Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?
El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica rec...
- Autores:
-
Arias Murillo, Francisco Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39273
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818
http://hdl.handle.net/11634/39273
- Palabra clave:
- Educación
escuela
humano
humanización
sociedad
cultura
Estado
poder
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_bd5e80d1315c4feca222f6a19a53faa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39273 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Murillo, Francisco Antonio2022-01-18T15:59:27Z2022-01-18T15:59:27Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/381810.15332/21459169/3818http://hdl.handle.net/11634/39273El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818/3753Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-312145-91690120-8454Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1EducaciónescuelahumanohumanizaciónsociedadculturaEstadopoderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39273oai:repository.usta.edu.co:11634/392732023-07-14 16:08:11.456metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
title |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
spellingShingle |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? Educación escuela humano humanización sociedad cultura Estado poder |
title_short |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
title_full |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
title_fullStr |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
title_full_unstemmed |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
title_sort |
Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Murillo, Francisco Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Murillo, Francisco Antonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación escuela humano humanización sociedad cultura Estado poder |
topic |
Educación escuela humano humanización sociedad cultura Estado poder |
description |
El artículo parte del valor que tiene la educación en el proceso de socialización de los grupos humanos; plantea lo humano como el sine qua non del proceso educativo tendente al reconocimiento del hombre como el ser de mayor significatividad en el mundo. Se acompaña de una revisión bibliográfica reciente entorno a la responsabilidad social de la escuela y la ciudadanía en el proceso educativo de las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que esta es una realidad problemática en la que se juega y se disputa el poder, hecho que es evidente en el nivel de intervención que sobre la educación ejerce el Estado, quien está más interesado por lo puntual e inmediato. La preocupación se centra en saber si la educación responde a las condiciones sociales y culturales de nuestros pueblos, necesitadas de procesos de humanización, o si por el contrario se funda en propuestas foráneas que inducen a un desconocimiento de nuestras posibilidades efectivas de desarrollo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818 10.15332/21459169/3818 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39273 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818 http://hdl.handle.net/11634/39273 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/3818 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3818/3753 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 15-31 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026222303182848 |