La autonomía de las entidades territoriales durante la pandemia covid-19.
La presente investigación jurídica tiene como propósito el identificar posibles desbordamientos de atribuciones, en relación con las facultades otorgadas al Gobierno Nacional por el ordenamiento jurídico, para conjurar la respectiva crisis, durante la vigencia de un estado de excepción, lo cual desd...
- Autores:
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Echeverry Perez, Cesar Julian
Chequemarca Naranjo, Eillen Marcela
Gonzalez Gonzalez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Unitary State
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legislative decrees
Estados de excepción
Estado de emergencia - Salud pública - Covid-19
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Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
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La presente investigación jurídica tiene como propósito el identificar posibles desbordamientos de atribuciones, en relación con las facultades otorgadas al Gobierno Nacional por el ordenamiento jurídico, para conjurar la respectiva crisis, durante la vigencia de un estado de excepción, lo cual desde determinada óptica termina traduciéndose en vulneraciones al principio de autonomía de los entes territoriales; el desarrollo y análisis que a continuación se presenta, tiene como fin el evidenciar un presunto vacío normativo presente en el ordenamiento, en relación con las dinámicas de expedición y control de las medidas de carácter general adoptadas durante la pandemia, para con ello advertir un desajuste en el funcionamiento del orden jurídico y sus instituciones, y ante esta necesidad, se propone una solución coherente y acorde con el ordenamiento. |
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Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Diario Oficial No. 49.949. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html Congreso de la República de Colombia. (9, junio de 2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. (2021). Concepto 2021-00046-00 (2464) del 20 de mayo de 2021. Consejero Ponente: Germán Alberto Bula Escobar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=165108 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala especial de decisión no. 26. (2020). Providencia del 26 de junio de 2020, Radicado No: 11001-03-15-000-2020-02611-00. Consejero Ponente: Guillermo Sánchez Luque. https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/11001-03-15-0002020-02611-00(CA).htm Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala Primera. (23, febrero de 2022). Radicación:11001-03-24-000-2021-00884-00. Consejero ponente: Roberto Augusto Serrato Valdés. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30043924 Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Sala especial de decisión no. 6. (2020) Providencia del 02 de junio de 2020, Rad.: 11001-03-15-000-2020-01012-00. Consejero Ponente: Carlos Enrique Moreno Rubio. https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_7770914bd6c84529acd99ec1528358e0/coleccion-dejurisprudencia-colombiana/sentencia-2020-01012-de-junio-2-de-2020 Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (14, marzo de 2007). Sentencia C-178. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-178-07.htm#:~:text=El%20Estado%20garantizar%C3%A1%20los%20derechos,ley%20est%C3%A9%20a%20su%20cargo Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (1994). Sentencia C-216. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-216-94.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (2001). Sentencia C-1051. Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-1051-01.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (2007). Sentencia C-140. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-140-01.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (2013). Sentencia C-010. Magistrado Ponente: Dr. Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-010-13.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (23, enero de 2013). Sentencia C-010. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-010-13.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (23. Julio de 2020). Sentencia C-258. Magistrado Ponente: Antonio José Lizarazo Ocampo. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/C-258-20.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (7, mayo de 1992). Sentencia C-004. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/C-004-92.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (8, febrero de 2016). Sentencia C-035. Magistrado Ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-035-16.htm Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (8, marzo de 2004). Sentencia C-228. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-228-04.htm Corte Constitucional. Sala Plena. (2020). Sentencia C-092. Magistrado Ponente: José Fernando Reyes. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-010-13.htm Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2022). informe de Empleo informal y seguridad social. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/empleo-informal-y-seguridad-social Mattos, C. (1990). La descentralización ¿Una nueva panacea para impulsar el desarrollo local? Revista cuadernos de economía, Universidad Nacional de Colombia. Vol. 10. Núm. 14., (pag. 165-178). https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/issue/view/263 Ministerio de Justicia y del Derecho. (2021). Sitio web oficial, sistema único de información normativa, Definicionesnormatividad. https://www.suinjuriscol.gov.co/legislacion/normatividad.html Ministerio de Salud y Protección Social. (12, marzo de 2020). Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957 Ministerio de Salud y Protección Social. (28, abril de 2022). Resolución 666 de 2022. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, prorrogada por las Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020, 222, 738, 1315, 1913 de 2021 y304 de 2022. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20de%202022.pdf Periódico La Capital (Argentina). (Autor indeterminado). (2020). Portal web www.lacapital.com.ar, La escasez provocada por la cuarentena lleva a Colombia al borde de una crisis social. Publicado el 21 de abril de 2020. Disponible en: La escasez provocada por la cuarentena lleva a Colombia al borde de una crisis social (lacapital.com.ar) Presidencia de la República de Colombia. (09, abril de 2021). Decreto 376 de 2021. Por el cual se adiciona el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de implementar medidas para realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de los que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes a través del Decreto Legislativo 558 de 2020 y en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia C-258 de 2020 de la Honorable Corte Constitucional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30041513 Presidencia de la República de Colombia. (10, noviembre de 2016). Decreto 1833 de 2016. Por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85319#:~:text=Objeto.,cumplida%20ejecuci%C3%B3n%20de%20las%20leyes%20 Presidencia de la República de Colombia. (12, abril de 2020). Decreto 538 de 2020. Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=111934 Presidencia de la República de Colombia. (13, abril de 2020). Decreto 539 de 2020. Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=112279 Presidencia de la República de Colombia. (16, abril de 2020). Decreto 537 de 2020. Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039101 Presidencia de la República de Colombia. (17, marzo de 2020). Decreto 417 de 2020. por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30038962#:~:text=Ordenar%20a%20los%20jefes%2C%20representantes,servicio%20a%20trav%C3%A9s%20del%20teletrabajo. Presidencia de la República de Colombia. (1991). Decreto 2591 de 1991. por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2591_1991.html Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957 Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 457 de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30038972#:~:text=Ordenar%20el%20aislamiento%20preventivo%20obligatorio,causa%20del%20Coronavirus%20COVID%2D19 Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 558 de 2020. Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30039081#:~:text=(abril%2015)-,Por%20el%20cual%20se%20implementan%20medidas%20para%20disminuir%20temporalmente%20la,Emergencia%20Econ%C3%B3mica%2C%20Social%20y%20Ecol%C3%B3gica Presidencia de la República de Colombia. (20210). Decreto 1615 de 2021. Por la cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=173827#:~:text=Objeto.,Exigencia%20del%20Carn%C3%A9%20de%20Vacunaci%C3%B3n. Presidencia de la República de Colombia. (31, marzo de 2020). Decreto 499 de 2020. Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus Covid 19. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039106#:~:text=Que%20en%20este%20Decreto%20Legislativo,adicionarse%20sin%20limitaci%C3%B3n%20al%20valor Selee, A. (2004). Descentralización y Democracia: apuntes sobre un vínculo importante pero incierto. Centro Woodrow Wilson, Programa Latinoamericano Washington, D.C. documento digital disponible en CRAI Universidad Rafael Landívar (Guatemala), nombre archivo: desydemo.pdf, Index of /PROFASR/Descentralizacion/docApoyo (url.edu.gt) Tribunal Administrativo de Antioquia. (2020). 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Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14559 |
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Cortez Zambrano, Sonia PatriciaEcheverry Perez, Cesar JulianChequemarca Naranjo, Eillen MarcelaGonzalez Gonzalez, Paula Alejandrahttps://orcid.org/0000-0002-4820-1165https://scholar.google.es/citations?user=sw43lzYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000920460Universidad Santo Tomás2022-07-01T21:50:38Z2022-07-01T21:50:38Z2022-06-20Echeverry- Perez, C; Chequemarca-Naranjo, E. & Gonzalez- Gonzalez, P. (2022). La autonomía de las entidades territoriales durante la pandemia covid-19. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositorio:http://hdl.handle.net/11634/45532reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación jurídica tiene como propósito el identificar posibles desbordamientos de atribuciones, en relación con las facultades otorgadas al Gobierno Nacional por el ordenamiento jurídico, para conjurar la respectiva crisis, durante la vigencia de un estado de excepción, lo cual desde determinada óptica termina traduciéndose en vulneraciones al principio de autonomía de los entes territoriales; el desarrollo y análisis que a continuación se presenta, tiene como fin el evidenciar un presunto vacío normativo presente en el ordenamiento, en relación con las dinámicas de expedición y control de las medidas de carácter general adoptadas durante la pandemia, para con ello advertir un desajuste en el funcionamiento del orden jurídico y sus instituciones, y ante esta necesidad, se propone una solución coherente y acorde con el ordenamiento.The purpose of this legal investigation is to identify possible overflows of powers, in relation to the powers granted to the National Government by the legal system, to avert the respective crisis, during the validity of a state of exception, which from a certain point of view ends up translating in violations of the principle of autonomy of territorial entities; The development and analysis presented below is intended to show an alleged regulatory vacuum present in the system, in relation to the dynamics of issuance and control of the general measures adopted during the pandemic, in order to warn of a mismatch in the functioning of the legal order and its institutions, and given this need, a coherent solution is proposed, in accordance with the legal system.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La autonomía de las entidades territoriales durante la pandemia covid-19.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAutonomyTerritorial EntitiesStates of Exceptioncontrol of legalityUnitary StatePublic Orderregulatory decreeslegislative decreesEstados de excepciónEstado de emergencia - Salud pública - Covid-19Derecho constitucionalDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasAutonomiaEntes TerritorialesEstados de ExcepciónEstado UnitarioOrden Publico.control de legalidadDecretos legislativosDecretos reglamentariosCRAI-USTA VillavicencioArchivo General de la Nación. 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