La importancia del trabajo en equipo de los instructores del Centro de Gestión Administrativa SENA, Bogotá

El presente proyecto se realiza en el Centro de Gestión Administrativa (en adelante CGA) del SENA en Bogotá, entidad reconocida como “la más querida por los colombianos” que en muchos casos representa la única oportunidad de progreso y apalancamiento para prosperar en la vida personal y profesional...

Full description

Autores:
Fernández Rodríguez, Ana Mireya
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35503
Palabra clave:
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description El presente proyecto se realiza en el Centro de Gestión Administrativa (en adelante CGA) del SENA en Bogotá, entidad reconocida como “la más querida por los colombianos” que en muchos casos representa la única oportunidad de progreso y apalancamiento para prosperar en la vida personal y profesional de la población colombiana con menos recursos. La maestrante se propone determinar el nivel de las competencias sociales de trabajo en equipo de los instructores del mencionado Centro que en la fecha cuenta con un número aproximado de 300 instructores. Para iniciar esta consultoría se procedió a recopilar información acerca del contexto externo e interno de la entidad utilizando la normatividad, documentos e información de los Ministerios de Trabajo y de Educación y directamente del SENA. Se seleccionaron tres herramientas de análisis del entorno el PEST, el MMGO (Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones) y el DOFA. Para el desarrollo de la consultoría se partió de información registrada en actas de comités de seguimiento, entrevistas semiestructuradas aplicadas a coordinadoras e instructores y finalmente desde una encuesta de 23 preguntas, contestada por 216 instructores del CGA. De acuerdo con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de implementación del modelo denominado “Consensos mínimos” creado a partir de herramientas del Coaching, con el objetivo de realizar acuerdos dentro de los equipos de trabajo de los instructores del CGA para que la interacción en los equipos sea más empática y produzca mejores resultados.
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spelling Ocampo Guzmán, DavidFernández Rodríguez, Ana MireyaUniversidad Santo Tomás2021-09-10T18:41:44Z2021-09-10T18:41:44Z2021-09-06Fernández R., Ana M. (2021). La importancia del trabajo en equipo de los instructores del Centro de Gestión Administrativa SENA, Bogotá. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/35503reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se realiza en el Centro de Gestión Administrativa (en adelante CGA) del SENA en Bogotá, entidad reconocida como “la más querida por los colombianos” que en muchos casos representa la única oportunidad de progreso y apalancamiento para prosperar en la vida personal y profesional de la población colombiana con menos recursos. La maestrante se propone determinar el nivel de las competencias sociales de trabajo en equipo de los instructores del mencionado Centro que en la fecha cuenta con un número aproximado de 300 instructores. Para iniciar esta consultoría se procedió a recopilar información acerca del contexto externo e interno de la entidad utilizando la normatividad, documentos e información de los Ministerios de Trabajo y de Educación y directamente del SENA. Se seleccionaron tres herramientas de análisis del entorno el PEST, el MMGO (Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones) y el DOFA. Para el desarrollo de la consultoría se partió de información registrada en actas de comités de seguimiento, entrevistas semiestructuradas aplicadas a coordinadoras e instructores y finalmente desde una encuesta de 23 preguntas, contestada por 216 instructores del CGA. De acuerdo con los resultados obtenidos se realiza una propuesta de implementación del modelo denominado “Consensos mínimos” creado a partir de herramientas del Coaching, con el objetivo de realizar acuerdos dentro de los equipos de trabajo de los instructores del CGA para que la interacción en los equipos sea más empática y produzca mejores resultados.The present project is carried out at the Administrative Management Center (CGA, for its Spanish syllables) of SENA in Bogotá, an entity recognized as "the most beloved by Colombians" which in many cases represents the only opportunity for progress and leverage to prosper in the personal and professional life of the Colombian population with fewer resources. The author proposed to determine the level of teamwork competencies of the instructors of the mentioned CGA, which currently has approximately 300 instructors. To start this consultancy, information was gathered about the external and internal context of the entity using regulations, documents and information from the Ministries of Labor, Education and directly from SENA. Three environmental analysis tools were selected: the PEST, the MMGO (Model of Modernization for the Management of Organizations) and the SWOT (Strength, Weakness, Opportunity, and Threat Analysis). For the development of the consultancy we used information recorded in the meetings minutes and follow-up committees, semi-structured interviews applied to coordinators and instructors and finally a 23-question survey answered by 216 CGA instructors. Based on the results obtained, a proposal is made for the implementation of a model called "Minimum Consensus" created from Coaching tools, with the objective of reaching agreements within the work teams of the CGA instructors so that the interaction in the teams is more empathetic and produces better results.Magister en Gestión de Talento Humanohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspadc. publisherMaestría Gestión de Talento HumanoFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La importancia del trabajo en equipo de los instructores del Centro de Gestión Administrativa SENA, BogotáTeam workcompetencessocial skillsOrganizational cultureConsultingConsultoríasCultura organizacionalEntorno laboralTrabajo en equipoCompetenciasHabilidades socialesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAsencio, A. 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Madrid, España: Gaia, Tercera Edición.Marr, B. (2018). Bid Data en Recursos Humanos- Analytics y Métricas para Optimizar el rendimiento. Bogotá D.C. : ECOE Ediciones.Ocampo G., D. (2020). Modelo básico e elaboración de un Anteproyecto . Bogotá.Olaz Capitan, A. J. (2016). Cómo trabajar en equipo a través de competencias. Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones.Perez-Uribe, R. O.-G. (2016). MIIGO, Moelo de intervención e innovación para el direccionamiento estratetégico. . Bogotá-Colombia: Recuperado de: http://edicionesean.eaun.edu.co/index.php/productos-de-investigacion1/colecciones-digitales/miigo/44-miigo/516-miigo-modelo-de-intervencion-e-innoacion-para-el-direccionamiento-estrategico.Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali . (2019). Normas APA, Sexta Edición. Cali, Colombia : Centro de Escritua Javeriano.Portal Gestiónhumana.com. (21 de Septiembre de 2018). Portal Gestiónhumana.com. 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