Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental

Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and t...

Full description

Autores:
Peña Guarín, Guillermo
Castro Rojas, Martha Lucía
Álvarez Álvarez, Maria Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42161
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941
http://hdl.handle.net/11634/42161
Palabra clave:
Knowledge management
quality management
document management
ISO 9001
SME
Gestión del conocimiento
gestión de la calidad
gestión
Gestão do conhecimento
gestão da qualidade
gestão documental
ISO 9001
PME
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_be5281966b9e1f239f0cbb5c4ae97b2b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42161
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Peña Guarín, GuillermoCastro Rojas, Martha LucíaÁlvarez Álvarez, Maria Janeth2022-01-19T14:48:14Z2022-01-19T14:48:14Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/594110.15332/24631140.5941http://hdl.handle.net/11634/42161Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and the identification of document management practices in selected SMEs, that integrates knowledge management with the quality management system and with document management, according to the technical standards NTC ISO 9001:2015 and NTC ISO 33001:2011 respectively. This model integrates knowledge captured from outside with that created in the organization, in order to facilitate its management under the limited conditions of SMEs.Algunos estudios indican que el conocimiento que necesitan las organizaciones para mejorar su desempeño se puede administrar de una manera más eficaz cuando se articula con la gestión de la calidad y con la gestión documental. Aplicando un método cualitativo, basado en una revisión de literatura y la identificación de prácticas de gestión documental en Pyme seleccionadas, se elabora un modelo para la gestión del conocimiento que integra la gestión del conocimiento con el sistema de gestión de la calidad y con la gestión documental, según las normas técnicas ntc iso 9001:2015 y ntc iso 33001:2011 respectivamente. Este modelo articula el conocimiento capturado del exterior con el creado en la organización, con el fin de facilitar su gestión bajo las condiciones limitadas de las Pyme.Alguns estudos apontam que o conhecimento de que as organizações necessitam para melhorar o seu desempenho pode ser gerido de forma mais eficaz quando articulado com a gestão da qualidade e a gestão documental. Aplicando um método qualitativo, baseado na revisão bibliográfica e na identificação de práticas de gestão documental nas PME selecionadas, foi desenvolvido um modelo de gestão do conhecimento que integra a gestão do conhecimento com o sistema de gestão da qualidade e com a gestão documental, de acordo com as normas técnicas NTC ISO 9001:2015 e NTC ISO 33001:2011, respetivamente. Este modelo combina os conhecimentos adquiridos do exterior com os adquiridos na organização, a fim de facilitar a sua gestão nas condições limitadas das PME.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941/5768SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-1472463-11402145-1389Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documentalKnowledge management model for smes, based on the quality management system and document managementModelo de gestão do conhecimento para as pme, fundamentado no sistema de gestão da qualidade e na gestão de documentosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Knowledge managementquality managementdocument managementISO 9001SMEGestión del conocimientogestión de la calidadgestiónGestão do conhecimentogestão da qualidadegestão documentalISO 9001PMEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42161oai:repository.usta.edu.co:11634/421612023-07-14 16:09:33.115metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Knowledge management model for smes, based on the quality management system and document management
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Modelo de gestão do conhecimento para as pme, fundamentado no sistema de gestão da qualidade e na gestão de documentos
title Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
spellingShingle Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
Knowledge management
quality management
document management
ISO 9001
SME
Gestión del conocimiento
gestión de la calidad
gestión
Gestão do conhecimento
gestão da qualidade
gestão documental
ISO 9001
PME
title_short Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
title_full Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
title_fullStr Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
title_full_unstemmed Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
title_sort Modelo de gestión del conocimiento para pymes, basado en el sistema de gestión de la calidad y la gestión documental
dc.creator.fl_str_mv Peña Guarín, Guillermo
Castro Rojas, Martha Lucía
Álvarez Álvarez, Maria Janeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Guarín, Guillermo
Castro Rojas, Martha Lucía
Álvarez Álvarez, Maria Janeth
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Knowledge management
quality management
document management
ISO 9001
SME
topic Knowledge management
quality management
document management
ISO 9001
SME
Gestión del conocimiento
gestión de la calidad
gestión
Gestão do conhecimento
gestão da qualidade
gestão documental
ISO 9001
PME
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
gestión de la calidad
gestión
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Gestão do conhecimento
gestão da qualidade
gestão documental
ISO 9001
PME
description Some studies show that the knowledge that organizations need to improve their performance can be managed more effectively when articulated with quality management and document management. A model for knowledge management was developed applying a qualitative method, based on a literature review and the identification of document management practices in selected SMEs, that integrates knowledge management with the quality management system and with document management, according to the technical standards NTC ISO 9001:2015 and NTC ISO 33001:2011 respectively. This model integrates knowledge captured from outside with that created in the organization, in order to facilitate its management under the limited conditions of SMEs.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941
10.15332/24631140.5941
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42161
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941
http://hdl.handle.net/11634/42161
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5941
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5941/5768
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 2 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 127-147
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026232318132224