Plan prospectivo estratégico para el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

El presente trabajo nace del interés por aplicar los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Planeación y Prospectiva Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Por medio del cual se considera al Departamento de Promoción y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja...

Full description

Autores:
Alvarez Ussa, Roland José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28237
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00248
Palabra clave:
Prospective
Well-being
Strategic
Factor
Variable
PEYEA
MICMAC
SMIC
Scenario
Endogenous
Exogenous
Tree
Pertinence
Competency
USTA
RICE
Matrix
Planning
Sports
Desarrollo humano
Desarrollo social
Calidad de vida
Universidad y bienestar
Formación integral
Prospectiva
Bienestar
Estratégica
Factor
Variable
PEYEA
MICMAC
SMIC
Escenarios
Endógeno
Exógeno
USTA
RICE
Matriz
Planeación
Deportes
Árbol
Pertinencia
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo nace del interés por aplicar los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Planeación y Prospectiva Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Por medio del cual se considera al Departamento de Promoción y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja como un sistema propicio para la puesta en práctica de dichos conocimientos y de esta forma poder contribuir al mejoramiento de la dependencia. El trabajo comprende tres etapas principales, la primera es la presentación de un marco teórico donde se exponen algunos aspectos abordados durante el desarrollo del estudio y se hace referencie a una reseña histórica del sistema de estudio (Bienestar USTA Tunja) que pone en contexto al lector. La segunda etapa relacionada a la Planeación Estratégica, caracterizada por aspectos como el análisis del sistema, tanto interno como externo, por medio de factores endógenos que competen al sistema de estudio, y exógenos que competen al entorno y al macro entorno. Se evalúa la postura estratégica actual de la organización y se formula una estrategia genérica competitiva basada en los planteamientos de Michael Porter. Finalmente, en la tercera etapa se trabaja lo respectivo a la Prospectiva por medio de un análisis estructural de variables, donde la utilización de softwares como el MICMAC permite la identificación de variables estratégicas, para el diseño y construcción escenarios con la ayuda de softwares como el SMIC. Logrando la identificación de escenarios pertinentes para la organización en un horizonte de tiempo definido, que posibilitarán el aprovechamiento de factores de cambio exógenos, por medio de las fortalezas internas. Y contribuirán a mitigar debilidades que se presenten.