Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and t...
- Autores:
-
Peña Guarín, Guillermo
Castro Rojas, Martha Lucía
Álvarez Álvarez, Maria Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42161
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941
http://hdl.handle.net/11634/42161
- Palabra clave:
- Knowledge management
quality management
document management
ISO 9001
SME
Gestión del conocimiento
gestión de la calidad
gestión
Gestão do conhecimento
gestão da qualidade
gestão documental
ISO 9001
PME
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_be5281966b9e1f239f0cbb5c4ae97b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42161 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Peña Guarín, GuillermoCastro Rojas, Martha LucíaÁlvarez Álvarez, Maria Janeth2022-01-19T14:48:14Z2022-01-19T14:48:14Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/594110.15332/24631140.5941http://hdl.handle.net/11634/42161Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and the identification of document management practices in selected SMEs, that integrates knowledge management with the quality management system and with document management, according to the technical standards NTC ISO 9001:2015 and NTC ISO 33001:2011 respectively. This model integrates knowledge captured from outside with that created in the organization, in order to facilitate its management under the limited conditions of SMEs.Algunos estudios indican que el conocimiento que necesitan las organizaciones para mejorar su desempeño se puede administrar de una manera más eficaz cuando se articula con la gestión de la calidad y con la gestión documental. Aplicando un método cualitativo, basado en una revisión de literatura y la identificación de prácticas de gestión documental en Pyme seleccionadas, se elabora un modelo para la gestión del conocimiento que integra la gestión del conocimiento con el sistema de gestión de la calidad y con la gestión documental, según las normas técnicas ntc iso 9001:2015 y ntc iso 33001:2011 respectivamente. Este modelo articula el conocimiento capturado del exterior con el creado en la organización, con el fin de facilitar su gestión bajo las condiciones limitadas de las Pyme.Alguns estudos apontam que o conhecimento de que as organizações necessitam para melhorar o seu desempenho pode ser gerido de forma mais eficaz quando articulado com a gestão da qualidade e a gestão documental. Aplicando um método qualitativo, baseado na revisão bibliográfica e na identificação de práticas de gestão documental nas PME selecionadas, foi desenvolvido um modelo de gestão do conhecimento que integra a gestão do conhecimento com o sistema de gestão da qualidade e com a gestão documental, de acordo com as normas técnicas NTC ISO 9001:2015 e NTC ISO 33001:2011, respetivamente. Este modelo combina os conhecimentos adquiridos do exterior com os adquiridos na organização, a fim de facilitar a sua gestão nas condições limitadas das PME.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941/5768SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-1472463-11402145-1389Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documentalKnowledge management model for smes, based on the quality management system and document managementModelo de gestão do conhecimento para as pme, fundamentado no sistema de gestão da qualidade e na gestão de documentosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementquality managementdocument managementISO 9001SMEGestión del conocimientogestión de la calidadgestiónGestão do conhecimentogestão da qualidadegestão documentalISO 9001PMEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42161oai:repository.usta.edu.co:11634/421612023-07-14 16:09:33.115metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Knowledge management model for smes, based on the quality management system and document management |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Modelo de gestão do conhecimento para as pme, fundamentado no sistema de gestão da qualidade e na gestão de documentos |
title |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
spellingShingle |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental Knowledge management quality management document management ISO 9001 SME Gestión del conocimiento gestión de la calidad gestión Gestão do conhecimento gestão da qualidade gestão documental ISO 9001 PME |
title_short |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
title_full |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
title_fullStr |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
title_sort |
Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Guarín, Guillermo Castro Rojas, Martha Lucía Álvarez Álvarez, Maria Janeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Guarín, Guillermo Castro Rojas, Martha Lucía Álvarez Álvarez, Maria Janeth |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Knowledge management quality management document management ISO 9001 SME |
topic |
Knowledge management quality management document management ISO 9001 SME Gestión del conocimiento gestión de la calidad gestión Gestão do conhecimento gestão da qualidade gestão documental ISO 9001 PME |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento gestión de la calidad gestión |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Gestão do conhecimento gestão da qualidade gestão documental ISO 9001 PME |
description |
Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and the identification of document management practices in selected SMEs, that integrates knowledge management with the quality management system and with document management, according to the technical standards NTC ISO 9001:2015 and NTC ISO 33001:2011 respectively. This model integrates knowledge captured from outside with that created in the organization, in order to facilitate its management under the limited conditions of SMEs. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:48:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:48:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941 10.15332/24631140.5941 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42161 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941 http://hdl.handle.net/11634/42161 |
identifier_str_mv |
10.15332/24631140.5941 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941/5768 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026232318132224 |