Imaginarios de la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes de 1104 de la jornada diurna de la Fundación Instituto Tecnológico del sur

La enseñanza de la Educación Religiosa en el ámbito escolar ha tenido una gran transformación en el contexto colombiano a partir de la constitución de 1991, en la que se separa el ámbito religioso del ámbito político y social. A partir de este hecho, la ERE dejó de tener un lugar asegurado en el ámb...

Full description

Autores:
Quintero Torres, Fredy Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4353
Palabra clave:
Educación religiosa escolar
Imaginarios sociales
Formación integral
Iglesia católica
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La enseñanza de la Educación Religiosa en el ámbito escolar ha tenido una gran transformación en el contexto colombiano a partir de la constitución de 1991, en la que se separa el ámbito religioso del ámbito político y social. A partir de este hecho, la ERE dejó de tener un lugar asegurado en el ámbito educativo del país, justificado por la relación entre el poder eclesial y el poder político, pasando a ocupar un lugar opcional, a pesar del reconocimiento legal (Ley 115 de 1994) de la ERE como un área fundamental y obligatoria en la formación integral de los estudiantes y para el logro de los objetivos de la educación en Colombia. Ante esta realidad que atañe a la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar, es necesario problematizar la legitimidad de la ERE en el contexto escolar. Esta problematización debe dar por resultado la búsqueda de nuevos horizontes que amplíen la comprensión de la ERE en el contexto actual y que a su vez contribuyan a justificar su presencia en el ámbito escolar. En esta búsqueda de nuevos horizontes, los imaginaros sociales se constituyen en medios y herramientas para avanzar en la reflexión teórica sobre la Educación Religiosa Escolar en el país, dado que ellos permiten contemplar la ERE como realidad social desde una perspectiva diferente a la tradicional postura de la iglesia Católica, es decir, considerar como válidas las percepciones, las comprensiones y los imaginarios de uno de los grupos protagonistas de la clase de ERE, que son justamente los estudiantes.
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Ante esta realidad que atañe a la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar, es necesario problematizar la legitimidad de la ERE en el contexto escolar. Esta problematización debe dar por resultado la búsqueda de nuevos horizontes que amplíen la comprensión de la ERE en el contexto actual y que a su vez contribuyan a justificar su presencia en el ámbito escolar. En esta búsqueda de nuevos horizontes, los imaginaros sociales se constituyen en medios y herramientas para avanzar en la reflexión teórica sobre la Educación Religiosa Escolar en el país, dado que ellos permiten contemplar la ERE como realidad social desde una perspectiva diferente a la tradicional postura de la iglesia Católica, es decir, considerar como válidas las percepciones, las comprensiones y los imaginarios de uno de los grupos protagonistas de la clase de ERE, que son justamente los estudiantes.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios de la clase de educación religiosa escolar de los estudiantes de 1104 de la jornada diurna de la Fundación Instituto Tecnológico del surTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadEducación religiosa escolarImaginarios socialesFormación integralIglesia católicaORIGINALQuinterofredy2016.pdfQuinterofredy2016.pdfapplication/pdf797407https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4353/1/Quinterofredy2016.pdffe9b822f9ef575bd2b0d879949200aedMD51open accessQuinterofredy-anx2016.pdfQuinterofredy-anx2016.pdfapplication/pdf19370347https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4353/2/Quinterofredy-anx2016.pdf1d66b898341e009d9b45f90c6ec4e4d9MD52open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf207725https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4353/6/2016cartadefacultad.pdf2e3503c83f8bc95a4a088ac4d5f35a9dMD56metadata only access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf265992https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4353/7/2017cartadederechosdeautor.pdf11a106aafd3de05cc709c26983624636MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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