Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín

Dentro de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad no se encuentra directamente en uno de estos, pero impacta tangencialmente al menos 7 de ellos y 15 de sus metas de manera directa, por lo que convierte en uno de los factores fundamentales para poder logarlos y es...

Full description

Autores:
Giraldo Trejos, Miriam Lucía
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37813
Palabra clave:
Mobility
Sustainable mobility
Public transport
Urban transport
Urban mobility
quality of service
transportation planning
public transport satisfaction surveys
Sostenibilidad
Movilidad Sostenible
Transporte público
Planeación Urbana
Planeación del territorio
Movilidad
Movilidad Sostenible
Transporte Público
Transporte Urbano
Movilidad urbana
calidad del servicio
Planeación de transporte
Encuestas de satisfacción transporte público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bd739fe201d2b4eb350ba9c75cb5072e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37813
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
title Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
spellingShingle Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
Mobility
Sustainable mobility
Public transport
Urban transport
Urban mobility
quality of service
transportation planning
public transport satisfaction surveys
Sostenibilidad
Movilidad Sostenible
Transporte público
Planeación Urbana
Planeación del territorio
Movilidad
Movilidad Sostenible
Transporte Público
Transporte Urbano
Movilidad urbana
calidad del servicio
Planeación de transporte
Encuestas de satisfacción transporte público
title_short Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
title_full Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
title_fullStr Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
title_sort Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Trejos, Miriam Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Sánchez, Juan Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Trejos, Miriam Lucía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mobility
Sustainable mobility
Public transport
Urban transport
Urban mobility
quality of service
transportation planning
public transport satisfaction surveys
topic Mobility
Sustainable mobility
Public transport
Urban transport
Urban mobility
quality of service
transportation planning
public transport satisfaction surveys
Sostenibilidad
Movilidad Sostenible
Transporte público
Planeación Urbana
Planeación del territorio
Movilidad
Movilidad Sostenible
Transporte Público
Transporte Urbano
Movilidad urbana
calidad del servicio
Planeación de transporte
Encuestas de satisfacción transporte público
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sostenibilidad
Movilidad Sostenible
Transporte público
Planeación Urbana
Planeación del territorio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Movilidad Sostenible
Transporte Público
Transporte Urbano
Movilidad urbana
calidad del servicio
Planeación de transporte
Encuestas de satisfacción transporte público
description Dentro de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad no se encuentra directamente en uno de estos, pero impacta tangencialmente al menos 7 de ellos y 15 de sus metas de manera directa, por lo que convierte en uno de los factores fundamentales para poder logarlos y es así como para las ciudades se convierte en una necesidad contar con una mejor movilidad, por lo que se encuentra en las prioridades de la planificación de los territorios y como prioridad de la agenda pública, poder contar con una movilidad que aporte a la sostenibilidad desde los diferentes puntos de vista (salud, seguridad, ambiental, pero también que sea equitativa, incluyente y eficiente). Y es en este punto que se destaca la importancia y función que cumple el sistema de transporte público, como uno de los modos sostenibles que adicionalmente considerando las configuraciones de nuestras ciudades que requieren extensos desplazamientos, se convierte en protagonista. Sin embargo, a nivel normativo y en la práctica, la realidad es que las decisiones de priorización en la implementación y mejoramiento de los sistemas de transporte público de la ciudad, se basa en un análisis netamente técnico de oferta y demanda, que aleja las soluciones de la satisfacción de la necesidad de los usuarios y de buscar una transformación de las ciudades. Es así como se lleva a cabo el análisis de información de diferentes parámetros operacionales, comportamiento de la demanda, tomados de la Encuesta Origen Destino (EOD) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2017) y de la percepción de satisfacción de los usuarios, tomados de la encuesta de percepción de satisfacción de usuarios, elaborado con la metodología SIMUS (Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable) (2017), donde mediante una herramienta SIG, se logró la espacialización de datos por comunas para la ciudad de Medellín, buscando evidenciar la problemática planteada, que va desde el circulo vicioso de la congestión (más carros, más congestión, menos garantías para el transporte público), hasta mostrar la necesidad de conectar las calidades contratadas y finalmente prestadas por los sistemas de transporte público con las calidades esperadas y percibidas por parte del usuario, considerando variables no solamente técnicas de oferta y demanda, sino también aspectos sociales, económicos y hasta en el nivel psicológico, que permita incluso implementar y mejorar sistemas de transporte público donde aun no se cuenta con demanda suficiente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T19:37:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T19:37:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo Trejos, M. L. (2021) Nuevas Perspectivas Metodológicas Para la Priorización de Sistemas de Transporte Público Urbano Aplicado a la Ciudad de Medellín. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Medellín
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37813
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Giraldo Trejos, M. L. (2021) Nuevas Perspectivas Metodológicas Para la Priorización de Sistemas de Transporte Público Urbano Aplicado a la Ciudad de Medellín. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Medellín
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aburrá, Á. M. (2017). ENCUESTA ORIGEN DESTINO DE HOGARES PARA EL VALLE DE ABURRÁ. Medellín.
Hidalgo, D. (2015). Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática, Sistema de Transporte. Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
SIMUS, A. L.-R. (2017). Aplicación de Encuesta para el Análisis de Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín.
CTS México, & ITDP México. (2011). ESTADO DE MÉXICO. MOVILIDAD 2025. TRANSFORMANDO LA CALIDAD DE VIDA DE MILLONES DE MEXIQUENSES [Ebook]. México: WORD RESOURCES INSTITUTE EMBARQ.
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2012). GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA, CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO [Ebook]. Barcelona: Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento©. Retrieved from http://publicacionesoficiales.boe.es
Garretón, Matías (2011). Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago. Territorios, (25),35-64. [fecha de Consulta 16 de Abril de 2021]. ISSN: 0123-8418. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35720830003
Medina Ramirez, S., & Veloz Rosas, J. (2013). DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE REGENERAR LAS CIUDADES MEXICANAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD [Ebook] (1st ed.). México: Verónica Ortiz y Nicole Medgenberg.
Retos para una movilidad urbana de futuro: síntesis y conclusiones de las aportaciones realizadas en el seno del grupo de trabajo “Ciudad y Movilidad” - RUITEM e IFHP / José Luís Bonifaz, William Castro, Acires Días, Jorge Gonçalves, Carles Labraña, Fernando Nunes da Silva, Francesc X. Ventura. – Florianópolis, SC : UFSC, 2016. http://www.cercleinfraestructures.cat/
Páez, F. (2017). La movilidad urbana inteligente. De proyectos aislados a los sistemas integrados de movilidad. México: Friedrich-Ebert-Stiftung.
Páez, D., Ortiz, M., Bocarejo, J., Rodríguez Porcel, M., Pinto, A., & Leal Vallejo, A. et al. (2015). Aprender de los países vecinos. Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano. Hill Consulting www.hillconsulting.com. Retrieved from http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=RG-T2219
Armijos, PMP, PMI-RMP, M.Sc., A. Los Efectos del Consumo Colaborativo sobre la Movilidad Sostenible en América Latina. Propuesta de Investigación para un Doctorado en Filosofía de la Ingeniería y el Ambiente.
Banco Interamericano de Desarrollo, de los Andes, U., ITDP México, & Consulting, H. (2017). CÓMO PROMOVER EL BUEN USO DE LA BICICLETA. Exposición del ciclista en ámbito urbano. Diagnóstico y Recomendaciones. Hill Consulting. Retrieved from https://www.iadb.org/projects/document/EZSHARE-1020424358-8?project=RG-T2219
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Medellín
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Estudios del Territorio
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/1/2021MiriamGiraldo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/4/2021MiriamGiraldo1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/5/2021MiriamGiraldo2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/7/2021MiriamGiraldo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/8/2021MiriamGiraldo1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/9/2021MiriamGiraldo2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d753a98a64fdd5266033d8fe2c9c2418
152903feeab2c1cb164601ff431a41fb
d2d023dab4ff12b6860d48f9086b9920
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
d50e5494e6350b27119733b11d409a52
50804154380f9434853f824309f9a7c3
244328a5b422db79d1ccf4173bc72d0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026310117228544
spelling Restrepo Sánchez, Juan AlbertoGiraldo Trejos, Miriam Lucía2021-10-06T19:37:04Z2021-10-06T19:37:04Z2021-09-17Giraldo Trejos, M. L. (2021) Nuevas Perspectivas Metodológicas Para la Priorización de Sistemas de Transporte Público Urbano Aplicado a la Ciudad de Medellín. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás, Medellínhttp://hdl.handle.net/11634/37813reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDentro de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad no se encuentra directamente en uno de estos, pero impacta tangencialmente al menos 7 de ellos y 15 de sus metas de manera directa, por lo que convierte en uno de los factores fundamentales para poder logarlos y es así como para las ciudades se convierte en una necesidad contar con una mejor movilidad, por lo que se encuentra en las prioridades de la planificación de los territorios y como prioridad de la agenda pública, poder contar con una movilidad que aporte a la sostenibilidad desde los diferentes puntos de vista (salud, seguridad, ambiental, pero también que sea equitativa, incluyente y eficiente). Y es en este punto que se destaca la importancia y función que cumple el sistema de transporte público, como uno de los modos sostenibles que adicionalmente considerando las configuraciones de nuestras ciudades que requieren extensos desplazamientos, se convierte en protagonista. Sin embargo, a nivel normativo y en la práctica, la realidad es que las decisiones de priorización en la implementación y mejoramiento de los sistemas de transporte público de la ciudad, se basa en un análisis netamente técnico de oferta y demanda, que aleja las soluciones de la satisfacción de la necesidad de los usuarios y de buscar una transformación de las ciudades. Es así como se lleva a cabo el análisis de información de diferentes parámetros operacionales, comportamiento de la demanda, tomados de la Encuesta Origen Destino (EOD) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2017) y de la percepción de satisfacción de los usuarios, tomados de la encuesta de percepción de satisfacción de usuarios, elaborado con la metodología SIMUS (Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable) (2017), donde mediante una herramienta SIG, se logró la espacialización de datos por comunas para la ciudad de Medellín, buscando evidenciar la problemática planteada, que va desde el circulo vicioso de la congestión (más carros, más congestión, menos garantías para el transporte público), hasta mostrar la necesidad de conectar las calidades contratadas y finalmente prestadas por los sistemas de transporte público con las calidades esperadas y percibidas por parte del usuario, considerando variables no solamente técnicas de oferta y demanda, sino también aspectos sociales, económicos y hasta en el nivel psicológico, que permita incluso implementar y mejorar sistemas de transporte público donde aun no se cuenta con demanda suficiente.Within the agenda of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs), mobility is not directly in one of these, but it has a tangential impact on at least 7 of them and 15 of their goals directly, making it one of the the fundamental factors to be able to achieve them and that is how it becomes a necessity for cities to have better mobility, which is why it is in the priorities of the planning of the territories and as a priority of the public agenda, to be able to have a mobility that contributes to sustainability from different points of view (health, safety, environmental, but also that is equitable, inclusive and efficient). And it is at this point that the importance and function of the public transport system stands out, as one of the sustainable modes that, additionally considering the configurations of our cities that require extensive travel, becomes the protagonist. However, at the normative level and in practice, the reality is that prioritization decisions in the implementation and improvement of the city's public transport systems are based on a purely technical analysis of supply and demand, which distances solutions of satisfying the needs of users and seeking a transformation of cities. This is how the information analysis of different operational parameters, demand behavior, taken from the Origin Destination Survey (EOD) of the Metropolitan Area of ​​the Aburrá Valley (2017) and the perception of user satisfaction is carried out, taken from the user satisfaction perception survey, prepared with the SIMUS methodology (Integrated Systems for Sustainable Urban Mobility) (2017), where, through a GIS tool, the spatialization of data by communes was achieved for the city of Medellín, seeking demonstrate the problem raised, which ranges from the vicious circle of congestion (more cars, more congestion, fewer guarantees for public transport), to show the need to connect the qualities contracted and finally provided by public transport systems with the qualities expected and perceived by the user, considering variables not only techniques of supply and demand, but also aspect s social, economic and even on the psychological level, which even allows to implement and improve public transport systems where there is not yet enough demand.Magister en Estudios del TerritorioMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Estudios del TerritorioFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de MedellínMobilitySustainable mobilityPublic transportUrban transportUrban mobilityquality of servicetransportation planningpublic transport satisfaction surveysSostenibilidadMovilidad SostenibleTransporte públicoPlaneación UrbanaPlaneación del territorioMovilidadMovilidad SostenibleTransporte PúblicoTransporte UrbanoMovilidad urbanacalidad del servicioPlaneación de transporteEncuestas de satisfacción transporte públicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínAburrá, Á. M. (2017). ENCUESTA ORIGEN DESTINO DE HOGARES PARA EL VALLE DE ABURRÁ. Medellín.Hidalgo, D. (2015). Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades - Unidad Temática, Sistema de Transporte. Banco Interamericano de Desarrollo - BID.SIMUS, A. L.-R. (2017). Aplicación de Encuesta para el Análisis de Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín.CTS México, & ITDP México. (2011). ESTADO DE MÉXICO. MOVILIDAD 2025. TRANSFORMANDO LA CALIDAD DE VIDA DE MILLONES DE MEXIQUENSES [Ebook]. México: WORD RESOURCES INSTITUTE EMBARQ.Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2012). GUÍA METODOLÓGICA PARA LOS SISTEMAS DE AUDITORÍA, CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL MEDIO URBANO [Ebook]. Barcelona: Centro de Publicaciones Secretaría General Técnica Ministerio de Fomento©. Retrieved from http://publicacionesoficiales.boe.esGarretón, Matías (2011). Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago. Territorios, (25),35-64. [fecha de Consulta 16 de Abril de 2021]. ISSN: 0123-8418. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35720830003Medina Ramirez, S., & Veloz Rosas, J. (2013). DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE REGENERAR LAS CIUDADES MEXICANAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD [Ebook] (1st ed.). México: Verónica Ortiz y Nicole Medgenberg.Retos para una movilidad urbana de futuro: síntesis y conclusiones de las aportaciones realizadas en el seno del grupo de trabajo “Ciudad y Movilidad” - RUITEM e IFHP / José Luís Bonifaz, William Castro, Acires Días, Jorge Gonçalves, Carles Labraña, Fernando Nunes da Silva, Francesc X. Ventura. – Florianópolis, SC : UFSC, 2016. http://www.cercleinfraestructures.cat/Páez, F. (2017). La movilidad urbana inteligente. De proyectos aislados a los sistemas integrados de movilidad. México: Friedrich-Ebert-Stiftung.Páez, D., Ortiz, M., Bocarejo, J., Rodríguez Porcel, M., Pinto, A., & Leal Vallejo, A. et al. (2015). Aprender de los países vecinos. Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano. Hill Consulting www.hillconsulting.com. Retrieved from http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=RG-T2219Armijos, PMP, PMI-RMP, M.Sc., A. Los Efectos del Consumo Colaborativo sobre la Movilidad Sostenible en América Latina. Propuesta de Investigación para un Doctorado en Filosofía de la Ingeniería y el Ambiente.Banco Interamericano de Desarrollo, de los Andes, U., ITDP México, & Consulting, H. (2017). CÓMO PROMOVER EL BUEN USO DE LA BICICLETA. Exposición del ciclista en ámbito urbano. Diagnóstico y Recomendaciones. Hill Consulting. Retrieved from https://www.iadb.org/projects/document/EZSHARE-1020424358-8?project=RG-T2219ORIGINAL2021MiriamGiraldo.pdf2021MiriamGiraldo.pdfNUEVAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS PARA LA PRIORIZACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO APLICADO A LA CIUDAD DE MEDELLÍNapplication/pdf4571762https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/1/2021MiriamGiraldo.pdfd753a98a64fdd5266033d8fe2c9c2418MD51open access2021MiriamGiraldo1.pdf2021MiriamGiraldo1.pdfCarta de Aprobaciónapplication/pdf184723https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/4/2021MiriamGiraldo1.pdf152903feeab2c1cb164601ff431a41fbMD54open access2021MiriamGiraldo2.pdf2021MiriamGiraldo2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf155038https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/5/2021MiriamGiraldo2.pdfd2d023dab4ff12b6860d48f9086b9920MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021MiriamGiraldo.pdf.jpg2021MiriamGiraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/7/2021MiriamGiraldo.pdf.jpgd50e5494e6350b27119733b11d409a52MD57open access2021MiriamGiraldo1.pdf.jpg2021MiriamGiraldo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/8/2021MiriamGiraldo1.pdf.jpg50804154380f9434853f824309f9a7c3MD58open access2021MiriamGiraldo2.pdf.jpg2021MiriamGiraldo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7772https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37813/9/2021MiriamGiraldo2.pdf.jpg244328a5b422db79d1ccf4173bc72d0cMD59open access11634/37813oai:repository.usta.edu.co:11634/378132022-11-26 03:11:39.108open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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