021). Defunciones-Defunciones no fatales- Cuadro 5. Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (Lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS).
Ministerio de Transporte. (2002). Código Nacional de Tránsito: Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia.
Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: Apoyo al decenio de acción. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdf
Las Naciones Unidas. (2013). Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf
Ministerio de Transporte. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2016. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=1330
Anderson, L. (2014). The Impact of Automobiles on the Environment: Past, Present, and Future. Journal of Chemical Education, 91(10), 1376-1382.
Smith, R. (2010). Cars and Culture: The Life Story of a Technology. New York, NY: Columbia University Press.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/1/2023karenstephanyramirezbernal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/6/2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06e023ab131d5cb328fdd70e2cf6428f
cde313f677dcd248e9beeb7b7df8677f
07e3442ae2ce5cfc3acb52f162ee40bd
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a5ba7115a4504f4be67c5b916960523e
31b705f42d8f5cb38b9b358c1b6081e0
124925508729ed66013f9b2072a3d4ab
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026346051928064
spelling Muñoz Cárdenas, Felipe AndrésRamírez Bernal, Karen StephanyUniversidad Santo Tomás Tunja2023-08-09T20:21:19Z2023-08-09T20:21:19Z2023-07-28Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/51686reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la ciudad de los 15 minutos, pues a parte de los edificios de enseñanza y certificación automovilística el proyecto posee un complejo habitacional de vivienda de interés prioritario, vivienda de interés social y no vis, adicionalmente el complejo posee diferentes zonas de esparcimiento relacionados con la cultura automovilística. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial, promover una conducción responsable y contribuir al desarrollo económico de la ciudad, el centro ofrecerá programas de formación teórica y práctica de calidad, preparando más los estudiantes para convertirse en conductores competentes y conscientes de su responsabilidad en la vía. El proyecto también buscará reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, pues al promover diversas estrategias de educación vial se fomentará el respeto a las normas de tránsito, de educación vial y se fomentará a modo prácticas de conducción seguras y conciencia vial, se implementarán estrategias de educación vial y se fomentará el respeto a las normas de tránsito. Además, se establecerán alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, organizaciones de seguridad vial y actores del sector automotriz para fortalecer el impacto del proyecto. Dentro de nuestro país observamos diferentes problemáticas ya que dentro de la ley 769 de 2002 expedida el 6 de Agosto, expide el código nacional de tránsito, en el cual dicta diversas normas y una de ellas es el artículo 2.3.1.1.6 del decreto 1079 de 2015 menciona que “dispone el Centro de Enseñanza Automovilística, deberá realizarse en un tiempo equivalente al 25 % del total de horas prácticas fijadas en la intensidad horaria según la categoría” por lo anterior encontramos una problemática grave en el sector de enseñanza pues no se cumple este 25% de las horas de práctica antes de llevar a los estudiantes a las calles de la ciudad, es así como llega el proyecto city drive, un proyecto pensado para las pre-prácticas de los estudiantes, brindando más espacios para una enseñanza completa y así reducir la mayor cantidad de accidentes de tránsito posibles.The purpose of the "city drive" project is to highlight the city of Tunja nationally and internationally since this architectural complex will have the first pre-track for teaching private and specialized vehicles, in addition to this it is a large complex that resembles the city of 15 minutes because apart from the teaching and automotive certification buildings, the project has a housing complex of priority interest housing, social interest housing, and non-vis, additionally, the complex has different recreational areas related to the car culture. The main objective is to improve road safety, promote responsible driving and contribute to the economic development of the city, the center will offer quality theoretical and practical training programs, further preparing students to become competent drivers and aware of their responsibility in the through. The project will also seek to reduce accident rates in the city, since by promoting various road education strategies, respect for traffic regulations, road education will be announced and safe driving practices and road awareness will be promoted, strategies will be implemented for road safety education and respect for traffic regulations will be encouraged. In addition, strategic alliances will be established with government entities, road safety organizations, and actors in the automotive sector to strengthen the impact of the project. Within our country we have observed different problems since law 769 of 2002 issued on August 6, issues the national transit code, which dictates various regulations and one of them is article 2.3.1.1.6 of decree 1079 of 2015 mentions that "the Center for Automotive Education has, it must be carried out in a time equivalent to 25% of the total practical hours set in the hourly intensity according to the category" for the above we find a serious problem in the education sector because it is not complete this 25% of the practice hours before taking the students to the streets of the city, this is how the city drive project arrives, a project designed for the pre-practice of the students, providing more spaces for a complete teaching and thus reduce as many traffic accidents as possible.ArquitectoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.DrivingArchitectureEducation CenterConducciónArquitecturaCentro de enseñanzaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaMinisterio de Transporte. (2020). Seguridad Vial - Accidentes de Tránsito. Recuperado de:https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/4/seguridad-vial--...OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/DANE. (2021). Defunciones-Defunciones no fatales- Cuadro 5. Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (Lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS).Ministerio de Transporte. (2002). Código Nacional de Tránsito: Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia.Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: Apoyo al decenio de acción. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdfLas Naciones Unidas. (2013). Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdfMinisterio de Transporte. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2016. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=1330Anderson, L. (2014). The Impact of Automobiles on the Environment: Past, Present, and Future. Journal of Chemical Education, 91(10), 1376-1382.Smith, R. (2010). Cars and Culture: The Life Story of a Technology. New York, NY: Columbia University Press.ORIGINAL2023karenstephanyramirezbernal.pdf2023karenstephanyramirezbernal.pdfDocumento Principalapplication/pdf2280878https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/1/2023karenstephanyramirezbernal.pdf06e023ab131d5cb328fdd70e2cf6428fMD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf180162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfcde313f677dcd248e9beeb7b7df8677fMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf157633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf07e3442ae2ce5cfc3acb52f162ee40bdMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpg2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/6/2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpga5ba7115a4504f4be67c5b916960523eMD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg31b705f42d8f5cb38b9b358c1b6081e0MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8244https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg124925508729ed66013f9b2072a3d4abMD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/51686oai:repository.usta.edu.co:11634/516862023-08-10 03:15:38.338open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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