Nuevas perspectivas metodológicas para la priorización de sistemas de transporte público urbano aplicado a la ciudad de Medellín

Dentro de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad no se encuentra directamente en uno de estos, pero impacta tangencialmente al menos 7 de ellos y 15 de sus metas de manera directa, por lo que convierte en uno de los factores fundamentales para poder logarlos y es...

Full description

Autores:
Giraldo Trejos, Miriam Lucía
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37813
Palabra clave:
Mobility
Sustainable mobility
Public transport
Urban transport
Urban mobility
quality of service
transportation planning
public transport satisfaction surveys
Sostenibilidad
Movilidad Sostenible
Transporte público
Planeación Urbana
Planeación del territorio
Movilidad
Movilidad Sostenible
Transporte Público
Transporte Urbano
Movilidad urbana
calidad del servicio
Planeación de transporte
Encuestas de satisfacción transporte público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Dentro de la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la movilidad no se encuentra directamente en uno de estos, pero impacta tangencialmente al menos 7 de ellos y 15 de sus metas de manera directa, por lo que convierte en uno de los factores fundamentales para poder logarlos y es así como para las ciudades se convierte en una necesidad contar con una mejor movilidad, por lo que se encuentra en las prioridades de la planificación de los territorios y como prioridad de la agenda pública, poder contar con una movilidad que aporte a la sostenibilidad desde los diferentes puntos de vista (salud, seguridad, ambiental, pero también que sea equitativa, incluyente y eficiente). Y es en este punto que se destaca la importancia y función que cumple el sistema de transporte público, como uno de los modos sostenibles que adicionalmente considerando las configuraciones de nuestras ciudades que requieren extensos desplazamientos, se convierte en protagonista. Sin embargo, a nivel normativo y en la práctica, la realidad es que las decisiones de priorización en la implementación y mejoramiento de los sistemas de transporte público de la ciudad, se basa en un análisis netamente técnico de oferta y demanda, que aleja las soluciones de la satisfacción de la necesidad de los usuarios y de buscar una transformación de las ciudades. Es así como se lleva a cabo el análisis de información de diferentes parámetros operacionales, comportamiento de la demanda, tomados de la Encuesta Origen Destino (EOD) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2017) y de la percepción de satisfacción de los usuarios, tomados de la encuesta de percepción de satisfacción de usuarios, elaborado con la metodología SIMUS (Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable) (2017), donde mediante una herramienta SIG, se logró la espacialización de datos por comunas para la ciudad de Medellín, buscando evidenciar la problemática planteada, que va desde el circulo vicioso de la congestión (más carros, más congestión, menos garantías para el transporte público), hasta mostrar la necesidad de conectar las calidades contratadas y finalmente prestadas por los sistemas de transporte público con las calidades esperadas y percibidas por parte del usuario, considerando variables no solamente técnicas de oferta y demanda, sino también aspectos sociales, económicos y hasta en el nivel psicológico, que permita incluso implementar y mejorar sistemas de transporte público donde aun no se cuenta con demanda suficiente.