Factores psicosociales de riesgo en adolescentes inmigrantes: una mirada desde el contexto educativo
La presente investigación, tiene como objetivo identificar los factores psicosociales de riesgo a los que están expuestos dos adolescentes inmigrantes venezolanos en la Institución Educativa Catumare de la ciudad de Villavicencio. El desarrollo de la investigación se fundamenta desde el paradigma in...
- Autores:
-
León Morera, Laura Daniela
Riveros Pardo, Marco Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31686
- Palabra clave:
- Psychosocial risk factors
Adolescence
Immigration
Educational context.
Psicología social
Educación e inmigración
Adolescencia
Psicología
Colegios
Tesis y disertaciones académicas
Factores psicosociales de riesgo
Adolescencia
Inmigración
contexto educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación, tiene como objetivo identificar los factores psicosociales de riesgo a los que están expuestos dos adolescentes inmigrantes venezolanos en la Institución Educativa Catumare de la ciudad de Villavicencio. El desarrollo de la investigación se fundamenta desde el paradigma interpretativo, el constructo teórico del pensamiento sistémico y de la epistemología del construccionismo social, con el fin de identificar, describir, reconocer y visibilizar la multiplicidad de realidades que emergen de la población inmigrante. Dada la importancia y utilidad de los estudios de caso, se propone la aplicación de estos en la investigación, junto con entrevistas en profundidad, ya que plantean estrategias adecuadas y efectivas desde lo cualitativo para alcanzar el objetivo propuesto. Se analizaron respectivamente 3 categorías apriorísticas que corresponde a (Factores psicosociales de riesgo, Adolescencia, Inmigración). Finalmente se logró evidenciar que las participantes han estado expuestas a factores psicosociales de riesgo en su contexto educativo, que se constituyen en el consumo de sustancias psicoactivas, presión social y exclusión. Lo que ha configurado una serie de cambios a nivel emocional y social, provocando impactos significativos en la autoestima y así como también, dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales. |
---|