City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.
El proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la...
- Autores:
-
Ramírez Bernal, Karen Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51686
- Palabra clave:
- Driving
Architecture
Education Center
Conducción
Arquitectura
Centro de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_be84e8629ee1daed82e2ff9c6daf89af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51686 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
title |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
spellingShingle |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Driving Architecture Education Center Conducción Arquitectura Centro de enseñanza |
title_short |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
title_full |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
title_fullStr |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
title_full_unstemmed |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
title_sort |
City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bernal, Karen Stephany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Cárdenas, Felipe Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Bernal, Karen Stephany |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Tunja |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Driving Architecture Education Center |
topic |
Driving Architecture Education Center Conducción Arquitectura Centro de enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conducción Arquitectura Centro de enseñanza |
description |
El proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la ciudad de los 15 minutos, pues a parte de los edificios de enseñanza y certificación automovilística el proyecto posee un complejo habitacional de vivienda de interés prioritario, vivienda de interés social y no vis, adicionalmente el complejo posee diferentes zonas de esparcimiento relacionados con la cultura automovilística. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial, promover una conducción responsable y contribuir al desarrollo económico de la ciudad, el centro ofrecerá programas de formación teórica y práctica de calidad, preparando más los estudiantes para convertirse en conductores competentes y conscientes de su responsabilidad en la vía. El proyecto también buscará reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, pues al promover diversas estrategias de educación vial se fomentará el respeto a las normas de tránsito, de educación vial y se fomentará a modo prácticas de conducción seguras y conciencia vial, se implementarán estrategias de educación vial y se fomentará el respeto a las normas de tránsito. Además, se establecerán alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, organizaciones de seguridad vial y actores del sector automotriz para fortalecer el impacto del proyecto. Dentro de nuestro país observamos diferentes problemáticas ya que dentro de la ley 769 de 2002 expedida el 6 de Agosto, expide el código nacional de tránsito, en el cual dicta diversas normas y una de ellas es el artículo 2.3.1.1.6 del decreto 1079 de 2015 menciona que “dispone el Centro de Enseñanza Automovilística, deberá realizarse en un tiempo equivalente al 25 % del total de horas prácticas fijadas en la intensidad horaria según la categoría” por lo anterior encontramos una problemática grave en el sector de enseñanza pues no se cumple este 25% de las horas de práctica antes de llevar a los estudiantes a las calles de la ciudad, es así como llega el proyecto city drive, un proyecto pensado para las pre-prácticas de los estudiantes, brindando más espacios para una enseñanza completa y así reducir la mayor cantidad de accidentes de tránsito posibles. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-09T20:21:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-09T20:21:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-28 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51686 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51686 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Transporte. (2020). Seguridad Vial - Accidentes de Tránsito. Recuperado de:https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/4/seguridad-vial--... OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/ DANE. (2021). Defunciones-Defunciones no fatales- Cuadro 5. Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (Lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS). Ministerio de Transporte. (2002). Código Nacional de Tránsito: Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia. Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: Apoyo al decenio de acción. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdf Las Naciones Unidas. (2013). Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf Ministerio de Transporte. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2016. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=1330 Anderson, L. (2014). The Impact of Automobiles on the Environment: Past, Present, and Future. Journal of Chemical Education, 91(10), 1376-1382. Smith, R. (2010). Cars and Culture: The Life Story of a Technology. New York, NY: Columbia University Press. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/1/2023karenstephanyramirezbernal.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/6/2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06e023ab131d5cb328fdd70e2cf6428f cde313f677dcd248e9beeb7b7df8677f 07e3442ae2ce5cfc3acb52f162ee40bd aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 a5ba7115a4504f4be67c5b916960523e 31b705f42d8f5cb38b9b358c1b6081e0 124925508729ed66013f9b2072a3d4ab 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026346051928064 |
spelling |
Muñoz Cárdenas, Felipe AndrésRamírez Bernal, Karen StephanyUniversidad Santo Tomás Tunja2023-08-09T20:21:19Z2023-08-09T20:21:19Z2023-07-28Ramírez Bernal, K. S. (2023).City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística. Tesis de pregrado en arquitectura, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/51686reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto “city drive” tiene como propósito destacar a la ciudad de Tunja a nivel nacional e internacional pues este complejo arquitectónico tendrá la primera pre- pista de enseñanza de conducción de vehículos particulares y especializados, adicional a esto es un gran complejo que se asemeja a la ciudad de los 15 minutos, pues a parte de los edificios de enseñanza y certificación automovilística el proyecto posee un complejo habitacional de vivienda de interés prioritario, vivienda de interés social y no vis, adicionalmente el complejo posee diferentes zonas de esparcimiento relacionados con la cultura automovilística. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial, promover una conducción responsable y contribuir al desarrollo económico de la ciudad, el centro ofrecerá programas de formación teórica y práctica de calidad, preparando más los estudiantes para convertirse en conductores competentes y conscientes de su responsabilidad en la vía. El proyecto también buscará reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, pues al promover diversas estrategias de educación vial se fomentará el respeto a las normas de tránsito, de educación vial y se fomentará a modo prácticas de conducción seguras y conciencia vial, se implementarán estrategias de educación vial y se fomentará el respeto a las normas de tránsito. Además, se establecerán alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, organizaciones de seguridad vial y actores del sector automotriz para fortalecer el impacto del proyecto. Dentro de nuestro país observamos diferentes problemáticas ya que dentro de la ley 769 de 2002 expedida el 6 de Agosto, expide el código nacional de tránsito, en el cual dicta diversas normas y una de ellas es el artículo 2.3.1.1.6 del decreto 1079 de 2015 menciona que “dispone el Centro de Enseñanza Automovilística, deberá realizarse en un tiempo equivalente al 25 % del total de horas prácticas fijadas en la intensidad horaria según la categoría” por lo anterior encontramos una problemática grave en el sector de enseñanza pues no se cumple este 25% de las horas de práctica antes de llevar a los estudiantes a las calles de la ciudad, es así como llega el proyecto city drive, un proyecto pensado para las pre-prácticas de los estudiantes, brindando más espacios para una enseñanza completa y así reducir la mayor cantidad de accidentes de tránsito posibles.The purpose of the "city drive" project is to highlight the city of Tunja nationally and internationally since this architectural complex will have the first pre-track for teaching private and specialized vehicles, in addition to this it is a large complex that resembles the city of 15 minutes because apart from the teaching and automotive certification buildings, the project has a housing complex of priority interest housing, social interest housing, and non-vis, additionally, the complex has different recreational areas related to the car culture. The main objective is to improve road safety, promote responsible driving and contribute to the economic development of the city, the center will offer quality theoretical and practical training programs, further preparing students to become competent drivers and aware of their responsibility in the through. The project will also seek to reduce accident rates in the city, since by promoting various road education strategies, respect for traffic regulations, road education will be announced and safe driving practices and road awareness will be promoted, strategies will be implemented for road safety education and respect for traffic regulations will be encouraged. In addition, strategic alliances will be established with government entities, road safety organizations, and actors in the automotive sector to strengthen the impact of the project. Within our country we have observed different problems since law 769 of 2002 issued on August 6, issues the national transit code, which dictates various regulations and one of them is article 2.3.1.1.6 of decree 1079 of 2015 mentions that "the Center for Automotive Education has, it must be carried out in a time equivalent to 25% of the total practical hours set in the hourly intensity according to the category" for the above we find a serious problem in the education sector because it is not complete this 25% of the practice hours before taking the students to the streets of the city, this is how the city drive project arrives, a project designed for the pre-practice of the students, providing more spaces for a complete teaching and thus reduce as many traffic accidents as possible.ArquitectoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2City drive en Tunja. centro de enseñanza y certificación automovilística.DrivingArchitectureEducation CenterConducciónArquitecturaCentro de enseñanzaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaMinisterio de Transporte. (2020). Seguridad Vial - Accidentes de Tránsito. Recuperado de:https://www.mintransporte.gov.co/preguntas-frecuentes/4/seguridad-vial--...OMS. (2017). 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/DANE. (2021). Defunciones-Defunciones no fatales- Cuadro 5. Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (Lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS).Ministerio de Transporte. (2002). Código Nacional de Tránsito: Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia.Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: Apoyo al decenio de acción. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/summary_es.pdfLas Naciones Unidas. (2013). Plan Mundial Para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Recuperado de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdfMinisterio de Transporte. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia 2011-2016. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=1330Anderson, L. (2014). The Impact of Automobiles on the Environment: Past, Present, and Future. Journal of Chemical Education, 91(10), 1376-1382.Smith, R. (2010). Cars and Culture: The Life Story of a Technology. New York, NY: Columbia University Press.ORIGINAL2023karenstephanyramirezbernal.pdf2023karenstephanyramirezbernal.pdfDocumento Principalapplication/pdf2280878https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/1/2023karenstephanyramirezbernal.pdf06e023ab131d5cb328fdd70e2cf6428fMD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf180162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfcde313f677dcd248e9beeb7b7df8677fMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf157633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf07e3442ae2ce5cfc3acb52f162ee40bdMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpg2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/6/2023karenstephanyramirezbernal.pdf.jpga5ba7115a4504f4be67c5b916960523eMD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg31b705f42d8f5cb38b9b358c1b6081e0MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8244https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg124925508729ed66013f9b2072a3d4abMD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51686/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/51686oai:repository.usta.edu.co:11634/516862023-08-10 03:15:38.338open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |