Medidas cautelares de urgencia en la jurisdicción contenciosa administrativa.
El presente estudio está centrado en la evolución jurisprudencial del Consejo de Estado frente a las medidas cautelares de urgencia, institución fundada con la Ley 1437 del 2011 con la finalidad de descongestionar a los jueces de las acciones de tutela que son impetradas por los ciudadanos con más f...
- Autores:
-
Gutierrez Torres, Emelite Okimara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2103
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2103
- Palabra clave:
- Medidas cautelares
perjuicio irremediable
consejo de estado
Linea jurisprudencial
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El presente estudio está centrado en la evolución jurisprudencial del Consejo de Estado frente a las medidas cautelares de urgencia, institución fundada con la Ley 1437 del 2011 con la finalidad de descongestionar a los jueces de las acciones de tutela que son impetradas por los ciudadanos con más frecuencia día tras día y bajo la premisa que se acudiría a la jurisdicción contenciosa administrativa si esta tuviera una herramienta igual de expedita que la tutela. Teniendo como base el artículo 239 de la Ley 1437 del 2011 el cual indica que "el Juez o Magistrado Ponente podrá adoptar una medida cautelar, cuando cumplidos los requisitos para su adopción, se evidencie que por su urgencia, no es posible agotar el trámite previsto en el artículo anterior." y analizado la demás normativa, se evidencia que no se encuentra establecido por el legislador los requisitos necesarios para que se decrete una medida cautelar de urgencia, razón por la cual, ha sido el Consejo de Estado el órgano encargado de establecer las directrices para ello. |
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Teniendo como base el artículo 239 de la Ley 1437 del 2011 el cual indica que "el Juez o Magistrado Ponente podrá adoptar una medida cautelar, cuando cumplidos los requisitos para su adopción, se evidencie que por su urgencia, no es posible agotar el trámite previsto en el artículo anterior." y analizado la demás normativa, se evidencia que no se encuentra establecido por el legislador los requisitos necesarios para que se decrete una medida cautelar de urgencia, razón por la cual, ha sido el Consejo de Estado el órgano encargado de establecer las directrices para ello.his study focuses on the jurisprudential evolution of the State Council against the precautionary measures of urgency, an institution founded with Law 1437 of 2011 in order to decongest the judges of the tutela actions that are impetradas by citizens with more day after day, often under the premise that it would go to the administrative jurisdiction if this had an equally expeditious tool that protection. I on the basis of Article 239 of Law 1437 of 2011 which states that "the Judge or Magistrate may adopt a precautionary measure, when fulfilled the requirements for adoption, it becomes apparent that urgency is not possible to exhaust the procedure provided in the previous article." and analyzed other regulations, it is evident that there is established by the legislature the necessary requirements for an injunction emergency is decreed, why, has been the State Council, the body responsible for establishing the guidelines for it.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medidas cautelares de urgencia en la jurisdicción contenciosa administrativa.Tesis de 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