Aportes de la educación religiosa escolar como aporte a la espiritualidad
La Educación Religiosa Escolar (ERE) muchas veces se ha confundido como un proceso catequético y encerrada en sí misma a una sola confesionalidad, sin conocer a profundidad el sentido que esta podría tener para el ser humano, desde su formación integral y como aporte a la espiritualidad en medio del...
- Autores:
-
Ávila González, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Palabra clave:
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La Educación Religiosa Escolar (ERE) muchas veces se ha confundido como un proceso catequético y encerrada en sí misma a una sola confesionalidad, sin conocer a profundidad el sentido que esta podría tener para el ser humano, desde su formación integral y como aporte a la espiritualidad en medio del pluralismo religioso. Por ello, el objetivo de esta ponencia es mostrar los aportes de la ERE al cultivo de la espiritualidad humana que, sin importar la distinción de las creencias religiosas, contribuya a la construcción de la persona y de la sociedad. Este trabajo surge de una mirada analítica a través de una investigación documental sobre las indagaciones de diversos autores en relación a este problema, partiendo de una epistemología de la espiritualidad así como una relación con la experiencia de las prácticas pedagógicas del investigador. Entender el sentido de la espiritualidad, como cualidad humana y el aporte significativo que logra producir la ERE, es conquistar una realidad totalmente distinta donde no solo es el sujeto quien cambia, sino todo su entorno. |
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Por ello, el objetivo de esta ponencia es mostrar los aportes de la ERE al cultivo de la espiritualidad humana que, sin importar la distinción de las creencias religiosas, contribuya a la construcción de la persona y de la sociedad. Este trabajo surge de una mirada analítica a través de una investigación documental sobre las indagaciones de diversos autores en relación a este problema, partiendo de una epistemología de la espiritualidad así como una relación con la experiencia de las prácticas pedagógicas del investigador. Entender el sentido de la espiritualidad, como cualidad humana y el aporte significativo que logra producir la ERE, es conquistar una realidad totalmente distinta donde no solo es el sujeto quien cambia, sino todo su entorno.School Religious Education (SRE) has often been confused as a catechetical process and closed in itself to a single confessional, without knowing in depth the meaning that this could have for the human being, from its integral formation and as a contribution to the spirituality amid religious pluralism. Therefore, the aim of this paper is to show the contributions of the SRE to the cult of human spirituality, which, regardless of the distinction of religious beliefs, contributes to the construction of the person and of society. This work starts from an analytical view through a systematic review on the inquiries of various authors in relation to this problem, starting from an epistemology of spirituality as well as a relationship with the experience of the researchers pedagogical practices. To understand the meaning of spirituality, as a human quality and the significant contribution that the SRE can produce, is to conquer a totally different reality where it is not only the subject who changes, but his entire environment.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la educación religiosa escolar como aporte a la espiritualidadSRERELIGIOUS EDUCATIONSpiritualityEducación religiosaTrabajo - Aspectos religiososVida espiritualEREEducación ReligiosaEspiritualidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBenavent, E. (2013). 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En: Cuellar, N. y Moncada, C. [Ed.]. La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (127-138). Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica.Cubillos, H. (2019). Análisis de la ERE en Colombia desde una comprensión antropológica de la dimensión espiritual [Ponencia]. En REDINE (Ed.). (2019). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press. pp. 186-189. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Silva61/publication/328768708_Sociomat eriality_and_the_agency_of_objectsthings_in_education_review/links/5ca36b7d92851c8e6 4ac7d98/Sociomateriality-and-the-agency-of-objects-things-in-education- review.pdf#page=522Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es la Epistemología? Recuperado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26135/27433López, C. (2019). La espiritualidad en el aula: una experiencia situada y sentida. Revista Cultura, L(280). 19-21. 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