Importancia del uso de las TIC en los procesos de formación integral de la infancia

La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporaracciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuestaa la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era d...

Full description

Autores:
Recalde España, Edith
Serna Agudelo, Blanca
Stella Polo, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41765
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2878
http://hdl.handle.net/11634/41765
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La urgencia que tienen las instituciones educativas del país con respecto a incorporaracciones pedagógicas y didácticas concretas a sus currículos, y que den respuestaa la necesidad de ubicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia de acuerdo a los avances y las exigencias de la era de la comunicación y la información o era digital, se constituye en una de las principales razones que ha motivado la presente investigación. Otra, parte de la hipótesis corresponde a que en la actualidad en el departamento del Caquetá no se está logrando dar una respuesta efectiva a esta necesidad latente, aun cuando existen en algunas instituciones las condiciones mínimas de infraestructura para ello.El objetivo de esta investigación se enfoca en identificar la manera en que lasTIC están siendo articuladas a los procesos de formación de la infancia en cincoinstituciones educativas del departamento del Caquetá. Teniendo en cuenta algunascondiciones para su desarrollo, el contexto y el marco académico en el que estáinserta, se optó por desarrollarla desde la investigación-acción pedagógica con elénfasis en la práctica pedagógica del maestro Stenhouse (1981). El marco teóricose fundamenta en estudios e investigaciones relacionadas con la incorporaciónde las TIC al aula escolar que han venido desarrollando pedagogos, psicólogos ycientíficos destacados tales como: Crook (1998); Papert (1995), (1997); Tapscott(1998); Prensky (2001); Buckingham (2002); Barbero (2000), Escudero (2001),Tedesco (2000), Valenzuela (2004), entre otros.