Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia

La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporaracciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuestaa la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era d...

Full description

Autores:
Recalde España, Edith
Serna Agudelo, Blanca
Stella Polo, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41765
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878
http://hdl.handle.net/11634/41765
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_be3124b60ef83376d52fa3cc563e9680
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41765
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Recalde España, EdithSerna Agudelo, BlancaStella Polo, Sandra2022-01-18T21:57:45Z2022-01-18T21:57:45Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/287810.15332/s1657-107X.2015.0002.06http://hdl.handle.net/11634/41765La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporaracciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuestaa la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que lasTIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cincoinstituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunascondiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que estáinserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con elénfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teóricose fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporaciónde las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos ycientíficos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878/2750Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)2500-54211657-107XImportancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infanciaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41765oai:repository.usta.edu.co:11634/417652023-07-14 16:16:10.473metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
spellingShingle Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title_short Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title_full Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title_fullStr Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title_full_unstemmed Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
title_sort Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia
dc.creator.fl_str_mv Recalde España, Edith
Serna Agudelo, Blanca
Stella Polo, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Recalde España, Edith
Serna Agudelo, Blanca
Stella Polo, Sandra
description La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporaracciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuestaa la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que lasTIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cincoinstituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunascondiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que estáinserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con elénfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teóricose fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporaciónde las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos ycientíficos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878
10.15332/s1657-107X.2015.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41765
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878
http://hdl.handle.net/11634/41765
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878/2750
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026289563041792