Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga

Para Kuratko (2007) el liderazgo emprendedor contempla la creatividad, innovación y administración de modelos de negocio que brindan bienestar económico; en consecuencia, surge la necesidad de indagar qué competencias empresariales influyen en la tendencia a emprender de las estudiantes de Administr...

Full description

Autores:
León Sánchez, Maryi Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45677
Palabra clave:
students
business skills
entrepreneurship
business leadership
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Planificación estratégica
Planificación del desarrollo
estudiante
competencias empresariales
emprendimiento
liderazgo empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bda751e8055c97f114964027515cfbf8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45677
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
title Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
spellingShingle Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
students
business skills
entrepreneurship
business leadership
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Planificación estratégica
Planificación del desarrollo
estudiante
competencias empresariales
emprendimiento
liderazgo empresarial
title_short Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
title_full Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
title_fullStr Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
title_full_unstemmed Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
title_sort Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv León Sánchez, Maryi Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago Núñez, Diana Astrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Sánchez, Maryi Paola
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv students
business skills
entrepreneurship
business leadership
topic students
business skills
entrepreneurship
business leadership
Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Planificación estratégica
Planificación del desarrollo
estudiante
competencias empresariales
emprendimiento
liderazgo empresarial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Comunicación en administración
Planificación estratégica
Planificación del desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estudiante
competencias empresariales
emprendimiento
liderazgo empresarial
description Para Kuratko (2007) el liderazgo emprendedor contempla la creatividad, innovación y administración de modelos de negocio que brindan bienestar económico; en consecuencia, surge la necesidad de indagar qué competencias empresariales influyen en la tendencia a emprender de las estudiantes de Administración de Empresas considerando los factores socioeconómicos de las mismas; por lo que el proyecto se enfoca en analizar el liderazgo emprendedor en las estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, para esto, se caracterizó socioeconómicamente a las estudiantes; se describieron sus competencias empresariales y por último se identificaron los tipos de emprendedoras que se encuentran. La investigación es descriptiva, la recolección de datos es mixta, la fuente primaria de investigación fueron estudiantes femeninas de la facultad de Administración de Empresas, y secundarias fueron artículos, libros, trabajos de grado, informes y demás. La población objeto de estudio fueron las estudiantes universitarias de la facultad mencionada que a la fecha sumaban 86 estudiantes y la muestra fue de 50 estudiantes encuestadas a conveniencia del investigador. Se encontró que las estudiantes están entre 15 y 22 años de edad, residiendo en Bucaramanga o Floridablanca en casas propias de estrato 3 contando con todos los servicios básicos, sus ingresos se ven representados en manutención, de empleos o emprendimientos, las competencias empresariales que las identifican son la sensibilidad social, orientación al logro y orientación al mercado, además son emprendedoras sociales, de negocios, artísticas y culturales enfocándose en la comercialización de prendas de vestir, accesorios, marketing y regalos, entre otros.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-08T15:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-08T15:21:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv León Sánchez, M. P. (2022). Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45677
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv León Sánchez, M. P. (2022). Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45677
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J., Gonzales, D., Aguilar A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de investigación psicológica, 6 (3), 2552-2557. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007
Alcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito Quinta edición. Mcgraw-Hill/Interamericana d Editores. (pp 122-172)
Allendorf, K; Thornton, A; Ghimire, D; Young, L; Mitchell, C. (2020). A Good Age to Marry? An Intergenerational Model of the Infuence of Timing Attitudes on Entrance into Marriage. European Journal of Population, (37), 179-209. DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-020- 09565-x
Apasieva, J., Rajh, T., Budak, E., i Davčev, J. (2021). Entrepreneurial intentions of students at private universities in transition economies. Ekonomski pregled, 72 (2), 157-184. https://doi.org/10.32910/ep.72.2.1
Barón, R. A., Markman, G. D., Hirsa, A. (2001). Perceptions of women and men as entrepreneurs: Evidence for differential effects of attributional augmenting. Journal of applied psychology, 85 (5), 923-929. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.86.5.923
Barros, S., Denegri, M., Salazar, P. (2019). Consumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile. Interdisciplinaria, 36(1), pp. 203-219. URL. https://www.redalyc.org/journal/180/18060087014/html/
Bass, B. M., Avolio, B. J. (1994). Shatter the glass ceiling: Women may make better managers. Human resource management, 33 (4), 549-560. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.3930330405
Bourassa, S.C; Haurin D.R.y Hoesli, M. (2016). What affects children’s outcomes: house characteristics or homeownership? Housing Studies, 31: 4, 427-444, DOI: 10.1080 / 02673037.2015.1094030
Castrillón, G. M., Ricaurte, J. C. (2008). Caracterización de la mujer emprendedora en Colombia. [Tesis de maestría]. Fundación Universitaria del Norte. Trabajos de grado Maestría Investigativa en Administración de Empresas. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/131#page=1
Consejo Nacional de competitividad de República. (2017). Índice Global de emprendimiento. Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global. https://www.competitividad.org.do/wpcontent/uploads/2016/12/%C3%8Dndice-Global-de-Emprendimiento-2017.pdf
Departamento administrativo nacional de estadística DANE. (2021). Economía naranja quinto reporte. Taller de ediciones DANE PP. 43-64. DANE. Url: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/5toreporte-economia-naranja.pdf
Fernández López, S., Rodeiro Pazos, D., Rodríguez Gulías, M., Vivel Búa, M. (2013). ¿Mujeres emprendedoras en la universidad? En Emprender: una perspectiva de género (pp. 111- 126). Universidade da Coruña https://www.researchgate.net/publication/284547991_Mujeres_emprendedoras_en_la_uni versidad
Flanagan, D. J., Palmer T. B. (2021). The intentions of undergraduate business students to someday be an organization’s top executive: Implications for business school leadership education. The International Journal of Management Education, 19 (1), 100445. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100455
Global Entrepreneurship Monitor Colombia (2019). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. Editorial Universidad ICESI. pp 18-96. Doi: https://doi.org/10.18046/eui/gem.2020 Olsson, A.K; Bernhard, I. (2021). Keeping up the pace of digitalization in small businesses–women entrepreneurs' knowledge and use of social media. International journal of entrepreneurial behaviour and research27(2). 378- 396
Huerta, M. R. (2019). Las jóvenes madres solteras universitarias: Apoyo en el cuidado de los(as) hijos(as). Cultura de los cuidados, 23 (54), 217-230. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.54.19
INNPULSA Colombia. (s.f). ¿Qué es INNpulsa? Preguntas frecuentes. INNPULSA https://www.innpulsacolombia.com/preguntas-frecuentes
Kamas, L., Preston, A. (2018). Competing with confidence: The ticket to labor market success for college-educated women. Journal of Economic Behavior and Organization, 155, 231-252. DOI: https://doi.org/10.1016/J.JEBO.2018.08.025
Lambrechts, W., Ghijsen, P., Jacques, A., Walravens, H., Liedekerke, L., Petergem, P. (2018). Sustainability segmentation of business students: Toward self- regulated development of critical and interpretational competences in a post-truth era. Journal of Cleaner Production, 202 (20), 561-570. DOI: https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.07.303
ONU. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. División de estadística de las naciones unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. URL: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report2020_Spanish.pdf
Pardo, C; Vásquez, C. (2007). Calidad de vida y movilidad social: El caso del acceso a los servicios públicos en Bogotá. Papel Político, 12(1), 39-62. url: https://www.redalyc.org/pdf/777/77716564003.pdf
Pedraza, A., Ortíz Zabala,C. D., Pérez Barrios, S.A. (2015). Perfil emprendedor del estudiante de la Universidad Industrial de Santander. Revista de educación en ingeniería 10, (141-150). https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/550/244#:~:text=El%20 perfil%20emprendedor%20del%20estudiante%20UIS%20contempla%20los%20siguient es%20aspectos,es%20mayor%20de%2025%20a%C3%B1os.
Recon. (2020). Informe 2020: radiografía del emprendimiento social 2020. Recon colombia. pp 8- 58 URL: Https://drive.google.com/file/d/1yamlaxsj0o0ss2bsb7ix6vqmaeeoset/view?usp=sharing
Salvo, S. I; Galvez, J. L; San Martín, S. (2021). Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven. Educare Electronic Journal, 25 (2), 1-18. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20
Sumaimi, M. E; Susilawati. (2021). The role of ICT as a media in learning activities before the COVID-19 pandemic: undergraduate perspective. Journal of Physics: Conference Series. 1882 012130, Indonesia. DOI: 10.1088/1742-6596/1882/1/012130
Varela Villegas, R. (2015). Hacia una educación empresarial: el caso de ICESI en Colombia. En El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico (pp. 349- 373). Editorial de la Universidad de Cantabria.
Ventura, R., Quero, M. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de gestión. 13(1) pp. 127-149. DOI 10.5295/cdg.100271rv
Weinberger, K. (2009). Fundamental personal attitudes towards achieving business success in Peru. Journal of Business, 1 (1), 20-36. DOI: https://doi.org/10.21678/jb.2009.14
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/1/2022maryileon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/2/2022maryileon1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/3/2022maryileon2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/6/2022maryileon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/7/2022maryileon1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/8/2022maryileon2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e0fb50289a26f27882245457a007625
bdd6c4d1879c9663efba062e6455e5f3
d507a02319d4daffec7b4aff61dd7f0d
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
69c22fce70e0effe9dbb0c2dadfba34d
0d4d91a9bf363b111779b7e13f867ef0
62cd5cdfc405e9f5e2eae33e0de0ad8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026136443682816
spelling Buitrago Núñez, Diana AstridLeón Sánchez, Maryi Paola2022-07-08T15:21:02Z2022-07-08T15:21:02Z2022-07-07León Sánchez, M. P. (2022). Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/45677reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPara Kuratko (2007) el liderazgo emprendedor contempla la creatividad, innovación y administración de modelos de negocio que brindan bienestar económico; en consecuencia, surge la necesidad de indagar qué competencias empresariales influyen en la tendencia a emprender de las estudiantes de Administración de Empresas considerando los factores socioeconómicos de las mismas; por lo que el proyecto se enfoca en analizar el liderazgo emprendedor en las estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, para esto, se caracterizó socioeconómicamente a las estudiantes; se describieron sus competencias empresariales y por último se identificaron los tipos de emprendedoras que se encuentran. La investigación es descriptiva, la recolección de datos es mixta, la fuente primaria de investigación fueron estudiantes femeninas de la facultad de Administración de Empresas, y secundarias fueron artículos, libros, trabajos de grado, informes y demás. La población objeto de estudio fueron las estudiantes universitarias de la facultad mencionada que a la fecha sumaban 86 estudiantes y la muestra fue de 50 estudiantes encuestadas a conveniencia del investigador. Se encontró que las estudiantes están entre 15 y 22 años de edad, residiendo en Bucaramanga o Floridablanca en casas propias de estrato 3 contando con todos los servicios básicos, sus ingresos se ven representados en manutención, de empleos o emprendimientos, las competencias empresariales que las identifican son la sensibilidad social, orientación al logro y orientación al mercado, además son emprendedoras sociales, de negocios, artísticas y culturales enfocándose en la comercialización de prendas de vestir, accesorios, marketing y regalos, entre otros.For Kuratko (2007), entrepreneurial leadership contemplates creativity, innovation and management of business models that provide economic welfare; consequently, the need arises to investigate which business skills influence the entrepreneurial tendency of Business Administration students considering their socioeconomic factors; Therefore, the project focuses on analyzing the entrepreneurial leadership of the Business Administration students of the Universidad Santo Tomás, Bucaramanga Branch. For this purpose, the students were socioeconomically characterized; their entrepreneurial competencies were described and finally, the types of entrepreneurs that are found were identified. The research is descriptive, the data collection is mixed, the primary source of research were female students of the Business Administration faculty, and secondary sources were articles, books, degree works, reports and others. The target population of the study was female students of the aforementioned faculty, which to date totaled 86 students, and the sample was of 50 students surveyed at the convenience of the researcher. It was found that the students are between 15 and 22 years of age, residing in Bucaramanga or Floridablanca in their own houses of stratum 3 with all basic services, their income is represented in maintenance, employment or entrepreneurship, the business skills that identify them are social sensitivity, achievement orientation and market orientation, they are also social, business, artistic and cultural entrepreneurs focusing on the marketing of clothing, accessories, marketing and gifts, among others.Administrador de empresashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liderazgo emprendedor en las estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramangastudentsbusiness skillsentrepreneurshipbusiness leadershipComunicación organizacionalComunicación en administraciónPlanificación estratégicaPlanificación del desarrolloestudiantecompetencias empresarialesemprendimientoliderazgo empresarialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAguilar, J., Gonzales, D., Aguilar A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de investigación psicológica, 6 (3), 2552-2557. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007Alcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito Quinta edición. Mcgraw-Hill/Interamericana d Editores. (pp 122-172)Allendorf, K; Thornton, A; Ghimire, D; Young, L; Mitchell, C. (2020). A Good Age to Marry? An Intergenerational Model of the Infuence of Timing Attitudes on Entrance into Marriage. European Journal of Population, (37), 179-209. DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-020- 09565-xApasieva, J., Rajh, T., Budak, E., i Davčev, J. (2021). Entrepreneurial intentions of students at private universities in transition economies. Ekonomski pregled, 72 (2), 157-184. https://doi.org/10.32910/ep.72.2.1Barón, R. A., Markman, G. D., Hirsa, A. (2001). Perceptions of women and men as entrepreneurs: Evidence for differential effects of attributional augmenting. Journal of applied psychology, 85 (5), 923-929. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.86.5.923Barros, S., Denegri, M., Salazar, P. (2019). Consumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile. Interdisciplinaria, 36(1), pp. 203-219. URL. https://www.redalyc.org/journal/180/18060087014/html/Bass, B. M., Avolio, B. J. (1994). Shatter the glass ceiling: Women may make better managers. Human resource management, 33 (4), 549-560. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.3930330405Bourassa, S.C; Haurin D.R.y Hoesli, M. (2016). What affects children’s outcomes: house characteristics or homeownership? Housing Studies, 31: 4, 427-444, DOI: 10.1080 / 02673037.2015.1094030Castrillón, G. M., Ricaurte, J. C. (2008). Caracterización de la mujer emprendedora en Colombia. [Tesis de maestría]. Fundación Universitaria del Norte. Trabajos de grado Maestría Investigativa en Administración de Empresas. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/131#page=1Consejo Nacional de competitividad de República. (2017). Índice Global de emprendimiento. Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global. https://www.competitividad.org.do/wpcontent/uploads/2016/12/%C3%8Dndice-Global-de-Emprendimiento-2017.pdfDepartamento administrativo nacional de estadística DANE. (2021). Economía naranja quinto reporte. Taller de ediciones DANE PP. 43-64. DANE. Url: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/5toreporte-economia-naranja.pdfFernández López, S., Rodeiro Pazos, D., Rodríguez Gulías, M., Vivel Búa, M. (2013). ¿Mujeres emprendedoras en la universidad? En Emprender: una perspectiva de género (pp. 111- 126). Universidade da Coruña https://www.researchgate.net/publication/284547991_Mujeres_emprendedoras_en_la_uni versidadFlanagan, D. J., Palmer T. B. (2021). The intentions of undergraduate business students to someday be an organization’s top executive: Implications for business school leadership education. The International Journal of Management Education, 19 (1), 100445. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100455Global Entrepreneurship Monitor Colombia (2019). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. Editorial Universidad ICESI. pp 18-96. Doi: https://doi.org/10.18046/eui/gem.2020 Olsson, A.K; Bernhard, I. (2021). Keeping up the pace of digitalization in small businesses–women entrepreneurs' knowledge and use of social media. International journal of entrepreneurial behaviour and research27(2). 378- 396Huerta, M. R. (2019). Las jóvenes madres solteras universitarias: Apoyo en el cuidado de los(as) hijos(as). Cultura de los cuidados, 23 (54), 217-230. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.54.19INNPULSA Colombia. (s.f). ¿Qué es INNpulsa? Preguntas frecuentes. INNPULSA https://www.innpulsacolombia.com/preguntas-frecuentesKamas, L., Preston, A. (2018). Competing with confidence: The ticket to labor market success for college-educated women. Journal of Economic Behavior and Organization, 155, 231-252. DOI: https://doi.org/10.1016/J.JEBO.2018.08.025Lambrechts, W., Ghijsen, P., Jacques, A., Walravens, H., Liedekerke, L., Petergem, P. (2018). Sustainability segmentation of business students: Toward self- regulated development of critical and interpretational competences in a post-truth era. Journal of Cleaner Production, 202 (20), 561-570. DOI: https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.07.303ONU. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. División de estadística de las naciones unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. URL: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report2020_Spanish.pdfPardo, C; Vásquez, C. (2007). Calidad de vida y movilidad social: El caso del acceso a los servicios públicos en Bogotá. Papel Político, 12(1), 39-62. url: https://www.redalyc.org/pdf/777/77716564003.pdfPedraza, A., Ortíz Zabala,C. D., Pérez Barrios, S.A. (2015). Perfil emprendedor del estudiante de la Universidad Industrial de Santander. Revista de educación en ingeniería 10, (141-150). https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/550/244#:~:text=El%20 perfil%20emprendedor%20del%20estudiante%20UIS%20contempla%20los%20siguient es%20aspectos,es%20mayor%20de%2025%20a%C3%B1os.Recon. (2020). Informe 2020: radiografía del emprendimiento social 2020. Recon colombia. pp 8- 58 URL: Https://drive.google.com/file/d/1yamlaxsj0o0ss2bsb7ix6vqmaeeoset/view?usp=sharingSalvo, S. I; Galvez, J. L; San Martín, S. (2021). Resiliencia académica: Comprendiendo las relaciones familiares que la promueven. Educare Electronic Journal, 25 (2), 1-18. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20Sumaimi, M. E; Susilawati. (2021). The role of ICT as a media in learning activities before the COVID-19 pandemic: undergraduate perspective. Journal of Physics: Conference Series. 1882 012130, Indonesia. DOI: 10.1088/1742-6596/1882/1/012130Varela Villegas, R. (2015). Hacia una educación empresarial: el caso de ICESI en Colombia. En El emprendimiento: una aproximación internacional al desarrollo económico (pp. 349- 373). Editorial de la Universidad de Cantabria.Ventura, R., Quero, M. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de gestión. 13(1) pp. 127-149. DOI 10.5295/cdg.100271rvWeinberger, K. (2009). Fundamental personal attitudes towards achieving business success in Peru. Journal of Business, 1 (1), 20-36. DOI: https://doi.org/10.21678/jb.2009.14ORIGINAL2022maryileon.pdf2022maryileon.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3250627https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/1/2022maryileon.pdf5e0fb50289a26f27882245457a007625MD51open access2022maryileon1.pdf2022maryileon1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf841245https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/2/2022maryileon1.pdfbdd6c4d1879c9663efba062e6455e5f3MD52metadata only access2022maryileon2.pdf2022maryileon2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf255026https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/3/2022maryileon2.pdfd507a02319d4daffec7b4aff61dd7f0dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022maryileon.pdf.jpg2022maryileon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5220https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/6/2022maryileon.pdf.jpg69c22fce70e0effe9dbb0c2dadfba34dMD56open access2022maryileon1.pdf.jpg2022maryileon1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6906https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/7/2022maryileon1.pdf.jpg0d4d91a9bf363b111779b7e13f867ef0MD57open access2022maryileon2.pdf.jpg2022maryileon2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8543https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45677/8/2022maryileon2.pdf.jpg62cd5cdfc405e9f5e2eae33e0de0ad8eMD58open access11634/45677oai:repository.usta.edu.co:11634/456772022-10-10 16:30:09.135open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K